REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CEE

Iglesias defenderá ante su dirección que no es viable la legislatura con las cuentas del PP

Desde Podemos se responsabiliza de esta situación tanto al Gobierno, por su supuesta inacción a la hora de negociar, como a las formaciones independentistas, por su bloqueo

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la última sesión de control al Gobierno. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la última sesión de control al Gobierno. (EFE)

Cambio de guion en Podemos. Tras constatar que el Gobierno está "tirando la toalla" de los Presupuestos, la formación se mete de lleno en la hipótesis del adelanto electoral y comienza a pasar revisión a su maquinaria electoral. "Con los Presupuestos de Rajoy no es viable agotar la legislatura", aseguran desde el partido. Este será uno de los mensajes que Pablo Iglesias lanzará esta tarde al Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección entre asambleas, que precisamente se convocó de urgencia y de forma extraordinaria este lunes para analizar el nuevo contexto político. Ante la posibilidad de que el Gobierno tire la toalla y no presente en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, la dirección de Podemos tendrá un debate para analizar las perspectivas de la legislatura, señalan estas mismas fuentes.

Iglesias defenderá ante su dirección que no es viable la legislatura con las cuentas del PP

Desde Podemos se responsabiliza de esta situación tanto al Gobierno, por su supuesta inacción, como a las formaciones independentistas, por su bloqueo. El mensaje a ERC y PDeCAT es que "votar a favor de los Presupuestos para mejorar las condiciones de los trabajadores y de las familias en Cataluña no es incompatible con la legítima reivindicación de la situación injusta de los presos políticos". Tanto Jordi Sànchez, en una carta publicada por el diario 'La Vanguardia', como Oriol Junqueras, a través de una entrevista en el diario 'Ara', han incidido en que no se les utilice como moneda de cambio y que se separen en dos carriles diferentes la negociación de los Presupuestos y el juicio del 'procés. Hacer lo contrario, "nadie lo entendería", concluía el líder de los republicanos en dicha entrevista.

Esta semana, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, hacía un ejercicio de funambulismo comunicativo y deslizaba que estaba dispuesto a realizar un intercambio de cromos con los Presupuestos de la Generalitat y los del Estado. "Si creen que es tan, tan beneficioso para la ciudadanía la aprobación de los Presupuestos, lo tienen muy fácil: que llamen al señor Iceta y que diga que va a colaborar con el Gobierno de Cataluña", concluía. Unas declaraciones que generaron distintas interpretaciones, que van desde quien no ve ningún cambio de posición, como es el caso del Gobierno, a quienes entienden que intenta descargarse de responsabilidades si se materializa la amenaza de adelantar las elecciones, pasando por quien ve que se están abriendo a dialogar. En Podemos priman las voces que interpretan que Tardà está reclamando al Gobierno abrir conversaciones.

Desde la formación morada insisten en que, de salir adelante los Presupuestos que han pactado con el Gobierno, "miles de familias en Cataluña se verían beneficiadas", y muchas de ellas "no pueden esperar". El argumentario de los 'comuns', que se han abierto a negociar los Presupuestos de la Generalitat, y defienden un acuerdo multinivel para aprobar las cuentas que incluya también los de la ciudad de Barcelona, se centran en que "si los Presupuestos del Estado no se aprobaran, Cataluña dejaría de recibir 2.200 millones de euros". Una cantidad que, según se añade, "es absolutamente necesaria para hacer política en Barcelona y en cada uno de los municipios". La otra arma de presión a PDeCAT y ERC es una suerte de 'nosotros o el caos'. Esto es, un bloque progresista formado por Unidos Podemos y PSOE u otro conservador con PP y Ciudadanos.

Podemos se prepara para ir a elecciones generales, pero al mismo tiempo mantiene viva su hoja de ruta y, por tanto, las conversaciones "discretas" con las formaciones independentistas para que "no se rompan los puentes". Y es que la máxima pasa por consolidar el bloque de la moción de censura. Esto último no solo tendría como consecuencia el apoyo a los Presupuestos, sino que abriría la puerta al cogobierno de PSOE y Unidos Podemos tras las próximas elecciones generales, el objetivo último de Iglesias.

Con las elecciones andaluzas entrando en el acuador de la campaña, el secretario general aprovechará también para enfatizar el apoyo de la dirección estatal a la candidatura liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, con quien mantuvo durante los últimos meses un conflicto tanto por el nombre de la candidatura como por la elaboración de las listas. En esta línea, el próximo sábado acudirá al mitin de Sevilla, en el que participará Iglesias, toda la ejecutiva del partido.

"Lo que vamos a hacer es prepararnos para este escenario, además de seguir trabajando para que salgan los Presupuestos", afirmaba ya esta semana el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, criticando asimismo que el Gobierno "haga tacticismo con las cosas de comer", en referencia a las medidas incluidas en el pacto presupuestario. Las medidas que el Ejecutivo vaya dosificando se analizarán con mucha más profundidad y en función de su contenido se decidirá si el grupo confederal las apoya o no. De todos modos, desde la formación entienden que gobernar por decreto rebajará el alcance de las medidas sociales acordadas con el Gobierno, porque en su mayoría tienen impacto presupuestario. Difícilmente se garantizará por tanto el apoyo de Unidos Podemos a la estrategia de gobernar por decreto prorrogando las cuentas del PP. "Votaremos con responsabilidad", concluían.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios