Es noticia
Un PDeCAT roto lanza ya un aviso a Sánchez en la votación inicial de Mateo para RTVE
  1. España
EL FUTURO DE LA RADIOTELEVISIÓN ESTATAL

Un PDeCAT roto lanza ya un aviso a Sánchez en la votación inicial de Mateo para RTVE

Los neoconvergentes se parten entre moderados y radicales en el Congreso en su primera prueba tras su cónclave del fin de semana. El escrutinio del viernes sí parece favorable al Gobierno

Foto: Los portavoces de PNV y PDeCAT, Aitor Esteban (i) y Carles Campuzano (d), charlan este 25 de julio en el pleno del Congreso. (EFE)
Los portavoces de PNV y PDeCAT, Aitor Esteban (i) y Carles Campuzano (d), charlan este 25 de julio en el pleno del Congreso. (EFE)

Sucedía muy pocos minutos antes de que arrancara el pleno en el Congreso. Los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas conversaban, en una de las salas pegadas al hemiciclo, con la nueva vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, y el hasta ahora portavoz del grupo en Madrid, Carles Campuzano. La imagen era de suyo muy reveladora e ilustraba el nuevo tiempo de relaciones entre el partido de Carles Puigdemont, que ha prometido ponérselo "más difícil" a Pedro Sánchez, y los socialistas. A partir de ahora se negociará todo, y hasta el último suspiro.

Este miércoles tocaba RTVE. Porque ese pleno que comenzó apenas minutos después de esa reunión informal acogió la primera votación de Rosa María Mateo como administradora provisional única de la corporación. La propuesta del Gobierno fue tumbada, porque se necesitaban dos tercios (234 apoyos) para prosperar, que en ningún caso iba a tener, por lo que se sabía de antemano que la votación decisiva será la que se produzca en 48 horas, el viernes 27, en la que solo se requerirá mayoría absoluta. Pero el elemento diferencial era este: que el PDeCAT lanzó su primer aviso y no respaldó por completo a Mateo, en medio de una palpable división. Cuatro de los diputados no votaron y los otros cuatro votaron sí. Hasta ahora, después del acuerdo alcanzado con el PSOE, había apoyado en bloque el nombramiento de un consejo de administración interino, planteamiento que fracasó hace diez días.

Los números del pleno —el séptimo específico desde que el Gobierno en marcha forzó la renovación de RTVE—, de los 288 emitidos, fueron claros: 168 a favor de la candidatura de Mateo, 117 en contra (los del PP), que fueron declarados nulos, y tres blancos. Faltaron muchos diputados y los representantes de Ciudadanos y Bildu, como en anteriores rondas, no quisieron emitir su papeleta en la urna. En los blancos no hay que incluir a los del PDeCAT. El todavía portavoz, Carles Campuzano, junto con Jordi Xuclà, Ferran Bel y Feliu Guillaumes, apoyaron a Mateo. Míriam Nogueras, diputada de la estricta confianza de Puigdemont, Sergi Miquel, Lourdes Ciuró y Toni Postius prefirieron "no participar" en la votación, con el pretexto oficial de que tenían "reuniones" y, en el caso de este último, una consulta médica. Pero ese argumento no encaja porque apenas unos minutos antes de que comenzara el pleno la propia Nogueras estaba negociando con Lastra y Simancas. Otras fuentes del PDeCAT sí se rindieron a la evidencia: la nueva vicepresidenta sí quería "marcar distancias" con el Gobierno y lanzar ya una primera advertencia en la primera votación.

Nogueras, la flamante nueva número dos del PDeCAT, quiso "marcar distancias" con el Ejecutivo. Ella y otros tres diputados no votaron en el pleno


Bien es cierto que el escrutinio decisivo llegará el viernes a mediodía. Para entonces el PSOE necesita 176 votos. Fuentes cercanas a Campuzano insistían en que "la decisión está tomada" y que "está garantizado el apoyo del PDeCAT a Rosa María Mateo". Por tanto, siete de los ocho diputados neoconvergentes —Postius el viernes tiene pleno en el Ayuntamiento de Lleida, donde es concejal— la respaldarán como gestora única de la corporación. Poco después, Nogueras, en conversación informal con periodistas, confirmó ese voto afirmativo, para no dar esa baza al PP. Solo el gesto de este miércoles ya es una novedad, porque el PDeCAT no había generado problemas para el Gobierno en todo este largo y lioso proceso de renovación de RTVE. Había sido ERC la que se había mostrado más reticente en un principio, pero una vez cerrado el pacto con los socialistas, los republicanos no se movieron de su apoyo, y lo mismo ocurrió este miércoles.

Foto: Pedro Sánchez sale a la entrada del palacio de la Moncloa para recibir al primer ministro del Líbano, Saad Hariri, el pasado 20 de julio. (EFE)

Números muy justos

Por tanto, en la sesión de hoy no solo el nuevo PDeCAT de Puigdemont enseñó sus credenciales a Sánchez. También se partió internamente y a la vista de todos. Campuzano es la cara visible en las Cortes del ala pactista que representaba Marta Pascal, apartada por el 'expresident' en la asamblea nacional del pasado fin de semana, en la que logró situar a la cabeza del partido a dos de sus fieles, David Bonvehí como presidente y a Míriam Nogueras como su flamante número dos. En suma, el PDeCAT mostró en Madrid la ruptura entre sus dos almas: la moderada y la más radical que representa Puigdemont.

El PDeCAT apoyará el viernes a Mateo, pero está todavía mucho más frío respecto a la senda de déficit, la otra votación clave para Sánchez

Todo apunta, no obstante, a que el Ejecutivo central logrará salvar su test de RTVE. Eso sí, siempre y cuando logre amarrar todos los votos. De los 179 apoyos teóricos —84 del PSOE, 67 de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho del PDeCAT, cuatro de Compromís, uno de Coalición Canaria y uno de Nueva Canarias—, hay que descontar uno, el de Postius. Si hubiera más ausencias o errores, la elección de Mateo podría fracasar, como fracasó el nombramiento del consejo de administración interino.

El Congreso rechaza el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora para RTVE

Sin embargo, el mayor problema lo va a tener Sánchez con la otra votación que tendrá lugar el viernes: la de la nueva senda de déficit autorizada por Bruselas. A día de hoy, tiene muy complicada sacarla adelante. Unidos Podemos sigue mostrándose muy frío porque cree que el techo de gasto previsto para 2019, un 4,4% más, es "absolutamente insuficiente". Compromís se mantiene en la abstención. Y el Govern de Quim Torra se coordinará con ERC y PDeCAT para fijar posición. Los neoconvergentes no están por ahora por la labor. Continúan advirtiendo de que su voto no servirá de nada porque, en caso de que el marco de estabilidad presupuestaria saliera adelante en el Congreso, el PP, con su mayoría absoluta, lo tumbaría en el Senado. Y añaden que no darán su voto "gratis" al Gobierno, simplemente para que pueda salvar su cara.

El PDeCAT escenifica la debilidad del Gobierno de Sánchez

Y es que el Ejecutivo afronta una doble votación el viernes muy complicada. La de RTVE está indudablemente encarrilada, sí, pero puede perder la de la senda de déficit. Y eso sería un revés de primer orden, porque evidenciaría de nuevo su fragilidad parlamentaria y la dificultad para elaborar los Presupuestos. Además, si es la Cámara Alta, con los votos del PP de Pablo Casado, la que rechaza los objetivos, dispondría de un arma electoral que cree potente: culpar a los conservadores de no permitir más margen de gasto a las autonomías, para que puedan invertir en sanidad, educación o servicios públicos, pese a que Bruselas lo ha permitido. Sin embargo, si el acuerdo se frena en el Congreso, no podrá tirar de ese argumento: se verá que son sus socios de la moción de censura los que han hecho fracasar la votación. La lectura, pues, sería bien distinta. Por eso el Gobierno está poniendo toda la carne en el asador para superar el escollo de la Cámara Baja.

Antes del arranque del pleno de este miércoles, la Diputación Permanente debatió la petición del Grupo Popular de que Mateo compareciese previamente en la Comisión de Nombramientos y superase el examen parlamentario. La solicitud solo fue respaldada por Ciudadanos por lo que, por 30 votos a favor y 33 en contra, se rechazó que la candidata explique su proyecto antes de ser elegida.

Elegidos los 17 expertos que cribarán a los candidatos a consejero de RTVE

Ya están listos los 17 hombres y mujeres que examinarán a los candidatos a consejeros de RTVE por el procedimiento de concurso público. La lista completa la confeccionó este miércoles la Mesa de la comisión mixta de Control de la corporación, y será ratificada por el órgano al completo el viernes por la mañana. 

El comité de expertos estará formado, pues, por 17 miembros, de los cuales cinco han sido promovidos por el PP; tres, por el PSOE; dos, por Unidos Podemos; uno, por Ciudadanos, y otro, por el PNV. Los cinco restantes han sido pactados entre los diferentes grupos, informa Europa Press. 

[Aquí en PDF la lista completa]

Los cinco nombres promovidos por el PP son Andrés Martín Velasco (integrante del consejo de administración saliente y trabajador de RTVE desde 1974); Mauricio Fernández Martín (responsable de prensa en Interior entre 1996 y 2001 y director de Comunicación de Onda Cero); María del Pilar Bernal (personal fijo de TVE desde 1981 y productora desde 2005); Jesús María Mellado (exdirector de Comunicación del Ministerio de Agricultura y jefe de prensa del PP en varias legislaturas), y Juan Roldán (periodista en la tele pública desde hace cuatro décadas). 

Además, dos representantes del PP en la comisión mixta firman con otros dos de Ciudadanos el nombre de Sandra Fernández, creadora de exitosos programas como 'La Sexta noche' o 'Salsa rosa' y productora de documentales como el que emitió Telemadrid por los 50 años del rey Felipe VI. Cs presenta como grupo a la profesora Isabel Fernández Alonso

El #Pleno vota el viernes el acuerdo del Gobierno que fija el objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública. También se votará por 2ª vez a la candidata a administradora única provisional de la Corporación #RTVE.
📝NdP: https://t.co/feyg7i4B2Q
📖https://t.co/r3ptqXrUKU pic.twitter.com/QTgPfA0mIb

 

El PSOE sienta a la ex directora general de RTVE Carmen Caffarel, al profesor y periodista Josep Lluís Micó (al que propuso para el consejo temporal, pero cuya votación se arruinó) y al exconsejero de la casa José Manuel Diego Carcedo. Con Unidos Podemos, Nueva Canarias y PNV mete a la profesora de Comunicación de la Complutense Isabel Tajahuerce Ángel

Unidos Podemos promueve a dos profesores de la Complutense: al veterano Enrique Bustamante, que ya fue reclutado por José Luis Rodríguez Zapatero en la comisión que montó para la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal, y a Francisco Sierra

El PNV, además del nombre pactado con socialistas y morados (Isabel Tajahuerce) aporta a la profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco Estefanía Jiménez Iglesias

A ellos hay que sumar al productor de cine Toni Folguera (aupado por el PDeCAT); al profesor de Comunicación en la Autónoma de Barcelona Enric Marín Otto (presentado por ERC) y el periodista José María Noguerol (Mixto-Nueva Canarias). 

Cada grupo de la comisión mixta de Control de RTVE podía designar a una persona como experto. Hay ahora mismo ocho grupos. Además, cada miembro de la citada comisión mixta podía promover la designación de otra persona siempre que su candidatura hubiera sido firmada por al menos cuatro miembros

Las cuentas totales son siete miembros del bloque PP-Cs, por los 10 elegidos por las fuerzas que apoyaron a Pedro Sánchez como presidente. El comité no será paritario al 50%: hay 11 hombres y seis mujeres.  

Sucedía muy pocos minutos antes de que arrancara el pleno en el Congreso. Los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas conversaban, en una de las salas pegadas al hemiciclo, con la nueva vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, y el hasta ahora portavoz del grupo en Madrid, Carles Campuzano. La imagen era de suyo muy reveladora e ilustraba el nuevo tiempo de relaciones entre el partido de Carles Puigdemont, que ha prometido ponérselo "más difícil" a Pedro Sánchez, y los socialistas. A partir de ahora se negociará todo, y hasta el último suspiro.

RTVE Medios de comunicación Adriana Lastra TVE Rosa María Mateo Carles Puigdemont Rafael Simancas Marta Pascal Compromís Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez
El redactor recomienda