los socialistas dilatan los trámites

El PSOE maniobra en el Congreso para mantener la capacidad de indulto a golpistas

El PSOE, que controla la Mesa de la comisión de Justicia con ERC, retrasa la ponencia que aborda el fin de los indultos para condenados por rebelión y sedición propuesto por el PP

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

El empeño de Pedro Sánchez en favorecer la situación judicial de los jefes independentistas encarcelados o prófugos se ha unido en el Congreso a las maniobras del PSOE para retrasar una reforma de la ley de indultos que dejaría fuera de las medidas de gracia a los condenados por rebelión o sedición. La misma semana en que el presidente del Gobierno rechazaba en el pleno de la Cámara comprometerse a no indultar a Oriol Junqueras y compañía, los socialistas y ERC paralizaban en la Comisión de Justicia los trabajos de la ponencia correspondiente a la reforma de la ley.

El PSOE, con la mayoría que tiene en la Mesa de esa comisión junto con el partido de Junqueras y Joan Tardá, veta o retrasa los trabajos que incluyen iniciativas presentadas por el Grupo Popular desde el pasado mes de febrero con el fin de eliminar a los condenados por intentona golpista de la relación de posibles beneficiarios de un indulto. El último episodio de esos retrasos forzados en el Congreso se registró el pasado martes al reunirse la ponencia encargada de la reforma de la ley de indultos que data de 1870.

El texto de la proposición de ley se tramita en la Cámara desde que fue aprobada en pleno en septiembre de 2107. En origen es del Grupo Socialista y tenía como fin dejar fuera de esas medidas de gracia que aprueba el Ejecutivo a los condenados por delitos de corrupción o de violencia de género. El Grupo Popular añadió después la propuesta de hacer lo mismo con los supuestos de rebelión y sedición.

La ponencia tardó ocho meses en constituirse y ahora, antes de arrancarse a entrar en materia, los socialistas y ERC echan el freno con el argumento de que es mejor abrir primero una ronda de comparecencias para ilustrar a la Cámara sobre una cuestión que consideran muy compleja. De momento, se han tomado dos semanas más para decidir sobre las audiencias a expertos.

El PSOE maniobra en el Congreso para mantener la capacidad de indulto a golpistas

El calendario

En el Grupo Popular entendieron y denunciaron a principios de semana que la maniobra de dilación parlamentaria obedecía a los planes de Sánchez de intercambiar "indultos por presupuestos" con el fin de garantizarse la permanencia en el poder. Al confirmarse que la Abogacía del Estado seguirá las órdenes del Ejecutivo socialista al rebajar de rebelión a sedición la acusación contra los independentistas encausados, en el Grupo Popular dan por hecho que los favores de Sánchez a los principales responsables del 1-O y demás hitos del golpe tienen hasta calendario de aplicación. Primero, desgastar la posición de jueces y fiscales; después, procurar que la condena sea la mínima posible y luego manejar la baza del indulto.

Según repiten en el PP, Sánchez ha puesto en marcha ese proceso dentro de los acuerdos de la moción de censura alcanzados con Carles Puigdemont, Quim Torra, Junqueras y Pablo Iglesias. Ahora está en la fase de alargar la legislatura todo lo posible con los mismos aliados, e intentar después reeditar el pacto, tras los comicios generales, si la suma de socialistas, podemitas y nacionalistas se lo permite.

Sánchez necesita en cualquier caso mantener la facultad de indultar a los condenados por rebelión o sedición. Por el trámite habitual, el Congreso podría anular esa posibilidad en el primer semestre del próximo año. Y si el PSOE se opone a ello y lo evita con el voto de Podemos, los nacionalistas y diputados del Grupo Mixto, como los de Bildu, se notaría mucho cuáles son sus planes y ofertas a los independentistas cuyos jefes, en principio, estarían condenados para esas fechas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios