Identifican al autor de los insultos racistas en Ryanair, que (por ahora) no será multado
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento, niega que se plantee sancionarle con 5.000 euros. "Nosotros solo sancionamos si se ha comprometido la seguridad aérea", dicen
Su cara ha aparecido en los medios de medio mundo. Un vídeo publicado este lunes en el que un hombre insultaba a una mujer negra en un vuelo de Ryanair que cubría la ruta entre Barcelona y Londres ha desatado multitud de críticas por un ataque racista que la propia compañía aérea solventó cambiando a la pasajera, y no a él, de sitio tras gritarle en varias ocasiones "no quiero sentarme junta a tu fea cara, tu puta fea cara".
Dos días después, y tras la denuncia pertinente en Reino Unido, el hombre ha sido identificado. Y no por las autoridades británicas, sino por sus propios vecinos. Según publica el 'Daily Mail', se trata de David Mesher, un extrabajador ferroviario de 70 años ya jubilado que vive en la localidad de Birmingham, adonde se mudó hace ya varios años desde Londres, ciudad en la que vivía con su madre.
Según varios testimonios de vecinos, no es la primera vez que Mesher tiene este comportamiento. Uno de ellos relata que "es un bicho raro" y "una verdadera molestia" para el edificio, ya que en varias ocasiones ha tenido algún que otro altercado con alguno de ellos. "A nadie le gusta mucho. A menudo no mostraba ningún respeto por otras personas", cuenta otro de los vecinos, que explica además que hace unos meses se quejó de que su vecino de la puerta de al lado tenía la música alta y que, tras pedirle que la bajara y no obtener respuesta, optó por pulsar el botón de emergencia del edificio. Todos los vecinos se vieron obligados a salir de sus casas con el consiguiente susto en el cuerpo. Los datos personales de Mesher ya han sido enviados a las autoridades españolas, que por el momento no han cursado ninguna denuncia, ya que esta ha sido interpuesta en Reino Unido por Delise Gayle, una mujer jamaicana de 77 años que aún no se explica el motivo de los insultos.
Fomento: "Solo juzgamos la seguridad aérea"
Mientras la denuncia sigue su curso en Reino Unido, en España el Ministerio de Fomento no tiene previsto multar a David Mesher. Aunque son varios los medios que han publicado que la sanción prevista es de 5.000 euros, El Confidencial se ha puesto en contacto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de este ministerio, que ha negado este extremo. "Juzgamos la seguridad aérea, no si hay un delito de odio", relatan a este medio. En este sentido, explican que no se ha previsto ninguna sanción porque lo primero que están haciendo es "estudiar si tenemos competencia en esta materia" porque "nosotros solo sancionamos si se ha comprometido la seguridad aérea".
El hecho, que ocurrió en una pista del aeropuerto de El Prat, tiene que ser analizado por esta entidad y no por Fomento o AENA, porque "ocurrió en tierra y con las puertas abiertas". "Y es ahí donde entramos a valorar los hechos", añaden. Si finalmento lo ocurrido puso en peligro la seguridad aérea, la AESA calificaría a Mesher como un "pasajero disruptivo", es decir, aquel que adopta conductas violentas o alteradas que interfieren en las obligaciones y funciones no solo de la tripulación sino en el funcionamiento normal y diario de un aeropuerto. En este caso, la multa máxima sería de 5.000 euros, aunque por el momento esta opción no está encima de la mesa.
Desde AESA, remarcan que aunque lo ocurrido es un hecho "deleznable" y "totalmente condenable", ellos no tienen competencia para calificar lo ocurrido de delito de odio. "Insistimos, juzgamos la seguridad aérea, para lo otro están la Guardia Civil y la Policía".
Colau denunciará al autor del ataque
El Ayuntamiento de Barcelona anunció este lunes que denunciará ante la Fiscalía el incidente racista. Pidió además identificar al presunto agresor y localizar a posibles testigos, ya que el consistorio y la Fiscalía tienen un protocolo para los supuestos casos de delitos de odio.
El teniente de alcaldía del consistorio, Jaume Asens, publicó un tuit en el que denunciaba el comportamiento "racista y una respuesta de Ryanair inadmisible". "Desde el Ayuntamiento de Barcelona —añade Asens— lo denunciaremos y buscaremos al autor del vídeo y testigos".
Su cara ha aparecido en los medios de medio mundo. Un vídeo publicado este lunes en el que un hombre insultaba a una mujer negra en un vuelo de Ryanair que cubría la ruta entre Barcelona y Londres ha desatado multitud de críticas por un ataque racista que la propia compañía aérea solventó cambiando a la pasajera, y no a él, de sitio tras gritarle en varias ocasiones "no quiero sentarme junta a tu fea cara, tu puta fea cara".