Es noticia
A la búsqueda del gestor de RTVE: Flores se aparta definitivamente de la carrera
  1. España
EL FUTURO DE LA RADIOTELEVISIÓN ESTATAL

A la búsqueda del gestor de RTVE: Flores se aparta definitivamente de la carrera

El Gobierno dice que el director de Radio 3 comunicó el lunes que no quería ser administrador único. Moncloa se puso a trabajar el martes en otro perfil, tras la decisión definitiva de la Mesa

Foto: Tomás Fernando Flores, director de Radio 3. (EFE)
Tomás Fernando Flores, director de Radio 3. (EFE)

Tomás Fernando Flores no será el administrador provisional único de RTVE. El director de Radio 3 trasladó el lunes que no se ve en este nuevo papel. Así las cosas, el Gobierno dice estar ya "trabajando" en un candidato de consenso que se haga transitoriamente con las riendas de la corporación. Las conversaciones tienen que seguir en las próximas horas, se pueda formalizar cuanto antes la propuesta, preferiblemente en el próximo Consejo de Ministros, y enviarla al Congreso para su ratificación, salvo que encallen y las partes se den una semana más para negociar.

En los últimos dos días, desde el patinazo de la votación de los cuatro últimos consejeros en la Cámara Baja, ya se veía venir que el nombre de Flores iba cayendo en desgracia. Unidos Podemos ya decía desde el primer momento que el perfil del administrador único no tiene por qué corresponderse con el de un presidente que tiene a nueve consejeros que le arropen. Es decir, que el carácter de la elección era y es distinto. Lo que embarrancó el lunes fue la elección de una cúpula al completo de diez miembros, con un jefe entre ellos, y lo que ahora tiene que plantear el Ejecutivo a la Cámara Baja es a un único gestor, que administrará la corporación en soledad, sin consejeros.

Flores fue la solución de consenso propuesta por el PSOE tras el rechazo de la plantilla a Andrés Gil, el periodista planteado por Iglesias


Fuentes de Unidos Podemos aseguraron este miércoles que la víspera (el martes) habían trasladado al PSOE que se oponen a que Flores sea ahora el administrador único. El Ejecutivo respondió poco después de conocerse el aviso de los morados: "No es que Podemos vete nada, es que Flores nos comunicó el mismo día de la votación en el Congreso, el lunes, que no se veía en el nuevo papel de administrador único. El Gobierno, tras recibir ayer [martes] el informe de los letrados solicitado tras lo ocurrido el lunes, comenzó a barajar ayer mismo un nuevo perfil", indicaban a este periódico fuentes del entorno del presidente, Pedro Sánchez. En La Moncloa señalan que, cuando se pacte la propuesta, habrá de pasar por el Consejo de Ministros. El acuerdo entonces se remitirá a la Cámara Baja y se reclamará a su presidenta, la popular Ana Pastor, la convocatoria del pleno.

La formación de Pablo Iglesias siempre fue muy reticente al directivo de RTVE, que fue puesto sobre la mesa por los socialistas como una solución de consenso. Después de haber calcinado los nombres de Arsenio Escolar, exdirector del gratuito '20 minutos'; Ana Pardo de Vera, directora de 'Público', y Andrés Gil, redactor jefe de Política de eldiario.es, el PSOE planteó a Podemos buscar un candidato que fuera aceptado por la plantilla, y que procediera incluso de la casa.

Foto: Adriana Lastra, junto a los diputados socialistas Rafa Simancas y José Miguel Camacho, el pasado 16 de julio. (EFE)

Un equilibrio distinto

En ese tira y afloja surgió el nombre de Flores, un nombre que podía ser asumido por el PP, al que los socialistas querían sumar en el pacto. Flores había sido designado director de Radio 3 en 2012. Fue elegido para el cargo por el entonces presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, el primer hombre al que el Gobierno de Mariano Rajoy promovió para el puesto, y que en 2014, tras su dimisión, fue sucedido por el controvertido José Antonio Sánchez.

El propio Iglesias reconoció en su momento que su partido no iba a bloquear la renovación de RTVE, pero que su candidato no era Flores. "Yo no planteé ninguna propuesta diferente a Andrés Gil". El periodista de eldiario.es acabó renunciando por el rechazo de los trabajadores y la falta de "consenso" parlamentario.

En el PSOE dicen que trabajan por el acuerdo, y admiten que el perfil del presidente del consejo no tiene por qué ser el mismo que el del gestor único

La formación morada, pues, transigía con el nombre propuesto por el PSOE, aunque no salía perdiendo en la negociación. De la lista consensuada con los socialistas y con el PNV, cinco de los diez nombres habían sido postulados por Iglesias —Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Víctor Sampedro, Juan Tortosa y Fernando López Agudín—, cuatro por Ferraz —Concha Cascajosa, Josep Lluís Micó, Ana Isabel Cerrada y el propio Flores— y uno por los nacionalistas vascos (Juan José Baños). PP y Ciudadanos se apartaron de las conversaciones y renunciaron a sus puestos en el consejo interino.

Podemos sugiere que el fallo en la votación de RTVE puede no ser "casualidad"

Fracasada la alternativa de una cúpula temporal, la única vía ya posible, y la que dejaron clara los letrados del Congreso, es la de activar el resorte provisto en el real decreto ley del Gobierno publicado el pasado 23 de junio: que el Ejecutivo proponga un administrador provisional único —con todos los poderes de gestión y representación de RTVE—, que en todo caso debe pasar el filtro parlamentario: mayoría de dos tercios (234 votos) en primera votación y, si ese umbral no se alcanza, se requerirá la mayoría absoluta (176) en un segundo escrutinio, a las 48 horas.

Sánchez, por tanto, necesita tener los apoyos ya amarrados cuando plantee un aspirante a administrador único de la corporación. Además, en la formación morada trasladan que están "muy enfadados" con el PSOE. Los morados ya deslizaron el lunes que no se creían la versión del "error humano" con la que los socialistas justificaban el fracaso de la votación de los últimos cuatro consejeros de RTVE, cuando solo faltó un voto. Su portavoz, Noelia Vera, aseguraba que las casualidades en política no se dan.

Tampoco la representante del PSOE, Adriana Lastra, quiso adelantar el mismo lunes que el candidato natural a administrador fuera Flores. El nombre, dijo, se consensuaría con los grupos. Y ahí se quedaba. El martes, la Mesa del Congreso analizó el informe de los letrados y lo aceptó: no se repetirían las votaciones y se iría a la fórmula del gestor provisional.

Este miércoles, fuentes de la cúpula parlamentaria socialista indicaban a este diario que, en efecto, el perfil que se requiere para presidir el consejo de RTVE no es el mismo que el que se precisa para ser gestor único de una empresa de mil millones de euros de presupuesto y 6.300 trabajadores. "Estamos trabajando por el acuerdo", señalaban desde el equipo de Lastra, sin ofrecer más detalles de quién entra en el bombo de aspirantes. En La Moncloa apuntalaban esta versión, añadiendo que Flores estaba descartado desde el mismo momento del revés parlamentario. Pero de ese descarte el Gobierno solo informó este miércoles.

Segundo recurso del PP ante el TC contra el decreto ley de renovación de RTVE

La batalla legal del PP contra el real decreto ley de renovación forzosa de RTVE continúa. Este miércoles, el partido presentó un segundo recurso ante el Tribunal Constitucional contra la norma porque "se lleva por delante a la institución del Senado, ha hecho que desaparezca". Senadores populares interpusieron esa impugnación doce días después de que los diputados del PP registraran otro contra el mismo texto.

"Hemos recurrido el real decreto porque lo que ha hecho el Gobierno del señor Sánchez ha sido llevarse por delante la institución del Senado y que desapareciera el Senado", explicó la portavoz adjunta del PP en la Cámara Alta, Rosa Vindel, quien añadió que el Gobierno "se ha llevado por delante cinco artículos de la Constitución que son muy importantes, empezando por el control parlamentario de los medios y la autonomía del Senado", informa EFE.

Para el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, el decreto es un "atentado a la democracia", ya que no ha respetado "el papel que tiene encomendado para elegir a los representantes del consejo de administración de RTVE". "Estamos ante una actuación del Gobierno que no es respetuosa con el marco democrático y legal establecido en España y era nuestra obligación denunciarlo", añadió.

El PP se rebela porque en el real decreto ley se establecía que si la elección de los cuatro consejeros que le corresponde nombrar a la Cámara Alta se bloquea (como efectivamente ocurrió), entonces es el Congreso quien tiene que proceder a su designación por el mismo juego de mayorías, dos tercios en primera vuelta y mayoría absoluta en segunda. Fue en esta última votación (mayoría absoluta) en la que el Ejecutivo patinó el lunes, abortando así todo el proceso de renovación del consejo. 

"La única finalidad de este real decreto era saltarse la mayoría absoluta que los ciudadanos españoles le han dado al Partido Popular en el Senado", señaló Barreiro. 

Tomás Fernando Flores no será el administrador provisional único de RTVE. El director de Radio 3 trasladó el lunes que no se ve en este nuevo papel. Así las cosas, el Gobierno dice estar ya "trabajando" en un candidato de consenso que se haga transitoriamente con las riendas de la corporación. Las conversaciones tienen que seguir en las próximas horas, se pueda formalizar cuanto antes la propuesta, preferiblemente en el próximo Consejo de Ministros, y enviarla al Congreso para su ratificación, salvo que encallen y las partes se den una semana más para negociar.

RTVE PNV José Antonio Sánchez Leopoldo González-Echenique Ciudadanos Medios de comunicación Ana Pastor Mariano Rajoy Senado
El redactor recomienda