Es noticia
Apoyo unánime del Congreso a los permisos de paternidad igualitarios de Podemos
  1. España
16 semanas para cada progenitor

Apoyo unánime del Congreso a los permisos de paternidad igualitarios de Podemos

La proposición de ley del partido de Pablo Iglesias propone que los permisos de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados al 100% para padres y madres

Foto: Un padre juega con sus hijos en la Plaza del Castillo de Pamplona. (EFE)
Un padre juega con sus hijos en la Plaza del Castillo de Pamplona. (EFE)

Apoyo unánime. Todos los grupos del Congreso han respaldado la proposición de ley de Unidos Podemos que pretende que cada progenitor goce de permisos de paternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%. La gran sorpresa la ha dado la bancada popular, ya que vetó esta propuesta hasta en dos ocasiones mientras estuvo en el Gobierno. Su diputada María del Carmen Dueñas ha anunciado que su partido apoya ahora esta medida y que votará esta tarde a favor en el Congreso de los Diputados.

La actual regulación obliga a la madre a tomarse las seis primeras semanas de permiso y de forma voluntaria las diez siguientes. Por su parte, los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cuatro semanas desde el día de nacimiento y pueden repartirse con la madre esas 10 semanas. Solo en el 1,75% de los casos los asumieron ellos, según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social, correspondientes al primer trimestre de 2018.

El Gobierno de Mariano Rajoy confirmó a finales de 2016 la ampliación a un mes que entró en vigor en 2017 y que permitió a los padres disfrutar de dos semanas más de permiso, una iniciativa que estuvo parada durante cinco años tras aprobarse los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Foto: Padres y madres acompañan a sus hijos los primeros días del curso escolar. (EFE)

"Me toca muy de cerca y lo quiero dejar bien claro: a mí no me toca ayudar a mi compañera a criar a nuestros hijos, a mí me toca compartir esas tareas al 50 %, y quiero que haya una ley que me obligue a hacerlo", ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esta mañana en el Congreso de los Diputados al defender su proposición del ley. "No basta con que los planes de estudios enseñen que todos somos iguales, deben vivirlo en su casa", ha añadido.

"Hacen falta políticas que nos obliguen a los hombres a cuidar y a hacernos corresponsables. Cuando los permisos no son intransferibles al final son siempre las mujeres las que se encargan en exclusiva de las tareas de cuidado", ha criticado.

placeholder El líder de Podemos Pablo Iglesias, durante su intervención esta mañana en el Cogreso. (EFE)
El líder de Podemos Pablo Iglesias, durante su intervención esta mañana en el Cogreso. (EFE)

"Queremos un país en el que formar una familia no sea una misión imposible. El legislativo y el Gobierno tienen que remover obstáculos para alcanzar la igualdad real", ha asegurado por su parte la diputada del PSOE Esther Peña Camarero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya puso en su hoja de ruta los permisos de paternidad y maternidad igualitarios, como una de las medidas necesarias para "reconstruir" los derechos y libertades "desmantelados" por el Ejecutivo del PP. En este sentido, también señaló que "quiere" que sean intranferibles y tengan "una remuneración adecuada".

Ciudadanos ya propuso un aumento de los permisos de maternidad y paternidad y acordó aumentar a cinco semanas con el PP el permiso para padres. Sin embargo, desde la formación naranja insistían en que su objetivo es que los permisos se equiparen a 10 semanas para cada uno (que serían intransferibles) y aumenten otras 10 semanas que podrían compartirse entre ambos progenitores, pudiendo distribuirse de forma flexible a lo largo del primer año, y disfrutar a tiempo completo o a tiempo parcial.

Compartir la crianza

Esta medida que iniciará su tramitación en cuanto sea votada en la cámara cámara baja parte de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) y fue recogida por Unidos Podemos. Así, el planteamiento sería que el permiso sea de 16 semanas para cada uno de los progenitores para el cuidado de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida, divisibles y no simultáneos, permitiendo ampliar el tiempo que el niño permenezca con sus progenitores tras nacer.

Ángeles Briñón, coportavoz de PPiiNa y una de las artífices de esta proposición de ley, reconoce a este diario que la noticia tampoco es para echar cohetes. Ahora comienza el tiempo de enmiendas durante su tramitación en las cámaras y varios partidos han mostrado en varias ocasiones su rechazo a que las semanas de las que puede gozar cada uno sean intransferibles entre padres y madres. Sin embargo, la propuesta cuenta con altas perspectivas para que salga adelante

Foto: No está contenta. (iStock)

"Nosotros vamos por partes, hoy celebramos que empieza un trámite por el que habrá que trabajar con todos los grupos políticos. Este es un camino que empieza", sostiene Briñón. En su opinión y de la plataforma, este avance permite "avanzar por la igualdad" y que padres y madres compartan "de manera efectiva" la responsabilidad de la crianza de sus hijos. El coste de la medida, según estimaciones de la plataforma, ascendería a 1.200 millones, a razón de mil millones por cada nueva semana de ampliación.

Apoyo unánime. Todos los grupos del Congreso han respaldado la proposición de ley de Unidos Podemos que pretende que cada progenitor goce de permisos de paternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%. La gran sorpresa la ha dado la bancada popular, ya que vetó esta propuesta hasta en dos ocasiones mientras estuvo en el Gobierno. Su diputada María del Carmen Dueñas ha anunciado que su partido apoya ahora esta medida y que votará esta tarde a favor en el Congreso de los Diputados.

El redactor recomienda