Es noticia
Los otros 10 'shows' de Rufián en el Congreso: de la impresora a las esposas para Rajoy
  1. España
antes de ser expulsado por insultar a borrell

Los otros 10 'shows' de Rufián en el Congreso: de la impresora a las esposas para Rajoy

En sus casi tres años como diputado en el Congreso, ha protagonizado decenas de rifirrafes con dirigentes y exdirigentes de todos los partidos, sin excepción. Muchos le han valido reprimendas y llamadas de atención y ha cruzado la línea del insulto

Foto: Gabriel Rufián, con unas esposas, en el Congreso. (EFE)
Gabriel Rufián, con unas esposas, en el Congreso. (EFE)

En sus casi tres años como diputado en el Congreso, Gabriel Rufián ha protagonizado decenas de rifirrafes con dirigentes y exdirigentes de todos los partidos, sin apenas excepción. Su actividad parlamentaria y su papel como portavoz en varias comisiones han quedado muchas veces relegados a un segundo plano por sus intervenciones, en muchas de las cuales ha pasado la línea del insulto y del espectáculo, lo que le ha valido diversas llamadas de atención. Sin embargo, este miércoles la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado un paso más y tras varias advertencias le ha expulsado tras haber llamado "fascista", "racista" y "hooligan" al ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Foto: El diputado de ERC Gabriel Rufián, saliendo del hemiciclo ante la mirada de Josep Borrell. (EFE)

Son muchos los momentos tensos que ha protagonizado desde que recogiera por primera vez su acta de diputado el 13 de enero de 2016. Recopilamos 10 de ellos con el Congreso de los Diputados como escenario.

1. La impresora 'republicana'

Es una de las imágenes que siempre 'perseguirán' al diputado de ERC. El 13 de septiembre de 2017, solo unas semanas antes del referéndum del 1-O, llevó al Congreso una impresora 'republicana' con la que advertía al Gobierno de Rajoy de que el 1 de octubre habría sí o sí referéndum. "Sí, aquí tienen el cuerpo del delito. (...) Yo ya tengo mi papeleta", avisó, después de que la Guardia Civil hubiera puesto en marcha varias operaciones contra empresas catalanas en busca de papeletas.

"Esta impresora no imprime billetes de 500. Dejen ya de hacer el ridículo y de perseguir imprentas e impresoras. Persigan a corruptos y ladrones. Nos vemos en las urnas", dijo.

2. Unas esposas para Rajoy

Mes y medio después del 1-O, Rufián, con camiseta con la cara de los políticos presos, se llevó al Congreso unas esposas y dijo: "Ojalá M. Rajoy acabe con unas". Ese día mantuvo un tenso cara a cara con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que le acusó de "venir al Congreso a tener su minutito de gloria".

3. Una camiseta de Rato en prisión

El pasado 31 de octubre, Rufián volvió a protagonizar un nuevo incidente en el Congreso. Esta vez fue en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, a la que acudió vestido con una camiseta con una fotografía de Rodrigo Rato entrando en prisión y el lema impreso de 'Es el mercado amigo', parafraseando unas palabras del exvicepresidente del Gobierno sobre su supuesta responsabilidad en la crisis financiera.

Nada más verle, Celia Villalobos le llamó "impresentable", a lo que él le respondió: "Tranquila, ya te queda poco tiempo en el Congreso". Nada más escuchar esto, la diputada del PP pidió amparo a la presidencia de la comisión.

4. Guiño e insulto a una diputada: "Palmera"

Otro de los desencuentros más sonados de las últimas semanas lo mantuvo con la diputada del PP Beatriz Escudero durante la comparecencia de Francisco Álvarez-Cascos en la comisión que analiza la presunta financiación ilegal del PP. La llamó "palmera", a lo que esta respondió con un "imbécil". Pero el desencuentro no quedó aquí, ya que Escudero afirmó que el republicano le guiñó un ojo como respuesta.

5. Aznar, "señor de la guerra" y "carcelero"

Otro de sus 'cara a cara' más sonados es el que mantuvo con José María Aznar el pasado 18 de septiembre. Fue también en la comisión que investiga la financiación irregular del PP, algo que parece gustar mucho al diputado de ERC, donde se explaya —y mucho— en su papel de portavoz. Ese día mantuvo un tensísimo desencuentro con el expresidente del Gobierno y llevó una camiseta con la imagen del periodista José Couso, asesinado en la guerra de Irak.

-"Ha dicho que no se enviaron soldados a la invasión de Irak y le entiendo, como señor de la guerra que es". Afirmó que esperaba verle sentado "en un tribunal de derechos humanos".

-"No era un sí a Pedro Sánchez, era un no a ladrones y carceleros como usted".

Foto: En la imagen, el momento en el que diputado de ERC, Jordi Salvador, pasa por delante de Borrell.

-"Ha sido presidente de un partido condenado por sentencia firme por corrupción, ha sido presidente de un Gobierno con decenas de cargos públicos condenados por corrupción y usted ha sido responsable de una invasión que provocó centenares de miles de muertos de condenados a la muerte más vil. La pregunta es muy simple: ¿tiene usted vergüenza?".

-Sobre la boda de la hija de Aznar: "Más que una boda parecía un cártel. ¿Cómo es posible que de la boda de su hija solo queden por imputar los camareros?".

6. "Está haciendo un Cristina de Borbón"

En esa misma comisión, Rufián y María Dolores de Cospedal protagonizaron un debate en el que la popular apenas le respondía y si lo hacía empleaba evasivas. El republicano la tachó de mentirosa en varias ocasiones y de hacerse la olvidadiza. "Está haciendo un Cristina de Borbón o un Ana Mato", afirmó.

7. "Adiós gánster, nos vemos en el infierno"

En abril de 2017, Rufián protagonizó uno de sus 'shows' más conocidos. Quiso poner contra las cuerdas al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso en la comisión de investigación del Congreso por la llamada operación Catalunya (también conocida como el ‘Fernándezgate'). Y lo consiguió: le llamó desde "corrupto" hasta "gallo, lacayo, conspirador o mamporrero". También Vito Corleone. Se despidió de él con una frase lapidaria: "Hasta luego gánster, nos vemos en el infierno".

8. - "Susana Richelieu, Felipe GonzáleX..."

También tiene duras críticas para el PSOE. Les ha llamado "traidores" y "vendidos". Y en varias ocasiones, aunque memorable fue su intervención el 30 de octubre de 2016 en la segunda sesión del debate de investidura de Rajoy. Ese día acusó a los socialistas de doblegarse ante una "cacique", en referencia a Susana Díaz, e hizo esta comparación: "Candidato Rajoy, maese cuñado Rivera, señora Susana Richelieu, señor Felipe GonzáleX, saludos allá donde esté. Señores del PSOE Iscariote, ustedes llevan 40 años dando una de cal y otra de arena".

9. - "Es del comité de defensa del Ibex 35"

El pasado mes de abril, Rufián estuvo a punto de ser expulsado de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP por el interrogatorio al que sometió a Esperanza Aguirre, a quien acusó de ser "negligente" y "colaboradora necesaria" de la caja B del PP de Madrid. Tras varios desencuentros y reproches, la popular recordó a Rufián las detenciones de algunos miembros de los CDR en Cataluña por "terrorismo", algo que indignó al republicano, que la acusó de que ser "del comité de defensa del Ibex 35".

10. Rivera y Cs son la "extrema derecha"

Muchos de sus dardos se dirigen a Albert Rivera y su partido. Les ha llamado "cuñados" varias veces, pero elevó el tono hasta ser llamado al orden el pasado 29 de agosto, cuando aseguró que Ciudadanos es un "partido 'fake" y comparó a Rivera con la "extrema derecha" de Trump y Le Pen.

En sus casi tres años como diputado en el Congreso, Gabriel Rufián ha protagonizado decenas de rifirrafes con dirigentes y exdirigentes de todos los partidos, sin apenas excepción. Su actividad parlamentaria y su papel como portavoz en varias comisiones han quedado muchas veces relegados a un segundo plano por sus intervenciones, en muchas de las cuales ha pasado la línea del insulto y del espectáculo, lo que le ha valido diversas llamadas de atención. Sin embargo, este miércoles la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado un paso más y tras varias advertencias le ha expulsado tras haber llamado "fascista", "racista" y "hooligan" al ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Gabriel Rufián Esperanza Aguirre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) José María Aznar Francisco Álvarez Cascos Susana Díaz Mariano Rajoy Rodrigo Rato Celia Villalobos María Dolores de Cospedal