TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA propuesta de LEY

El PSOE se aleja un poco más de Podemos al tumbar con PP y Cs su impuesto a la banca

La iniciativa 'para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito' preveía una recaudación de 5.800 millones de euros en los cinco próximos años de aplicación

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El Congreso de los Diputados ha enterrado la posiblidad de aplicar un impuesto a la banca tras rechazar con una amplia mayoría la toma en consideración de una iniciativa legislativa promovida por Unidos Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias se ha quedado prácticamente sola en su defensa, consiguiendo solo el apoyo de Compromís y ERC. Ni siquiera los socialistas han accedido a apoyar esta medida, escenificando una separación que aleja todavía más las posibilidades de que salga adelante su pacto presupuestario.

La iniciativa 'para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito' preveía una recaudación de 5.800 millones de euros en los cinco próximos años, muy lejos de los más de 60.000 millones que, según se calcula, recibió la banca como rescate durante la crisis del sistema financiero y que el Banco de España da por perdidos en su gran mayoría. Se trata de elevar en 10 puntos porcentuales el impuesto de sociedades a las entidades financieras, una medida que ya se incluyó en el pacto presupuestario firmado entre Unidos Podemos y el Gobierno. Un acuerdo cada vez más lejos de aprobarse y que, por ende, acerca cada vez más el adelanto electoral.

Pablo Iglesias fue el encargado de defender la iniciativa de su grupo. Desde la tribuna del Congreso, ha argumentado que este impuesto a la banca se limita a seguir los mismos pasos que países como Reino Unido, Holanda o EEUU, según enumeró, para recuperar parte del rescate bancario. Una medida que tildó como fundamentalmente democrática, enfatizando que esta se centra en la distribución del poder y también de la riqueza.

Su alegato final, apelando a que los grupos apoyen este impuesto "por España", porque "España no se defiende presumiendo de quién tiene más grande la bandera, sino protegiendo a su gente", no ha gustado nada en las filas de Ciudadanos, a quienes también pidió "blanquearse" por ser el "partido del Ibex y de la banca". El diputado Paco de la Torre le ha afeado que "el mismo día que se derrumba su acuerdo con el PSOE para repartirse el poder judicial, diga que tenemos que apoyar esto por España". Para Ciudadanos, esta medida acabaría repercutiendo en el bolsillo de la ciudadanía porque "los bancos repercuten sus costes sobre los clientes" y tendría efectos negativos para la economía.

Para los socialistas, existen "otras medidas más efectivas firmadas en el acuerdo" presupuestario de cara a recuperar el dinero del rescate bancario. Se da así un paso más que deja herido de muerte el pacto presupuestario firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no solo porque se deslice la idea desde el Ejecutivo de gobernar vía decreto prorrogando los Presupuestos del PP, sino porque se ponen en duda algunas de las medidas que contenía el documento. Concretamente, este documento establecía que "concluido el ejercicio fiscal 2019, se estudiarán los rendimientos de las nuevas medidas fiscales al objeto de valorar el impulso del llamado 'impuesto a la banca".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios