para ser "su principal socio de gobierno"

Iglesias ofrece un pacto de legislatura a Sánchez basado en una veintena de medidas

El líder de Podemos ha reclamado al nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "mire a su izquierda y que mire por la gente de su pueblo"

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el secretario de Organización, Pablo Echenique (d), durante la reunión de Consejo Ciudadano Estatal celebrado esta tarde. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el secretario de Organización, Pablo Echenique (d), durante la reunión de Consejo Ciudadano Estatal celebrado esta tarde. (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado esta tarde al máximo órgano de dirección del partido, el Consejo Ciudadano Estatal, un borrador de pacto de legislatura con el PSOE, basado en una veintena de medidas sociales. Veinte propuestas concretas para discutir con los socialistas de cara a asegurar el apoyo de Unidos Podemos al Ejecutivo, con vistas a agotar lo que queda de legislatura, y evitando los maximalismos, pues muchas de ellas han sido presentadas en el pasado por el PSOE, se están tramitando, habían sido vetadas y el Consejo de Ministros y Ministras de este viernes les ha dado luz verde y, finalmente, un puñado de ellas sí que necesitarán "voluntad política". Entre estas últimas se incluye la derogación de las dos últimas reformas laborales, la reforma de la ley electoral, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), blindar el carácter de la banca pública Sareb y las cajas nacionalizadas o recuperar el dinero del rescate bancario. Cuestiones que no están en la agenda del nuevo Ejecutivo.

Los presupuestos que se discutirán e septiembre, y previamente el techo de gasto, serán fundamentales para que esta hoja de ruta pueda salir adelante. La fijación del techo de gasto en las próximas semanas será, pues, una prueba de fuego para la formación morada. En esta línea, y abandonando el eje populista del 'arriba-abajo' que caracterizó la irrupción de Podemos en el panorama político español, Iglesias ha reclamado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "mire a su izquierda y que mire por la gente de su pueblo".

Mano tendida y posibilismo, desde el marcaje y la vigilancia, caracterizán así la nueva estrategia adoptada por Podemos ante la nueva coyuntura política. Sin embargo, no se renunciará a "empujar" al nuevo Ejecutivo para arrastrarlo hacia una agenda que mire tanto a las demandas del 15-M como del 8-M. Con todo, Iglesias ha advertido que "no sea en vano toda la ilusión que este cambio de Gobierno ha despertado", así como algunas de sus primeras decisiones.

Un objetivo para el que se entiende que Podemos debe convertirse, tras sellar un pacto sobre la implantación de medidas sociales, en el "principal socio de Gobierno" de Pedro Sánchez. "No se puede olvidar que solo tiene el apoyo de 84 diputados, es el Gobierno más débil de toda la Unión Europea. Debe buscar más apoyos y nosotros estamos dispuestos a dárselos si quiere acuerdos que beneficien a las mayorías sociales".

El primer paso para ello será sentarse a negociar, tras lanzar este guante, e "iniciar una colaboración parlamentaria estrecha que permita al Congreso ejercer como poder legislativo". Desde Podemos apuestan, aún sin mencionarlo directamente, por agotar la legislatura, pues no aprovechar la oportunidad para avanzar en una agenda social "sería un error histórico". Precisamente por ello, Iglesias ha conminado a la dirección del partido a "aprovechar la oportunidad de convertir nuestras propuestas en leyes de verdad. Ahora toca aprovechar lo que queda de legislatura para que salgan adelante", ha reiterado.

Iglesias ofrece a Sánchez gobernar en coalición y ganar juntos las elecciones

El informe que el secretario general de Podemos ha trasladado a los suyos hace hincapié en el papel de Podemos para forzar la presentación de la moción de censura, así como su interlocución con otras formaciones para que saliese adelante. Consecuencia, dijo, de una "coherencia" que pese a los baches y las críticas, tanto de dentro como de fuera del partido, se ha mantenido en el tiempo. Primero, según enumeró Iglesias, no facilitando la investidura de Pedro Sánchez en 2016 por su acuerdo socioliberal con Ciudadanos, e insistiendo en que "los números daban" para un acuerdo progresista, sin el "lastre" de los naranjas. Segundo, por su posición respecto al modelo territorial y el afán de diálogo con las formaciones nacionalistas e independentistas, con la Declaración de Zaragoza como punto de inflexión. Este encuentro celebrado el pasado mes de septiembre, y al que sin embargo no acudió el PSOE, sirvió, según recalcó Iglesias, "para convertirnos en interlocutores válidos y serios con quienes era necesario hablar para impulsar la moción de censura".

El secretario general de Podemos, en su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal, ha destacado que “echar al PP del Gobierno, como primer paso obligatorio para cualquier posibilidad de llevar a cabo en España un cambio político y social real, fue uno de nuestros principales objetivos desde que nacimos”. Pero esto no es suficiente, añadió. "Hace falta hacer avanzar a España hacia el modelo de país y de sociedad demandados en las calles por el 15M y el 8M. Esa es la España que ha echado al PP y a su socio naranja y es a esa España a la que le debemos lealtad y con la que estamos comprometidos".

Medidas para un pacto de legislatura

1)  Blindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar factor de empobrecimiento

2)  Subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna

3)  Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles

4)  Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista

5)  Recuperación del dinero del rescate bancario que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos

6)  Derogación de leyes mordaza

7)  Derogación de la reforma laboral

8)  Subida del SMI a 1000 euros

9)  Reforma de la LAU para acabar con la burbuja del alquiler

10)  Ley de vivienda en los términos propuestos por la PAH

11)  Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas

12)  Reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un mejor reparto de los cuidados

13)  Ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno

14)  Cierre de los CIEs y cumplimiento con el cupo de refugiados pactado

15)  Reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias

16)  Eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos

17)  Revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional

18)  Garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia

19)  Ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico

20)  Derogación del impuesto al Sol

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios