Rufián se encara con Zoido: "Nos molieron a palos, nosotros les moleremos a votos"
  1. España
  2. Cataluña
ha llevado esposas y una camiseta con los encarcelados

Rufián se encara con Zoido: "Nos molieron a palos, nosotros les moleremos a votos"

El diputado de ERC, protagonista, una vez más, de la sesión de control. Con unas esposas en la mano advierte: "Han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla. Haremos de nuestras urnas la suya"

Foto: El diputado de ERC Gabriel Rufián muestra unas esposas en la sesión de control al Gobierno. (EFE)
El diputado de ERC Gabriel Rufián muestra unas esposas en la sesión de control al Gobierno. (EFE)

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha expresado hoy su deseo, esgrimiendo unas esposas, de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acabe "algún día con unas de estas". En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Rufián ha alertado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que mientras la Policía y la Guardia Civil "les molieron a palos" en el referéndum ilegal del 1-O, los independentistas "les vamos a moler a votos" en las elecciones del 21 de diciembre.

Vistiendo una camiseta con las fotografías de los antiguos miembros del Govern encarcelados, Rufián ha denunciado que el Gobierno central ha hecho de las cárceles la "pesadilla" de los catalanes, "pesadilla" que tendrá su réplica para el Ejecutivo en las urnas en las elecciones de diciembre.

Para el portavoz de ERC, las esposas son "el programa electoral" del PP, como pudo demostrarse, según su opinión, con el encarcelamiento de los consellers y su "paseo" por las calles de Madrid en un furgón policial antes de su ingreso en prisión. "Ojalá un tal M. Rajoy algún día esté con unas de estas", ha remachado Rufián enseñando de nuevo las esposas.

Se marcha enfadado del Pleno

Zoido, que ha criticado a Rufián por acudir al Congreso solo para tener su "minutito de gloria" cada semana, le ha recordado que cuando llegó a la Cámara Baja prometió estar en Madrid solo 18 meses y sin embargo continúa en su escaño. "No se ha ido, a lo mejor no le ha funcionado la impresora para imprimir su renuncia", ha ironizado el titular de Interior, en referencia a la impresora que exhibió en otro pleno del Congreso el portavoz de ERC y con la que pretendía hacer las papeletas del referéndum del 1 de octubre.



Por su parte, Zoido ha defendido la actuación policial durante el traslado de los consellers desde la Audiencia Nacional hasta cárcel y ha dejado claro que se cumplió en todo momento el protocolo de traslados, aunque ha lamentado que se pudiera producir alguna "pequeña herida o erosión".

Por contra, ha denunciado los "delitos de odio" ocurridos en Cataluña contra los agentes de la Policía y la Guardia Civil que están "defendiendo la libertad" incluso de quienes les insultan. Delitos de odio que, ha avisado, no quedarán impunes y se llevarán ante los tribunales.

Rufián, nada más terminar la respuesta del ministro del Interior, Rufián ha abandonado el hemiciclo con gesto enojado.

Elecciones Cataluña 2017 Gabriel Rufián Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Sesión de control Oriol Junqueras Jordi Sànchez Guardia Civil Jordi Cuixart