la dirección se reunirá para definir nueva estrategia

Podemos se prepara para ir a elecciones tras constatar que el PSOE ha tirado la toalla

Desde la formación entienden que gobernar por decreto rebajará el alcance de las medidas sociales acordadas con el Gobierno porque en su mayoría tienen impacto presupuestario

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, durante un encuentro con la militancia. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, durante un encuentro con la militancia. (EFE)

La amenaza cada vez menos velada del PSOE de gobernar vía decreto y no llevar al Congreso el pacto presupuestario alcanzado con Podemos ha hecho que la formación liderada por Pablo Iglesias replantee ya su estrategia. Tras las declaraciones esta mañana del ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, quien no descartaba adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir en el próximo mes de mayo con las municipales, autonómicas y europeas, en línea con la idea de no presentar los presupuestos deslizada los últimos días por Moncloa, Podemos se ha visto obligado a mover ficha. La ejecutiva del partido ha decidido convocar este viernes una reunión del consejo ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, para definir una nueva estrategia. Podemos se ha instalado así en un escenario preelectoral y solo contempla dos salidas: presupuestos o adelanto electoral a la mayor brevedad posible. En marzo mejor que en mayo.

"Lo que vamos hacer es prepararnos para este escenario, además de seguir trabajando para que salgan los presupuestos", ha explicado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, criticando asimismo que el Gobierno "haga tacticismo con las cosas de comer", en referencia a las medidas incluidas en el pacto presupuestario. Las medidas que el Ejecutivo vaya dosificando se analizarán con mucha más profundidad y en función de su contenido se decidirá si el grupo confederal las apoya o no. De todos modos, desde la formación entienden que gobernar por decreto rebajará el alcance de las medidas sociales acordadas con el Gobierno porque en su mayoría tienen impacto presupuestario. Difícilmente se garantizará por tanto el apoyo de Unidos Podemos a la estrategia de gobernar por decreto prorrogando las cuentas del PP. "Votaremos con responsabilidad", han advertido.

Si en lo que queda de año no se presentan los presupuestos, el primero de enero comenzarán a exigir públicamente y forma mucho más incisiva la convocatoria de elecciones. El adelanto electoral es una salida que la formación liderada por Pablo Iglesias siempre quiso evitar. Su objetivo pasaba por agotar la legislatura para materializar las medidas sociales incluidas en el pacto presupuestario y convertirse así en socios parlamentarios del Gobierno. Pasadas todas estas pantallas, la meta era consolidar el “bloque de la moción de censura” o, lo que es lo mismo, cogobernar con el PSOE tras las próximas elecciones generales. Las encuestas y el análisis político que hace Princesa 2 es que los gobiernos monocolor son cosa del pasado y el futuro estará determinado por la política de bloques.

La ejecutiva del partido ha adelantado la creación del comité de campaña estatal

De fracasar este plan, como comienza a darse por hecho, solo se contemplan elecciones. De hecho, la formación ya comenzó a trabajar de forma paralela con este escenario tras observar las reacciones de una parte y otra a las acusaciones en el juicio por el 'procés'. El pasado lunes, la ejecutiva del partido ya tomaba una decisión que daba cuenta de que esta hipótesis figuraba como una de las más plausibles. Y es que se adelantaba la creación del comité de campaña estatal. Un órgano que estará coordinado por el secretario general, Pablo Iglesias, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el secretario de Organización, que suma las funciones de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo.

“Estamos preparados para afrontar unas elecciones”, han vuelto a insistir esta mañana dirigentes de la formación. “Preferimos agotar la legislatura para sacar adelante todas las medidas pactadas, pero nosotros nunca tenemos miedo a las urnas”, añadían. La "pasividad" de la que acusan a Sánchez se une a las críticas de que Unidos Podemos esté poniendo "más interés que el propio Gobierno" en las negociaciones para conseguir los apoyos necesarios a los PGE.

Los más optimistas interpretan la amenaza de Moncloa de “tirar la toalla” como una forma de presión a las formaciones independentistas

Los más optimistas interpretan la amenaza de Moncloa de “tirar la toalla” con los presupuestos como una forma de presión a las formaciones independentistas. Con todo, entienden que Podemos también sería el destinatario a modo de “globo sonda”. A la espera de conocer con exactitud qué pasos está dispuesto a dar Pedro Sánchez, Podemos eleva el tono frente al Ejecutivo. En los actos previstos por la formación para explicar a sus bases el pacto presupuestario y enarbolar banderas como la de los 900 euros del SMI se está volteando totalmente el argumentario para apelar directamente a Sánchez y criticar un tacticismo que no haría más que retrasar las implantación de medidas sociales.

La idea que trasladan fuentes cercanas a la secretaría general es que no será Podemos quien fuerce la convocatoria de elecciones si no se presentan los Presupuestos Generales del Estado, sino “el Ibex y su armamento mediático”. ¿Qué quiere esto decir? Pedro Sánchez no estaría siendo lo suficientemente valiente para enfrentarse a los poderes económicos que se oponen a los presupuestos que firmó con Unidos Podemos. Podemos ha hecho y seguirá haciendo su trabajo, aseguran, dejando el balón en el tejado de Moncloa y la responsabilidad de que no se consume la legislatura. "La gente que lo está pasando mal tiene urgencia. Nosotros queremos que salgan adelante estos presupuestos y si Pedro Sánchez decide convocar elecciones, los españoles tendrán que esperar más", ha lamentado Echenique en rueda de prensa tras la celebración de la ejecutiva.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios