"el Gobierno va a seguir gobernando"

Sánchez estira los tiempos y avisa a Iglesias: quedan "bastantes meses" para elecciones

El mandatario socialista no declara muerta la legislatura después de que el secretario general de Podemos dé por rota la mayoría de la moción de censura que provocó la salida de Rajoy

Foto: Pedro Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, este 23 de noviembre por La Habana Vieja. (Reuters)
Pedro Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, este 23 de noviembre por La Habana Vieja. (Reuters)

Pablo Iglesias cree que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Que serán inminentes, para primeros de año. El Gobierno lleva toda la semana enredado en su propio debate —nunca se liberó de él—, aunque ahora vuelve a jugar con la idea de que no habrá urnas pronto, sin garantizar que llegue a agotar la legislatura. La última doctrina, si nos atenemos a lo dicho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que quedan "bastantes meses" para los comicios. ¿Cuántos? Aún no se sabe. ¿Será el superdomingo del 26 de mayo? ¿Otoño? No hay por ahora más respuestas, y el círculo más próximo del jefe del Ejecutivo se niega a hacer más cábalas, recordando que la prerrogativa de llamar a los ciudadanos es cosa suya.

Hasta La Habana llegó la noticia de que Iglesias había puesto en marcha la maquinaria electoral de Podemos. Las primarias, en las que concurrirá de nuevo como candidato a La Moncloa, se celebrarán antes de Navidad para tener todo listo en caso de que Sánchez apriete el botón nuclear. El jefe de la formación morada declaró incluso "rota" la mayoría que hizo posible la moción de censura y acusó al Ejecutivo de "falta de voluntad" para sacar los Presupuestos adelante y buscar los necesarios apoyos.

"Una cosa son las dinámicas de partidos y otra la del Gobierno", señaló Sánchez en rueda de prensa desde la residencia del embajador de España en Cuba. "El Gobierno está gobernando", y eso quiere decir que está "revirtiendo recortes", recuperando derechos perdidos con la crisis y reflotando el Estado del bienestar. Su prioridad ahora mismo es, pues, seguir aplicando su agenda social.

Sánchez advierte de que no se inmiscuirá en las dinámicas de los partidos. "Pero le diría al señor Iglesias que se puede tomar su tiempo", ironiza


Las mayorías en el Congreso, resaltó, se encuentran "en cada votación", y todavía quedan muchas que quiere que prosperen, como el rescate del subsidio para los parados de más de 52 años, la actualización de las pensiones, o el impulso a las medidas de lucha contra la violencia de género, amén de la subida del salario mínimo, que no necesita pasar por la Baja. Y en todas esas votaciones, el Gobierno espera contar con el apoyo de Unidos Podemos.

¿Superdomingo?

"Respeto los procesos y calendarios internos de cada partido. No me voy a inmiscuir, pero le diría al señor Iglesias que se puede tomar su tiempo porque va a haber unos cuantos meses por delante, bastantes meses por delante antes de que se produzca ese hecho", el de la convocatoria electoral, remachó.

En el equipo del presidente deslizan la idea de que mientras pueda ir sacando adelante sus iniciativas en el Congreso, continuará al frente del Ejecutivo

La semana ha sido algo zigzagueante para el Ejecutivo. El lunes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró que no era "descartable" ir a un superdomingo el 26-M, en el que se concentraran las generales, autonómicas, locales y europeas. El presidente, poco después, desde Rabat, dio alas a esa posibilidad, aunque advirtiendo de que en última instancia la potestad es suya. Al día siguiente, martes, Sánchez verbalizó la posibilidad de un adelanto electoral si no consigue que triunfen sus Presupuestos Generales del Estado para 2019. Ahora el presidente asegura que quedan "bastantes meses" para la convocatoria, sin más precisiones.

Sánchez estira los tiempos y avisa a Iglesias: quedan "bastantes meses" para elecciones

En su equipo en La Moncloa no había más detalles. La única indicación es que el Ejecutivo seguirá con su labor mientras consiga que sus iniciativas salgan adelante. Y si hay bloqueo, entonces llamará a las urnas. Pero hasta entonces la legislatura seguirá en marcha. "Día ganado, día vencido frente a la oposición", repiten en su Gabinete. Así que de momento no hay prisa para convocar las generales, si bien no se habla ya de llegar hasta el final. Una parte de la solución a esta ecuación la proporcionarán las andaluzas del 2 de diciembre y cómo este primer test deje al PSOE en uno de sus bastiones más clásicos y seguros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios