previsiblemente hasta el mes de septiembre

Belarra y Echenique encabezarán Podemos durante las bajas de Montero e Iglesias

Belarra, diputada por Navarra, se centrará en la actividad parlamentaria, y Echenique en las cuestiones más orgánicas y relativas a los posicionamientos del partido

Foto: La portavoz de Podemos, Irene Montero, acompañada por la portavoz adjunta, Ione Belarra (i), tras una Junta de Portavoces el pasado 28 de mayo. (EFE)
La portavoz de Podemos, Irene Montero, acompañada por la portavoz adjunta, Ione Belarra (i), tras una Junta de Portavoces el pasado 28 de mayo. (EFE)

Irene Montero y Pablo Iglesias tienen la intención de compaginar sus bajas por maternidad y paternidad para repartirse los cuidados de sus hijos, máxime tras las dificultades acarreadas por un parto prematuro. Aunque los diputados no gozan de un permiso oficial como tal, se impone su voluntad por la corresponsabilidad en la crianza y la coherencia con iniciativas legislativas impulsadas por Unidos Podemos, como la relativa a la implantación de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, que se encargó de defender en la tribuna de la Cámara el propio Iglesias. Durante este tiempo, que como mínimo se extenderá durante los meses de julio y agosto, pero previsiblemente se ampliará varias semanas más, serán la portavoz adjunta del grupo confederal Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, quienes asuman las riendas de la dirección de Podemos en el día a día.

Belarra, diputada por Navarra, se centrará en la actividad parlamentaria, y Echenique en las cuestiones más orgánicas y relativas a los posicionamientos del partido, convirtiéndose ambos en las principales caras visibles de Podemos durante el periodo en que se prolonguen las bajas del secretario general y la portavoz parlamentaria. Sin embargo, la toma de decisiones se mantendrá como hasta ahora, de forma colegiada, sin que la ausencia de Iglesias o Montero afecte en este sentido, según explican fuentes de la formación, debido a las diferentes herramientas de deliberacion y votación telemáticas.

Tampoco están previstas ejecutivas inaplazables durante lo que queda de mes ni se celebrarán plenos en el Congreso, a excepción del que se convoque para fijar el techo de gasto, previsiblemente a finales de julio. Tanto Iglesias como Montero podrán solicitar el voto telemático durante su ausencia de la primera línea, como ya ocurrió el pasado miércoles en el pleno para aprobar el decreto sobre la renovación de RTVE.

Entonces, los primeros escaños en la bancada de Podemos fueron ocupados por Belarra y la diputada Noelia Vera, quien también ejerce como coportavoz de Podemos y portavoz del grupo en la comisión de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. El voto telemático solo se concede en los casos de votaciones que no sean fragmentadas, por lo que no se descarta que si las bajas se prolongasen más allá del mes de septiembre, por cuestiones de hospitalización de los pequeños, puedan ser interrumpidas temporalmente para acudir a los plenos sin posibilidad de voto telemático.

La negociación con el grupo socialista y el Gobierno para fijar el techo de gasto será, precisamente, una de las primeras tareas que deberá asumir Belarra. Junto a ella participarán en estas negociaciones un grupo de técnicos encabezados por el responsable de economía, Nacho Álvarez. Asimismo, se convertirá en interlocutora directa con la portavoz socialista, Adriana Lastra, con el objetivo de coordinar sus iniciativas en el Congreso e intentar sacar adelante una agenda social. Con todo, en estos momentos todos los esfuerzos están puestos en fijar el techo de gasto. Un concepto que Unidos Podemos rehúye, apostando por darle la vuelta y hablar en su lugar de suelo de ingresos. Esto es, garantizar el Estado de bienestar frente a los recortes o una drástica reducción del déficit.

Negociar el techo de gasto

La formación está a la espera de que el Gobierno ponga sus números sobre la mesa, pues se entiende que el techo de gasto definirá el color de los próximos Presupuestos y hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE en materia de gasto social. Desde Unidos Podemos se apuesta por una reducción más lenta del déficit público, manteniéndolo en el 3%, en lugar de seguir reduciéndolo hasta el 2,2%. Su propuesta irá en la línea con los presupuestos alternativos que ya presentaron el pasado año.

Belarra también es vocal en las comisiones de Interior, Educación, Política Territorial y para el estudio del modelo policial del siglo XXI, así como portavoz en la comisión de Derechos de la Infancia y portavoz adjunta en la de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Nacida el 25 de septiembre de 1987 en Pamplona, es licenciada en Psicología y en su currículo del Congreso destaca que ha trabajado en Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, MECD, Universidad Autónoma de Madrid y SOS Racismo.

El adelanto en más de tres meses de la paternidad de Iglesias y Montero ha obligado a adelantar el traspaso de papeles en la formación, que no estaba previsto hasta septiembre u octubre. La portavoz dio a luz el pasado martes por la mañana de manera prematura a sus dos hijos mellizos, Leo y Manuel Iglesias Montero, que siguen en observación en un hospital público madrileño.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios