iglesias anuncia que será candidato a la presidencia

Podemos convoca primarias para diciembre ante la evidencia de un adelanto electoral

El líder de Podemos ha trasladado a la dirección la necesidad de asumir que "puede haber elecciones muy pronto" ante la inacción de Gobierno e independentistas para aprobar los PGE

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido. (EFE)

Iglesias da por finalizado el periplo de Pedro Sánchez en La Moncloa. La dirección de Podemos ha debatido la tarde de este miércoles la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral, y ante la negativa de los partidos independentistas de apoyar los Presupuestos, el Consejo Ciudadano Estatal ha decidido por unanimidad aprobar una hoja de ruta "para estar preparados". Antes de las vacaciones de Navidad se realizarán las primarias y se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos y la organización política "pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías". Pablo Iglesias ha anunciado que se presentará para ser candidato. Se ha aprobado un reglamento idéntico al de las primarias de las elecciones generales anteriores, con el método de votación usado en todas las primarias de Podemos, el denominado sistema Desborda.

El secretario general había trasladado a la dirección de su partido, durante su primera intervención en el consejo extraordinario, la necesidad de asumir que "puede haber elecciones muy pronto". Ni Gobierno, ni ERC ni PDeCAT están esforzándose lo suficiente para sacar adelante los Presupuestos que hace ahora un mes pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según la lectura cada vez más pesimista que ha realizado el secretario general. Es más, ha subido el tono contra el independentismo y ha criticado que "el estilo rufianista no es la táctica más sensata, y sospecho que esto mismo mantienen los independentistas, aunque estén prietas las filas". A este bloque le ha reclamado "una estrategia más pragmática".

Con un contexto cada vez más adverso para los intereses de la formación, que veía en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado un puente hacia la configuración de un cogobierno entre el PSOE y Unidos Podemos tras las próximas elecciones generales, Iglesias ha lanzado una última llamada a reconducir la situación bajo la amenaza del 'nosotros o el caos'. Esto es, consolidar el bloque de la moción de censura para evitar un Gobierno conservador formado por PP y Cs. Consolidarlo también porque, según ha advertido, es posible que los poderes económicos "empujen al PSOE a que se entienda con Ciudadanos".

Una operación que asegura ahora mismo no forma parte de la hoja de ruta de Pedro Sánchez, pero que tiene muy en cuenta porque "en política todo puede cambiar" y no sería la primera vez que el líder de los socialistas se decanta por mirar a su derecha en lugar de a su izquierda. El presidente del Gobierno ha descartado un adelanto electoral y ha aconsejado a Iglesias "que se tome su tiempo porque aún quedan muchos meses por delante" antes de convocar elecciones.

El estilo rufianista no es la táctica más sensata, y sospecho que esto mismo mantienen los independentistas, aunque estén prietas las filas

Para el líder de Podemos hay que ser "realistas" y asumir que las condiciones actuales no facilitan que el acuerdo presupuestario se materialice. "La opción del adelanto electoral está ahí", ha insistido, por lo que entiende que "hay que seguir trabajando para sacar adelante los Presupuestos, pero asumiendo la realidad". No se puede gobernar por decreto, ha zanjado.

En esta línea, ha enumerado las dificultades que tiene el Ejecutivo para agotar la legislatura, más allá de no contar con Presupuestos. Entre estas, ha destacado la falta de acuerdo para la renovación del CGPJ, las presiones de Bruselas, la debilidad de un Gobierno apoyado en un grupo parlamentario de tan solo 84 diputados o el control de la Mesa del Congreso por parte de populares y naranjas.

Por todo ello, Iglesias ha defendido durante su intervención inicial en el CCE que el hecho de que el bloque de la moción de censura "salte por los aires" deja al Gobierno en una situación muy incómoda: "Sin el control de la Mesa del Congreso, con el poder judicial en manos de Lesmes, después de la impresentable famosa intervención en las hipotecas y con una situación de enorme incertidumbre".

No solo está en juego la aplicación de las medidas sociales incluidas en el pacto presupuestario, sino la "dirección de Estado" en la próxima década

La consolidación del bloque de la moción de censura, haciendo virar a la socialdemocracia hacia pactos con los espacios situados a su izquierda, dibujaría para Iglesias una ventana de oportunidad tanto a nivel nacional como europeo. "Si la UE quiere una salida viable y democrática, vinculada a los derechos sociales, hace falta una Europa social en la que España podría ser referente, junto a Portugal, pero para ello hay que mantener una mayoría parlamentaria".

Desde su perspectiva, no solo está en juego la aplicación de las medidas sociales incluidas en el pacto presupuestario entre Unidos Podemos y el Gobierno, sino la "dirección de Estado" en la próxima década. "Con la derecha echada al monte y abandonando el espíritu del diálogo y el acuerdo que existió hace 40 años, las fuerzas que construimos la moción de censura deberíamos tener la altura suficiente para asumir que en ese compromiso histórico tenemos que ceder todos".

La propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de mantener una negociación presupuestaria a tres bandas, para aprobar tanto los presupuestos de la capital catalana como los de la Generalitat y los del Estado, "era no solo la más sensata para las partes, sino también la mejor para la ciudadanía", ha concluido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios