Rufián y Cospedal se enzarzan en la comisión de la Gürtel: "¿Quién es M. Rajoy?"
  1. España
comisión del congreso

Rufián y Cospedal se enzarzan en la comisión de la Gürtel: "¿Quién es M. Rajoy?"

El rifirrafe ha tenido lugar durante la comisión en el Congreso a propósito del entramado de la Gürtel, que la semana pasada confirmó la existencia de una 'caja B' en el PP

Foto: Gabriel Rufián y Dolores de Cospedal
Gabriel Rufián y Dolores de Cospedal

El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, han protagonizado una tensa discusión en la Comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. “¿No se avergüenza de ser la secretaria general de un partido sentenciado por ser una enorme maquinaria de corrupción?”, comenzaba su intervención el representante de ERC, a cuya insistencia respondía Cospedal con una pregunta retórica: “¿Esto es un diálogo de teatro?”

Preguntada sobre si conocía “cuándo, cómo y por qué se creó la ‘caja B’ del PP”, la ministra de Defensa ha recordado que “el Partido Popular no está condenado por corrupción” y que la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado jueves daba por probada la existencia de una contabilidad paralela en Génova “es susceptible de recurso”.

Otro de sus principales enfrentamientos dialécticos ha tenido lugar cuando Rufián planteaba a la compareciente si conocía la identidad de M.Rajoy, en referencia a uno de los nombres que aparecen en los papeles de Bárcenas, a lo que Cospedal ha respondido que “el señor Rajoy no tiene ninguna responsabilidad” en hechos delictivos y que “no hay ninguna ‘caja B’ en el PP".

Foto: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, antes de comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. (EFE)

“El juez se refiere a personas que hacen cosas”, matizaba Cospedal en defensa de su partido, al tiempo que negaba tener relación alguna con la trama Gürtel: “La llamada ‘caja B’ no es organizada y creada por la dirección ni por una estructura organizada del Partido Popular”.

En otra de sus intervenciones, Gabriel Rufián ha preguntado a la secretaria general del PP si “el nombre de López H. no tiene nada que ver con el de su marido”. “Esa persona que pone López Hierro no es mi marido”, respondía Cospedal, para quien “los papeles de Bárcenas, en muchos de sus apuntes son mentira”.

Amenaza con una querella al PSOE

En otro momento de la comparecencia, María Dolores de Cospedal ha amenazado con "poner inmediatamente una querella" contra el portavoz del PSOE, Artemi Rallo, por acusarle de falso testimonio en el juicio sobre la trama Gürtel. "Todo el mundo sabe que las personas de la sentencia han sido apartadas hace mucho tiempo por el PP", ha argumentado ante las críticas del socialista, que ha calificado las explicaciones de "patéticas". "No es que no conociéramos que fuera delito, es que ni siquiera conocíamos los hechos", contraponía Cospedal.

En este sentido, ha concretado que tomará medidas legales si el socialista repite sus comentarios ante los medios de comunicación: "Lo primero, yo no miento. Su señoría sí está mintiendo en este momento, porque eso no lo dice la sentencia". "Su señoría sabe perfectamente que tengo ganada esa demanda contra Bárcenas, en la que se dice que lo que decía de mí es falso", proseguía en su respuesta a Rallo Lombarte, que ha recordado en varias ocasiones las acusaciones de Bárcenas contra la dirigente popular.

Gabriel Rufián María Dolores de Cospedal Audiencia Nacional Gürtel Sentencia
El redactor recomienda