Es noticia
Podemos propone 19.500 millones más de gasto en los presupuestos vía impuestos
  1. España
alternativa a los pge con reforma fiscal

Podemos propone 19.500 millones más de gasto en los presupuestos vía impuestos

La enmienda a la totalidad de Podemos a los PGE está acompañada de un plan alternativo que busca reducir el déficit social a través de una reforma fiscal y la lucha contra el fraude

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el líder de IU, Alberto Garzón, momentos antes de presentar hoy en el Congreso su alternativa a los PGE para 2017. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el líder de IU, Alberto Garzón, momentos antes de presentar hoy en el Congreso su alternativa a los PGE para 2017. (EFE)

La alternativa presupuestaria de Unidos Podemos a los Presupuestos Generales del Estado, que acompaña su enmienda a la totalidad, supone un incremento adicional del gasto cercano a los 19.500 millones de euros. Este gasto extra a los 355.111 millones de los PGE presentados a tramitación por el Gobierno, se destinarían a garantizar el poder adquisitivo de pensiones, implantar una renta garantizada para las personas con menos recursos y desarrollar un plan de transición energética. Todo ello vía impuestos, una de las "líneas maestras" de esta propuesta alternativa, que busca aumentar la fiscalidad a las rentas más altas. En definitiva, "ingresar más para gastar mejor" mediante una reforma fiscal y una mayor recaudación derivada de la lucha contra el fraude.

"Recaudar más para poder invertir mejor en los servicios que permiten garantizar una vida digna porque nuestra prioridad son los ciudadanos, no el bolsillo de nuestros amigos. Es nuestros país, no Bruselas", ha afirmado la portavoz parlamentaria Irene Montero. El ajuste fiscal se orientará a los impuestos directos, mediante progresividad fiscal, en lugar de los indirectos, pues según ha recalcado el coportavoz y líder de IU, Alberto Garzón, el proyecto de los populares "carga todo el peso sobre quienes han sufrido la crisis y se beneficia a quienes se han enriquecido".

La lectura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el proyecto de presupuestos es que rompen el acuerdo social en relación al cual "si la población tenía empleo tendría unas condiciones de vida con la suficiente calidad y expectativas de futuro". En esta línea ha defendido que el proyecto de país de Podemos hace hincapié en los servicios públicos y en un horizonte de cambio basado en la recuperación de empleo, la reducción del déficit público en un 0,6% más de lo marcado (3,7% del PIB en lugar del 3,1% marcado actualmente) y el crecimiento económico. En en centro de estas medidas ha colocado a las administraciones autonómicas y locales, arremetiendo sin mencionarla a la denominada Ley Montoro. Tanto las comunidades como los ayuntamientos, ha recalcado, "tienen que recuperar su capacidad económica para prestar servicios públicos".

Nuevos impuestos

En materia de recaudación la formación calcula que mediante progresividad fiscal y la lucha contra el fraude se recaudarían 7.500 millones de euros, que se sumarían a otros 4.000 derivados del aumento de los ingresos derivados del mayor crecimiento económico que prevén y otro margen adicional de 7.400 por la "moderación y retraso del objetivo de reducción de déficit".

En materia de recaudación la formación calcula que mediante progresividad fiscal y la lucha contra el fraude se recaudarían 7.500 millones de euros

En el capítulo de las distintas medidas discrecionales para reforzar la progresividad fiscal se incluye una retahíla de nuevos impuestos, como son dos "de solidaridad" a las grandes fortunas y a la banca. Asimismo, en el impuesto de sociedades se propone la eliminación de las desgravaciones "a los grandes grupos", el incremento en la tributación de los rendimientos del capital inmobiliario, un nuevo impuesto a las transacciones financieras o la eliminación de las sicav.

La reforma fiscal puesta sobre la mesa por parte de Podemos, sin validez para ni para la enmienda a la totalidad ni para las parciales si la primera no sale adelante, como todo apunta por la falta de acuerdo con el PSOE para presentar una enmienda conjunta, incluye también variaciones en la recaudación de la Seguridad Social. Estas son la eliminación de las bonificaciones y el destope de las cotizaciones del régimen general de la Seguridad Social, aunque también se vería reducida la recuadación por las cuotas progresivas a los autónomos.

Reforma fiscal Presupuestos Generales del Estado Social Fiscalidad
El redactor recomienda