rivera acusa al gobierno de 'regalar impunidad'

Alsasua cede el paso a los posibles indultos del 'procés': Madrid, la próxima parada de Cs

España Ciudadana celebrará el día 25 un acto en la capital española con el lema "sí a la Justicia, no a los indultos" para denunciar la "inmoral" pretensión de Sánchez de "destrozar a la Justicia"

Foto: Rivera durante su intervención este domingo en Alsasua. (EFE)
Rivera durante su intervención este domingo en Alsasua. (EFE)

En esencia, el acto de España Ciudadana –la plataforma civil de Ciudadanos (Cs)– en Alsasua estaba concebido para apoyar a la Guardia Civil al cumplirse dos años de la brutal paliza que recibieron dos agentes de este cuerpo y sus parejas, y por la que han sido condenados ocho jóvenes a penas de entre dos y trece años de cárcel por los delitos de atentado a los guardias civiles, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Pero el acto no se ha limitado a rendir un homenaje a la Benemérita. Tampoco a denunciar con contundencia la actitud del nacionalismo en contra de la unidad de España. Ha derivado en una feroz crítica hacia el presidente Pedro Sánchez por parte del líder de la formación naranja, Albert Rivera.

La decisión de la abogacía del Estado de no acusar de rebelión a los políticos catalanes presos por su papel en el ‘procés’ ha llevado a Rivera a cambiar el discurso que tenía previsto llevar al “maravilloso” pueblo de Alsasua. A la pretensión inicial de denunciar la "agresión a la Constitución" y el intento de “liquidar el Estado” que supuso la paliza a los dos guardias civiles y sus parejas ha sumado la “intolerable” actitud de la Abogacía del Estado a instancias del Gobierno y la "inmoral" pretensión del Ejecutivo de Sánchez de indultar a “quienes han dado un golpe a la democracia” antes de que haya un pronunciamiento de la Justicia. "No tiene sentido que el Gobierno ponga la Abogacía del Estado a disposición de los que quieren liquidar el Estado. Se trata de una decisión irresponsable que pone en jaque la credibilidad de las instituciones y la democracia", ha censurado.

"Son demasiados los sacrificios de jueces, fiscales o policías para regalar impunidad a quienes han intentado dar un golpe de Estado por unos votos"

Es más, la posibilidad de los indultos centrará el siguiente acto de España Ciudadana, tal y como ha adelantado el propio Rivera desde el estrado. Así, el próximo 25 de noviembre esta plataforma llevara a cabo un acto en Madrid bajo el lema 'Sí a la Justicia y no a los indultos'. Según ha aseverado el líder de Ciudadanos, son “demasiados” los “sacrificios” que han realizado jueces, fiscales, policías o concejales para que ahora el Gobierno “regale impunidad a quienes han intentado dar un golpe de Estado por unos votos”.

En esta línea, Rivera ha acusado a Sánchez de “destrozar a la Justicia” de este país al avanzar posibles indultos “antes de que se conozca la sentencia” contra los políticos catalanes que se encuentran presos por su papel en el desafío independentista de las instituciones de esta comunidad. "Hay que escuchar a la Justicia y respetarla, no saltársela", ha espetado el líder de Ciudadanos, que ha prometido "respetar lo que fallen los tribunales" en caso de llegar a ser presidente. Asimismo, frente a esta "inmoral" actitud del Ejecutivo del PSOE, Rivera ha emplazado a los partidos a unirse para reconstruir el “proyecto común español” frente al nacionalismo y al populismo, los cuales representan los “enemigos” a batir. “El adversario de la democracia es el nacionalismo. ¡Que no se equivoquen de adversario!”, ha clamado. "No nos confundamos de adversario, hay que unir, sumar, darse la mano y huir del radicalismo y los extremismos para no dividir al país con falsas etiquetas entre rojos y azules cuando alguien quiere quebrar el país, cuando el debate es libertad si o no", ha remarcado.

Ha sido, según ha expuesto Rivera, "una semana dura" para los demócratas por las "presiones y modificaciones del Gobierno de turno" a la Abogacía del Estado y que han provocado "malestar" dentro dentro de este organismo. En este escenario, ha recordado a "ese señor que está ocupando la presidencia del Gobierno" que la Abogacía "no es de Pedro Sánchez, ni de Puigdemont, ni de Torra ni de Rufián", sino del Estado. Muy crítico con el papel del Ejecutivo, ha aseverado que "el 'sanchismo' pasará a la historia como un paréntesis negativo", tras el cual "vendrá el constitucionalismo del siglo XXI". Un constitucionalismo que, como ha enfatizado, ha salido "fortalecido" con el acto de este domingo en Alsasua y que ha reunido a más de medio millar de personas que han llenado la céntrica plaza de los Fueros de este municipio, lugar habitual de los actos a favor de los agresores de los dos guardias civiles y sus parejas.

El discurso de Rivera ha estado acompañado de gritos, silbidos, abucheos e insultos por parte de vecinos de Alsasua que rechazaban la presencia en la localidad de Ciudadanos y de Vox y el PP, partidos que han respaldado el acto. Ante esta actitud, el dirigente de la formación naranja ha llamado a "no dejarse pisar por los radicales". Según ha aseverado, la agresión a los dos guardias civiles constituye un "escándalo ante el que no podemos dejar de escandalizarnos". De lo contrario, ha advertido, "se acabará la democracia". Por ello, ha justificado la organización de este acto en Alsasua, el cual ha sido rechazado por las principales instituciones de Navarra, entre ellas el Gobierno de Uxue Barkos, que ha denunciado "la utilización" política de este pueblo por parte de la derecha española. "Ante este escándalo hoy estamos viniendo a un pueblo de España sin pedir permiso, pidiendo paso a pesar de las dificultades. No dejaremos de pisar los pueblos de este país porque unos pocos radicales lo quieran impedir", ha señalado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios