Es noticia
El PSOE ofrece a Podemos buscar un presidente dentro de RTVE
  1. España
entre los nombres propuestos por los trabajadores

El PSOE ofrece a Podemos buscar un presidente dentro de RTVE

Podemos insiste en la candidatura de Andrés Gil e intenta convercer a los partidos minoritarios

Foto: Pablo Iglesias estrecha la mano de Pedro Sánchez el pasado 31 de mayo, durante la moción de censura en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias estrecha la mano de Pedro Sánchez el pasado 31 de mayo, durante la moción de censura en el Congreso. (EFE)

El PSOE ofreció en la noche del viernes a Podemos la posibilidad de elegir para la presidencia de RTVE a alguno de los candidatos propuestos por trabajadores de la corporación.

La reunión se prolongó hasta la noche y Podemos mantiene su idea de que el presidente sea Andrés Gil, redactor jefe de política de 'eldiario.es'.

Foto: El periodista de 'eldiario.es' Andrés Gil, candidato para presidir RTVE. (EFE)

Para ello, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intentará durante el fin de semana convencer a PNV, ERC y PDeCAT para que la próxima semana apoyen a Gil.

Los socialistas entienden que debe mantenerse la capacidad de propuesta de Podemos, tal y como pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo, ante las pegas manifestadas por los trabajadores de RTVE, quieren que Podemos haga su propuesta utilizando como base los nombres aportados por los trabajadores.

El PSOE entiende que no tiene sentido cerrar un acuerdo solbre Gil solo entre socialistas y Podemos ante la falta de apoyos que tendría después en el Congreso.

El malestar de los partidos minoritarios

Como informaba este diario el viernes, el nombre pactado por PSOE y Podemos para presidir RTVE suscitó el rechazo de PNV, un voto que resultará imprescindible en tanto que Cs y el PP están en contra del nombramiento. Fuentes del PNV han expresado su malestar por la forma y el fondo del acuerdo, gestado entre Sánchez e Iglesias y sin concurso del resto de formaciones. Para ellos ha sido fundamental el rechazo de los trabajadores de RTVE al nombramiento de Gil. ERC y PDeCAT también han mostrado su malestar, aunque no dicen que votarán en contra.

La primera votación tendrá lugar el lunes en el Congreso en virtud del decreto ley aprobado la pasada semana por el Gobierno. Hasta ese mismo momento habría posibilidad de cambiar de candidatos o de que el PNV reconsiderara su posición de rechazo a Gil.

El PSOE ofreció en la noche del viernes a Podemos la posibilidad de elegir para la presidencia de RTVE a alguno de los candidatos propuestos por trabajadores de la corporación.

RTVE Medios de comunicación Pedro Sánchez Periodismo
El redactor recomienda