Es noticia
Gritos, abucheos, insultos... y estiércol: tensión ante el acto de Cs en Alsasua
  1. España
fuerte presencia policial para evitar incidentes

Gritos, abucheos, insultos... y estiércol: tensión ante el acto de Cs en Alsasua

Los vecinos reciben a los asistentes al acto, al que acuden dirigentes de Vox y el PP, con gritos de "fuera de aquí" y "dejadnos en paz" y estos replican con vivas a España y la Guardia Civil

Foto: Un fuerte dispositivo policial ante la plaza de los Fueros de Alsasua, lugar de celebración del acto de Ciudadanos. (J.M.A)
Un fuerte dispositivo policial ante la plaza de los Fueros de Alsasua, lugar de celebración del acto de Ciudadanos. (J.M.A)

La fuerte tensión rodea la celebración al acto de apoyo a la Guardia Civil convocado este domingo en Alsasua por España Ciudadana —la plataforma civil impulsada por Ciudadanos (Cs)—, al que acuden dirigentes de Vox y del PP. Numerosos vecinos del municipio están recibiendo a los asistentes al grito de "fascistas" y "terroristas", mientras que estos están respondiendo con gritos de "viva España", "yo soy español" o "viva la Guardia Civil", y enarbolando banderas de España, Navarra y Europa.

La céntrica plaza de los Fueros, llena de simpatizantes de las tres formaciones, con más de medio millar de personas, está blindada por una fuerte presencia de la Policía de Navarra dentro de un amplio dispositivo de seguridad en el que también participan numerosos agentes de la Benemérita. Decenas de vecinos se han concentrado en la entrada de la plaza para denunciar la celebración de este acto con abucheos, silbidos y gritos de "fuera de aquí" o "dejadnos en paz".

[Vídeo: Vea aquí el acto completo de España Ciudadana]

Como forma de protesta por la presencia de estos partidos en Alsasua, el kiosko de la plaza ha amanecido con estiércol. Además, las campanas de la iglesia han empezado a sonar justo con el comienzo del acto político, lo que dificulta escuchar las intervenciones. Igualmente, en los aledaños se celebra un concierto de rock para impedir que se escuche el mitin dentro de la plaza.

Como forma de protesta por la presencia de las tres formaciones en Alsasua, el kiosko de la plaza ha amanecido con estiercol

Las banderas de España se han adueñado del área donde se celebraba el acto en sustitución de las tradicionales pancartas de apoyo a los ocho jóvenes condenados a penas que oscilan entre dos y 13 años de prisión por la brutal paliza que recibieron en octubre de 2016 dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas, y que han poblado este escenario durante estos dos últimos años. De hecho, los rostros de los condenados son visibles en esta plaza y en otras calles del municipio, donde han aparecido numerosos carteles y pancartas en contra de los líderes de Ciudadanos, Vox y el PP.

[Álbum: Las fotos de la tensión en Alsasua este domingo]

El líder de Cs, Albert Rivera, ha sido recibido con gritos de "presidente" por los simpatizantes de su partido. En su intervención, el presidente de la formación naranja ha exigido la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla la posible unión de Navarra y el País Vasco, algo que ha generado un fuerte rechazo a nivel institucional en Navarra. El Gobierno de Uxue Barkos ha denunciado estos últimos días la “utilización” de este municipio “y por extensión de Navarra” para “recrear la imagen de un enemigo al que batir y que nos retrotrae a posiciones extremas más propias de tiempos pasados”.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en un acto junto al cuartel de la Guardia Civil en Alsasua en enero de 2018. (EFE)

En la calle, los vecinos convocaron una manifestación ayer sábado para protestar por lo que constituye un “agravio” y para exigir a sus participantes que“dejen en paz a Alsasua”. En esta línea, el Parlamento de Navarra aprobó esta semana a instancias de los cuatro partidos que sustentan el Gobierno —Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra— una declaración institucional que rechazaba la celebración del acto de este domingo en Alsasua al perseguir “generar un clima de crispación y tensión innecesario en el pueblo”. En su pronunciamiento, la Cámara censuraba “rotundamente” la “instrumentalización y manipulación a la que determinados sectores políticos y mediáticos han sometido y pretenden seguir sometiendo al pueblo de Alsasua”.

Las campanas de la iglesia han empezado a sonar justo con el inicio del acto. También un concierto trata de impedir que se escuchen las intervenciones

La celebración de este acto suscitó desde el principio el rechazo de los vecinos, que han organizado este fin de semana diferentes iniciativas para protestar por la presencia de Ciudadanos, VOX y el PP en el municipio. La manifestación de ayer sábado, bajo el lema 'Utzi Altsasu bakean' ('Dejad Alsasua en paz')', denunció el "enfrentamiento" que buscan estas formaciones al acudir a Alsasua "para sacar réditos electorales". A lo largo de la marcha se escucharon gritos como 'Alde hemendik, utzi bakean' ('Fuera de aquí, dejadnos en paz') y 'Fascistas kanpora' (Fascistas fuera). "No son bienvenidos en nuestro pueblo, no queremos ni verlos por aquí", clamaron los organizadores con la lectura de un manifiesto en el que arremetieron contra estas fuerzas políticas por lo que consideran "un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones" contra el pueblo, y particularmente en esta ocasión "con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".

Este mismo domingo, a escasos metros de la plaza de los Fueros, en la plaza de Iortia, los vecinos han organizado diversas actividades en un espacio bautizado como 'de derechos y libertades' para denunciar que que estos derechos son "pisoteados por quienes nos imponen su visita". Según han denunciado, la presencia en Alsasua de dirigentes de Ciudadanos, PP y Vox —que tenía previsto acudir con su líder, Santiago Abascal, a la cabeza— persigue "utilizar el sufrimiento de todo un pueblo para su particular competición electoral".

La fuerte tensión rodea la celebración al acto de apoyo a la Guardia Civil convocado este domingo en Alsasua por España Ciudadana —la plataforma civil impulsada por Ciudadanos (Cs)—, al que acuden dirigentes de Vox y del PP. Numerosos vecinos del municipio están recibiendo a los asistentes al grito de "fascistas" y "terroristas", mientras que estos están respondiendo con gritos de "viva España", "yo soy español" o "viva la Guardia Civil", y enarbolando banderas de España, Navarra y Europa.

Alsasua Ciudadanos Vox Guardia Civil Constitución Santiago Abascal Navarra
El redactor recomienda