nombrada en segunda vuelta por 180 votos a favor, 131 NULOS Y UN BLANCO

Premio de consolación para el Gobierno: logra la elección de Mateo para RTVE

El Ejecutivo consigue el relevo en la corporación tras un mes de plenos y votaciones, y con fracasos en su cuenta. La veterana periodista se convierte en administradora provisional única

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría, seguida de más diputados, durante la votación de Rosa María Mateo como gestora única de RTVE, este 27 de julio. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría, seguida de más diputados, durante la votación de Rosa María Mateo como gestora única de RTVE, este 27 de julio. (EFE)

Ocho plenos y nueve votaciones después, el Gobierno logra sacar adelante la renovación transitoria de RTVE. Se ha dejado muchos pelos en la gatera, muchos, pero finalmente lo consiguió, aunque por la mínima: Rosa María Mateo se convierte en administradora provisional única de la corporación por 180 votos, cuatro más de la mayoría absoluta necesaria (176) en esta segunda ronda en el Congreso. La veterana periodista será la persona encargada de pilotar la casa durante un periodo en teoría muy corto, hasta que se designe un nuevo consejo para un mandato de seis años por el procedimiento del concurso público. Pero ese triunfo del Ejecutivo, que llega después del fiasco de hace dos semanas, queda opacado por el descarrilamiento de su propuesta de senda de déficit en la Cámara Baja por el abandono de sus socios de la moción de censura.

En esta ocasión, no hubo sobresaltos durante la votación. Ni gestos de distanciamiento como el que quiso protagonizar el pasado miércoles el PDeCAT, en la primera vuelta de la votación de Mateo —un trámite poco trascendente, porque se requería el apoyo de dos tercios (234 diputados) de la Cámara, que ni de lejos el PSOE podía alcanzar—, cuando cuatro de sus otro diputados no participaron del pleno y otros cuatro sí respaldaron el nombramiento del Gobierno.

Mateo dirigirá la corporación a partir de ahora con plenos poderes, hasta que sea designado un nuevo consejo por el procedimiento de concurso público


Tampoco hubo errores, como sí ocurrió en el escrutinio de los cuatro últimos consejeros de administración de RTVE, cuando a las dos ausencias previstas se sumaron dos papeletas equivocadas. Este viernes todo funcionó bien para los socialistas, y ahí estaban los números: 180 votos a favor, 131 nulos —los del PP— y un blanco. Ciudadanos, como en todas las anteriores rondas de votación relativas a la renovación de la radiotelevisión estatal, no quisieron depositar su papel en la urna. En el bloque del sí solo se produjo una ausencia prevista, la del neoconvergente Toni Postius, que no pudo acudir a la sesión por coincidirle con un pleno en el Ayuntamiento del que es concejal, el de Lleida. Hubo dos apoyos más de los previstos inclusos.

Premio de consolación para el Gobierno: logra la elección de Mateo para RTVE

Rosa María Mateo Isasi (Burgos, 6 de enero de 1942) pasa pues a gestionar una empresa pública de más de 6.000 trabajadores y en torno a mil millones de euros de presupuesto. Tiene el encargo de apaciguar a la plantilla, que ha encadenado 12 semanas de protestas visibles —los viernes negros— y que ha llevado a Bruselas las denuncias por "manipulación y censura". Y ha de comenzar a construir, como le demandan los profesionales, el Gobierno y sus aliados, una RTVE plural y puesta al día, dejando atrás la etapa negra que ha tenido a José Antonio Sánchez —y antes, de 2012 a 2014, a Leopoldo González-Echenique— como máximo responsable.

La nueva administradora provisional, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes, 30 de julio, a las cinco de la tarde en el Congreso, se convertirá en la única gestora de RTVE, con plenos poderes. No tendrá un consejo de otros nueve miembros que la arrope. Ella relevará en solitario a la cúpula que ha gobernado la corporación en los últimos años: cuatro de los nueve integrantes se sentaban en la cima de la empresa desde 2007, y tenían su mandato caducado en 2013, y los otros cinco, incluido José Antonio Sánchez, agotaron su tiempo en el poder el pasado junio, razón en la que el Ejecutivo se apoyó para lanzar su real decreto ley y forzar así el relevo.

Un proceso preñado de obstáculos

La periodista Rosa María Mateo, nueva administradora provisional única de RTVE, en mayo de 2008. (EFE)
La periodista Rosa María Mateo, nueva administradora provisional única de RTVE, en mayo de 2008. (EFE)

Tras la aprobación de aquel texto por el Consejo de Ministras y Ministros, siguió un proceso tortuoso en el que se constató la debilidad parlamentaria del Gobierno. Hubo primero dos votaciones en el Congreso —la segunda, el 4 de julio, permitió elegir a seis de los diez consejeros—, dos más fallidas en el Senado y la pelota retornó a la carrera de San Jerónimo, para que este procediera a la designación de los cuatro miembros que faltaban. En la segunda sesión (la sexta de la cuenta), se produjeron dos errores que dieron al traste con las intenciones del Ejecutivo.

Después, el candidato a la presidencia de la Corporación, Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, dio un paso atrás y el Ejecutivo planteó entonces como alternativa a una histórica de la casa, a Rosa María Mateo, de trayectoria "intachable". No salió a la primera y sí a la segunda (este viernes), en el octavo pleno de la serie. Ocho votaciones a las que hay que añadir la de la convalidación del real decreto ley.

Mateo se hará el lunes con los mandos de la corporación, pero el concurso público para nombrar a un nuevo consejo ya está en marcha. De hecho, ese mismo 30 de julio concluye el plazo para que los aspirantes a miembros de la cúpula puedan concurrir. Lo que sí hizo esta mañana la comisión mixta de Control de RTVE fue aprobar la composición del comité de expertos que evaluará a todos los candidatos que se presenten. Son 17 los 'jueces' propuestos por los grupos, que se verán las caras por primera vez el lunes.

El lunes concluye el plazo para la presentación de candidatos al consejo. Ya están seleccionados los 17 expertos que examinarán a los aspirantes

Las Cortes han habilitado el mes de agosto para que todos ellos avancen en el análisis de todos los aspirantes. Una vez hecha la criba, Congreso y Senado habrán de elegir a los diez consejeros definitivos —seis, la Cámara Baja; cuatro, la Alta—, y de entre ellos a su presidente. En primera vuelta hará falta una mayoría de dos tercios, y en segunda, mayoría absoluta y respaldo de cuatro grupos. Una vez sea designada la nueva cúpula, cesará en sus funciones Rosa María Mateo como administradora provisional única.

El Ejecutivo felicitó a la periodista por su nombramiento. Es "una buena noticia", se congratuló la ministra portavoz, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras la reunión del Gabinete socialista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios