Es noticia
Podemos teme la "disolución del partido" en Andalucía y una salida de Teresa Rodríguez
  1. España
CON NUEVA MARCA ELECTORAL Y NUEVO CENSO

Podemos teme la "disolución del partido" en Andalucía y una salida de Teresa Rodríguez

Las desconfianzas mutuas entre la dirección estatal y la andaluza han ido creciendo, hasta llegar a un punto de no retorno y de difícil solución sin generar daños colaterales

Foto: Los coordinadores generales y portavoces parlamentarios de IU Andalucía y Podemos Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, durante una reunión con miembros de la comunidad educativa. (EFE)
Los coordinadores generales y portavoces parlamentarios de IU Andalucía y Podemos Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, durante una reunión con miembros de la comunidad educativa. (EFE)

Podemos se desgarra por Andalucía, en medio de tensiones internas, dimisiones y un futuro incierto para las siglas. Todo ello motivado por una hoja de ruta electoral, comandada por la líder regional, Teresa Rodríguez, y su núcleo duro, diametralmente opuesta a la marcada por el partido en el resto del Estado. Ya no se trata de un pulso centro-periferia, ni siquiera de una batalla más en la guerra por conseguir una mayor autonomía de Madrid, sino de una apuesta de todo o nada.

El último paso "hacia una disolución de Podemos Andalucía en un nuevo partido político", según aseguran fuentes de la dirección de Podemos a este diario. La razón es que, más allá de los anteriores amagos encaminados a un intento de independizarse de Madrid, como reclamar un CIF propio, controlar las finanzas o registrar unas nuevas siglas —Marea Andaluza—, en esta ocasión se ha lanzado una marca electoral al margen de Podemos y se está elaborando un nuevo censo. Así lo interpretan estas mismas fuentes, entre el estado de 'shock' y una honda preocupación.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ya reconocía en público este jueves su "preocupación" al ser preguntada tras la Junta de Portavoces del Congreso sobre la decisión de Teresa Rodríguez de presentar junto a su homólogo de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, la plataforma electoral Adelante Andalucía. Una candidatura para los comicios andaluces que busca configurar las listas mediante primarias conjuntas con el resto de confluencias, superar la marca Podemos y contar así con unas siglas y un censo propios.

Se trata del último paso "hacia una disolución de Podemos Andalucía en un nuevo partido político"

Un modelo similar al de En Marea o En Comú, con la diferencia de que no está claro si Podemos desaparecerá o no tras su integración en este nuevo sujeto, además de contradecir la decisión de las bases de preservar la marca Podemos, ratificada en Andalucía por más de un 90% de los inscritos, y de hacerlo a espaldas tanto de la dirección autonómica como de la estatal, según ha denunciado la diputada por Huelva Isabel Franco, que dimitió este miércoles de la ejecutiva regional por estos motivos. Un extremo, el de la disolución, que niegan desde el entorno de Teresa Rodríguez, pero que temen en Princesa 2. En la sede del partido en Madrid, aseguran que no han sido informados en ningún momento de los pasos dados por la coordinadora del partido en Andalucía.

Estos temores se unen al hecho de que el sector con el que se alinea Rodríguez, Anticapitalistas, está promoviendo movimientos similares en otros territorios. Navarra, en menor medida, y Madrid, con una mayor determinación. En esta última comunidad se ha lanzado el denominado 'Manifiesto por Madrid', junto a movimientos sociales y activistas, para exigir la celebración de "primarias abiertas, proporcionales y plurales", después de autoexcluirse del proceso de primarias porque la configuración de una lista conjunta liderada por Íñigo Errejón modificó los términos del acuerdo previo con el líder madrileño Ramón Espinar para las primarias.

Foto: La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Se trata de la configuración de un nuevo espacio para el que, al igual que en el caso de Adelante Andalucía, se están recogiendo firmas para las que se piden, entre otros datos, el DNI. Es precisamente por ello por lo que se interpreta como una inscripción en un censo aparte, al margen de los inscritos de Podemos.

Desde la dirección estatal, se está recopilando ya toda la información sobre lo que está ocurriendo en Andalucía con el fin de analizar y concretar la dimensión del órdago lanzado por Teresa Rodríguez. La única líder regional que ha planteado, y parece estar decidida a ejecutarlo, el lanzamiento de una plataforma electoral sin la marca Podemos y con una configuración de listas mediante primarias conjuntas con otras fuerzas políticas —de momento, IU y colectivos andalucistas como Primavera Andaluza—.

Desde la dirección estatal, se está recopilando ya toda la información con el fin de analizar y concretar la dimensión del órdago

Las elecciones andaluzas están previstas para el próximo mes de marzo, aunque no se descarta un posible adelanto. El estrecho margen temporal para una negociación o para definir una actuación por parte de la dirección estatal ante una decisión que ya se ha comenzado a ejecutar juega a favor de las intenciones de Teresa Rodríguez.

Las relaciones tampoco pasan por su mejor momento, aunque Rodríguez compartió equipo con el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la asamblea fundacional de Podemos. Un distanciamiento que se hizo evidente la pasada semana con las acusaciones de la líder andaluza al secretario de Organización de estar detrás de la filtración de un documento confidencial de Anticapitalistas, titulado 'Soltar amarras', en el que se detallaba la estrategia para desvincularse de Podemos manteniendo el control del partido. Dicho documento fue calificado de "falso" y "fabricado" por Teresa Rodríguez, como se afanó en aclarar mediante un escrito enviado a toda la dirección.

Las desconfianzas mutuas han ido creciendo, hasta llegar a un punto de no retorno y de difícil solución sin generar daños colaterales. El escenario de la salida de Teresa Rodríguez y el sector crítico, que lidera junto al eurodiputado Miguel Urbán, es una hipótesis que teme la dirección y que para muchos comienza a tomar forma.

Podemos se desgarra por Andalucía, en medio de tensiones internas, dimisiones y un futuro incierto para las siglas. Todo ello motivado por una hoja de ruta electoral, comandada por la líder regional, Teresa Rodríguez, y su núcleo duro, diametralmente opuesta a la marcada por el partido en el resto del Estado. Ya no se trata de un pulso centro-periferia, ni siquiera de una batalla más en la guerra por conseguir una mayor autonomía de Madrid, sino de una apuesta de todo o nada.

Izquierda Unida Teresa Rodríguez
El redactor recomienda