tras la expulsión de gabriel rufián

Escupitajo o no: así ha sido el desafío de un diputado de ERC al ministro Borrell

Se trata de Jordi Salvador, al que Borrell ha señalado con el dedo por haberle escupido. "Este es el lugar donde se argumenta con la palabra, no donde se escupe a diputados", ha dicho el ministro

Foto: En la imagen, momento en que el diputado de ERC Jordi Salvador pasa por delante de Borrell.
En la imagen, momento en que el diputado de ERC Jordi Salvador pasa por delante de Borrell.

Todos los diputados de ERC han abandonado sus escaños cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado a Gabriel Rufián por insultar a Josep Borrell durante una tensísima sesión de control. En el momento en el que los nueve diputados bajaban las escaleras, uno de ellos, según ha afirmado el ministro de Exteriores, le ha escupido antes de abandonar la Cámara.

El diputado en cuestión es el republicano Jordi Salvador i Duch, al que el propio Borrell ha señalado con el dedo desde su escaño. En las imágenes se ve cómo Salvador pasa por delante del ministro y se gira para mirarle, aunque no se percibe el momento en el que, según Borrell, le escupe. Minutos después, Salvador ha negado haberlo hecho: "Es mentira. Solo he hecho 'buffff' al salir. Jamás escupiría a nadie. Lo juro. No soy así. Miente y lo sabe, que miren las cámaras, porque esto es muy desagradable".

Poco después, en rueda de prensa, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha pedido formalmente que se revisen las cámaras para "demostrar" la afirmación de Borrell. "Niego rotundamente que ningún diputado de ERC haya escupido".

 Jordi Salvador i Duch.
Jordi Salvador i Duch.

Desde su escaño, Borrell ha criticado esta acción de manera contundente al decir que "este es el lugar donde se argumenta con la palabra, no donde se escupe a los diputados" y ha señalado a Salvador, aunque otro de los diputados de ERC, Joan Capdevila i Esteve, se ha girado extrañado negando que hubiera sido él.

De hecho, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se ha dirigido a Capdevila para decirle "no, no, no", explicándole que no había sido él sino su compañero, aunque poco después, en los pasillos, ha reconocido que no ha visto el momento del supuesto escupitajo.

El propio Salvador ha seguido su camino hacia el exterior de la Cámara aunque se ha frenado en seco cuando Capdevila intentaba defenderse. En ese momento, Salvador se ha dado la vuelta y ha salido.

¿A qué sanción se puede enfrentar?

Según el el reglamento del Congreso, los diputados tienen la obligación de "adecuar su conducta a la normativa" así como a "respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias". Si esto se incumple, la Mesa podría privarle de "alguno o de todos sus derechos", como el voto o la asistencia a las comisiones, según recoge el artículo 99.

Un acuerdo motivado de la Mesa "señalará la extensión y la duración de las sanciones", que podrán extenderse también a la parte proporcional de las subvenciones que recibe el partido en cuestión.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios