segunda entrega mensual con el 'método tezanos'

El CIS castiga al PP y da a Sánchez más ventaja pese al escándalo de sus ministros

Ni la tesis ni la dimisión de Montón ni los audios de Lola Delgado ni que se archive el caso máster de Casado: el PSOE sigue viento en popa para Tezanos y amplía su momento dulce

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El polémico 'método Tezanos' sigue ampliando la ventaja del PSOE sobre el PP pese a la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón, al caso de la tesis del propio Pedro Sánchez, los audios de la ministra Dolores Delgado con el comisario Villarejo o los problemas de Pedro Duque con su sociedad. Según el barómetro, realizado entre el 1 y el 9 de octubre, el PSOE lograría hoy el 31,6% de la intención de voto (1,1 puntos más que en septiembre) mientras Ciudadanos adelantaría al PP de Pablo Casado y se colocaría segundo con el 21% (frente al 19,6 de septiembre). Los populares caerían del 20,8% al 18,2% y Podemos subiría del 16,1% al 17,3% y seguiría en cuarta posición acercándose al PP.

La segunda entrega del CIS mensual incide en potenciar el momento dulce de Pedro Sánchez en La Moncloa, pese a que ya recogería -al contrario que la primera entrega- tanto la dimisión de la ministra de Sanidad por plagio (tuvo lugar el 11 de septiembre), las acusaciones de corta y pega a la tesis del presidente del Gobierno y al libro posterior; la investigación abierta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su relación con el comisario José Villarejodesvelada en exclusiva por El Confidencial— y su posterior mentira acerca de su no conocimiento del comisario, desmentida por los audios de 'moncloa.com' recogidos por este diario. Pese a todos estos escándalos que afectan a su gabinete, el CIS aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP de 9,7 puntos a 13,4.

El nuevo CIS no solo premia al Gobierno de Pedro Sánchez pese a los reveses que ha sufrido en este mes su equipo, sino que también castiga el liderato de Pablo Casado en el Partido Popular aunque en este tiempo, el 28 de septiembre, se producía el archivo de la investigación del máster, que despejaba de momento las sombras que se cernían sobre su futuro inmediato. Pese a esa buena noticia para el presidente del PP, el CIS le da una bajada de 1,6 puntos que le supone no solo alejarse del PSOE sino perder la segunda posición en unas hipotéticas elecciones.

Sorpasso de CS al PP

El segundo gran beneficiado de este segundo CIS mensual con el 'método Tezanos' sería Ciudadanos, que logra otra vez el 'sorpasso' a los populares. La formación de Albert Rivera subiría con respecto a septiembre y pasaría del 19,6% al 21, a 10,6 puntos del PSOE. Es decir, los socialistas siguen aumentando su ventaja sobre el segundo: en septiembre, era de 9,7 con respecto al PP y ahora tiene 0,9 décimas más con respecto a los 'naranjas'. Nada parece hacer mella en el liderato y en el Gobierno de Pedro Sánchez, según el CIS.

En cuanto a Podemos y sus marcas 'regionales', el CIS premia la labor de 'cogobierno' que pretende Pablo Iglesias con el PSOE de Sánchez y le da una subida de 1,2 puntos, pasando del 16,1 al 17,3% de la intención de voto y colocándose ya a solo 9 décimas del PP de Casado.

Duplica distancia de PSOE/Podemos a Cs/PP

Con este CIS, el bloque PSOE/Unidos Podemos obtendría un claro triunfo en unas elecciones con el 48,9% de la intención de voto frente al 46,6% que obtenían conjuntamente en septiembre. Es decir, el CIS da una subida a las dos fuerzas de izquierda y a su negociación para sacar adelante los Presupuestos.

Por su parte, la caída del PP no compensa la subida de Cs y el bloque de centro derecha se queda en octubre -siempre según el CIS- con un 39,2% de la intención de voto frente al 40,4% que lograban el mes pasado. La diferencia entre bloques es mucho más acusada si se compara con el CIS de julio, el último que se hizo con el 'método antiguo': entonces, la suma PSOE más Unidos Podemos arrojaba un 45,5% de la intención de voto frente al 40,8% de PP más Ciudadanos. En tres meses, la diferencia entre los dos bloques prácticamente se ha duplicado y ha pasado de 4,7 puntos a 8,6.

Curiosamente, y pese a lo que la pérdida de intención de voto en el PP podría suponer, el CIS en octubre no muestra que esos votos vayan a VOX, a la derecha del PP: la formación de Santiago Abascal también bajaría y pasaría del 1,4% en septiembre al 1,3% que le concede ahora. Ni siquiera el acto de Vistalegre, que tuvo lugar en plena realización de la encuesta, ha influido positivamente para ellos.

La peculiar receta Tezanos

El barómetro del CIS con la receta de José Félix Tezanos que elimina la cocina beneficia notablemente al PSOE. Un análisis de los últimos 31 barómetros electorales —desde enero de 2011— realizado por El Confidencial desvela que, de media, el nuevo sistema da cuatro puntos de más al PSOE y tres menos al PP sobre lo que daría el CIS tradicional con cocina. El nuevo presidente del CIS justifica que el organismo ahora es más científico por no incluir cocina y trasladar directamente con una regla de tres los resultados de lo que contestan los encuestados prácticamente sin modificación.

Ficha Técnica

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas. Realizada: 2.973 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 292 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 1 al 9 de octubre de 2018.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
140 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios