con el 80% de los votos

Podemos ratifica al exJemad como candidato en Madrid a la espera del 'sí' de Carmena

La candidatura de Rodríguez ha recibido el 80% de los 6.537 votos, pero esta victoria no le garantiza nada debido a la alcaldesa se ha cerrado a negociar cuotas de partido en su plataforma

Foto: El secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez
El secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez

Cinco días después de que Manuela Carmena tomase la delantera presentando al margen de Podemos e IU su plataforma electoral Más Madrid, la formación morada ha ratificado en primarias la candidatura del exjemad y secretario general municipal Julio Rodríguez. La lista encabezada por Rodríguez ha recibido el 80% de los 6.537 votos emitidos, pero esta victoria no ofrece ninguna garantía debido a que la alcaldesa se ha cerrado a negociar cuotas de partido en su plataforma.

La intención de Podemos era que el exJemad ocupase el número dos de la lista, pero las conflictivas negociaciones estallaron por los aires y hasta los ediles de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, encabezados por la portavoz municipal Rita Maestre, se inclinaron por presentarse como independientes en la lista de Carmena retirando su candidatura de las primarias. Sin cuotas de partidos, como deseaba la alcaldesa para evitar injerencias externas en su Gobierno. Una decisión por la que la dirección les abrió un expediente de expulsión a estos concejales, basándose en que los estatutos obligan a todos los candidatos a ser elegidos en un proceso de primarias internas. Marta Higueras, teniente de alcaldesa y mano derecha de Carmena, es quien se perfila como número dos.

Pablo Iglesias ya tiraba la toalla el pasado viernes y priorizaba que se mantuviese la unidad popular a situar en las listas a cargos del partido. "Es lo de menos que (Julio Rodríguez) sea el dos, el tres, el cuatro o el cinco. Lo fundamental es que ganemos las elecciones en Madrid y que Manuela sea alcaldesa", afirmaba con resignación en los micrófonos de la cadena Ser.

El futuro político del exJemad es una incógnita, a la espera del 'sí' de Carmena, que tiene previsto realizar un proceso de ratificación de su lista en el mes de enero. A partir de ahí, se diludizará el número de miembros de Podemos que está dispuesta a incluir en sus listas, quiénes y en qué puestos. El liderazgo de Rodríguez en las fallidas negociaciones, así como su papel a la hora de instigar la expulsión de los ediles de Podemos, ha llevado a que fuentes cercanas a la alcaldesa se inclinen por pedir que el exjemad debe dar un paso atrás. Con todo, los candidatos susceptibles de formar parte de la lista para el Ayuntamiento de Madrid, según su posición en las primarias de Podemos son, en este orden: Maby Cabrera Sevilla, Maria Dolores Amadeo, Francisco Javier Verdes-Montenegro Escánez, Betriz Herránz Jiménez, Raquel Carrasco Vázquez y Elena Hernández Cortés.

Nada está descartado en estos momentos, aunque desde Podemos insisten en que la prioridad es revalidar la alcaldía al Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena a la cabeza. Con todo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzaba un críptico tuit este fin de semana que muchos interpretaron como crítica a las intenciones de la alcaldesa de confeccionar su propio equipo: "Alguien dice hoy que la meritocracia es más moderna que los mecanismos democráticos de los partidos para elegir a los dirigentes/candidatos. Mienten; no es más que la vieja cultura del PCI, pero sin siquiera la fuerza formadora de aquel gran partido".

Bustinduy, Urbán y Villanueva en Europa

La militancia de Podemos también ha ratificado en primarias la lista de consenso para las elecciones europeas, encabezada por el diputado en el Congreso Pablo Bustinduy, que se ha impuesto a las candidaturas alternativas con más del 72% de los votos y con una participación que ha superado los 50.057 votos. El número dos será el eurodiputado y líder del sector anticapitalista, Miguel Urbán, y en tercer lugar la senadora Idoia Villanueva, cercana a la dirección. Los inscritos han invertido así sus posiciones iniciales, ya que Villanueva concurría de dos y Urbán en tercera posición. 

El resto de la lista la completan Patricia Caro, Esther Sanz, Carme Rodríguez, Marco Candela, María Díaz y Concepción Abellán. Todo ello a la espera de que se decidan los huecos que corresponderán a IU, Equo y las confluencias, así como a la aplicación del mecanismo de reordenación por paridad (listas cremallera).

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios