Es noticia
El Gobierno no da por definitivo para RTVE el nombramiento de Gil: "Todo está abierto"
  1. España
CUARTO CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE LA ERA SÁNCHEZ

El Gobierno no da por definitivo para RTVE el nombramiento de Gil: "Todo está abierto"

La portavoz insiste en que el Ejecutivo no apuesta "por ningún nombre" y descarga toda la responsabilidad de la negociación en los grupos, recordando que hay tiempo hasta el lunes

Foto: Andrés Gil, redactor jefe de Política de eldiario.es y candidato a la presidencia de RTVE. (EFE)
Andrés Gil, redactor jefe de Política de eldiario.es y candidato a la presidencia de RTVE. (EFE)

El Gobierno intenta resolver el desaguisado montado con el nombramiento del nuevo presidente de RTVE. Pese a que Pedro Sánchez aceptó la propuesta de Pablo Iglesias de elegir para el cargo al periodista Andrés Gil, quiere hacer descargar la negociación en las fuerzas parlamentarias, huyendo de mojarse y de dar por cerrado ningún nombre. "Todo está abierto", subrayó tras el Consejo de Ministras y Ministros de este viernes la portavoz, Isabel Celaá.

El Ejecutivo, oficialmente, no quiere dar por bueno aún a Gil, redactor jefe de Política de eldiario.es, como candidato a la presidencia de RTVE. Era la propuesta que adelantó El Confidencial, que pactaron el presidente y el líder de Podemos y que amarraron ambos durante la madrugada, mientras el mandatario socialista atendía en Bruselas el Consejo Europeo. Pero la candidatura tropezó casi desde el comienzo con dificultades. Dejó descolocados a los trabajadores de la casa, que siguen defendiendo su independencia y su voluntad de no ser rehenes de ningún Gobierno, y se encontró con las severas reticencias de PNV y ERC, grupos sin los cuales el PSOE tiene imposible sacar adelante la renovación de la cúpula de RTVE y la convalidación por el Congreso de su real decreto ley, el que aprobó en Consejo de Ministros hace una semana y que entró en vigor el pasado 23 de junio.

Sánchez, preguntado en Bruselas por la prensa, pidió a los grupos parlamentarios "enormes dosis de responsabilidad y más de generosidad" para acordar la nueva composición del consejo transitorio que pilotará la corporación. "Necesitamos del concurso de más grupos", reconoció el presidente. "Hay tiempo [para negociar] hasta el lunes", porque es ese día cuando se cierra el plazo en Congreso y Senado para registrar las candidaturas. El dirigente pidió a las fuerzas políticas que antepongan "los intereses comunes de regeneración democrática" a sus propios intereses partidarios.

"Las fuerzas políticas podemos llegar a acordar en los últimos diez minutos hasta que suene el gong. Todo está abierto", sostiene la ministra Celaá


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros —que tuvo que dirigir por primera vez la vicepresidenta, Carmen Calvo, en ausencia de Sánchez—, Celaá ahondó en la idea de que nada estaba aún escrito. "Las fuerzas políticas podemos llegar a acordar en los últimos diez minutos hasta que suene el gong. Todo está abierto", sostuvo. "No le puedo afirmar ni negar ningún nombre porque no corresponde a este Gobierno hacerlo", añadió, escudándose en que la negociación descansa en los grupos.

Isabel Celaá: "No me consta que estemos priorizando a Podemos" para la presidencia de RTVE

Esa es una media verdad, porque aunque en las conversaciones participen, por la parte socialista, la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, la iniciativa parte del presidente, y quien ha estado más inmerso ha sido, en concreto, su director de Gabinete, Iván Redondo. Él se reunió con Podemos el miércoles y jueves. En esas charlas surgieron los nombres sucesivos de Arsenio Escolar —la propuesta del PSOE—, Ana Pardo de Vera y Andrés Gil —los ofertados por la formación de Pablo Iglesias— para presidir RTVE.

Foto: Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras su primera cumbre europea (REUTERS)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez pide "generosidad" y "responsabilidad" a los partidos por RTVE
María Tejero Martín. Bruselas

La "hoja de servicios" del PSOE

Celaá subrayó que el Gobierno espera "de todas las fuerzas" una "capacidad de acuerdo", "mirada larga para llegar a un resultado satisfactorio para todos". Reivindicó que los Ejecutivos socialistas "siempre" han exhibido un respeto a la "independencia y pluralidad" de la corporación, y ahí está su "buena hoja de servicios". "Esperemos poder reproducirlo. Tenemos un respeto a las Cámaras. Tenemos tiempo, hasta el lunes, para llegar a acuerdos".

El Ejecutivo pide a todas las formaciones "capacidad de acuerdo" y dice que no prioriza la negociación con Podemos

La portavoz agregó que no le consta que se esté "priorizando a Podemos" en el proceso de negociación para elegir presidente y consejo de administración. "El Gobierno no apuesta por ningún candidato", reiteró, porque una vez aprobado el real decreto ley la semana pasada, se trata de un "procedimiento que se encuentra en trámite parlamentario". En la tarde de este viernes, el PSOE volvió a reunirse con los morados para intentar desatascar la negociación, pero las posiciones seguían enquistadas y los de Iglesias no pretendían renunciar a su apuesta por Gil, mientras los socialistas preferían optar por una salida que concitase mayor consenso y no desairase tanto a los trabajadores de la casa, informa Fernando Garea.

Sánchez pide responsabilidad y generosidad para llegar a acuerdo sobre RTVE

El plan Veca

El Gobierno aprobó, en su reunión de este viernes, un plan de choque contra la pobreza infantil, dotado con 10 millones de euros, pensado para atajar de "manera inmediata" las necesidades de los niños con menos recursos y garantizar las necesidades alimentarias durante el verano para los 375.000 chavales que padecen una situación de "carencia severa".

[Consulte en PDF el plan del Gobierno contra la pobreza infantil]

El plan, impulsado por la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, la exsenadora asturiana Luisa Carcedo, duplicará los fondos destinados al programa ya existente de ayuda a comedores de verano. Se pasa así de 5 a 10 millones, pero "si hiciera falta un millón más" para atender a todos los niños en riesgo de pobreza, se efectuará la correspondiente modificación presupuestaria en Hacienda. "No podemos permitirnos que los derechos de los niños estén tan desprotegidos", alegó la portavoz.

El Ejecutivo duplica los fondos para el programa de comedores escolares en verano: pasa de 5 a 10 M€, y pretende atender a todos los niños pobres

El plan se implantará en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos, e incluirá desayuno y comida en los comedores infantiles, e incluso la cena en el caso de los menores más necesitados. También contempla actividades extraescolares y de aprendizaje para los chavales de 12 a 16 años que "no hayan tenido la oportunidad de salir de sus hogares para tener unas vacaciones". El programa, que ha recibido el nombre de Veca, pretende así "salvar" el periodo estival, tras el cual los niños de entre 4 y 6 años regresan al cole "perdiendo hasta 4 kilos de peso".

El Gobierno destina 10 millones al plan contra la pobreza infantil en verano

Celaá recordó que los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017 publicados por el Instituto Nacional de Estadística hace unos días son "muy preocupantes", pues arrojan que los menores de 16 años son el colectivo de mayor riesgo de pobreza en España. De hecho, el 28,1% de ellos se halla en esa situación. Eso se traduce en 2,1 millones de niños en todo el país. De ellos, los que se encuentran en "carencia severa" son 375.000.

El Gobierno intenta resolver el desaguisado montado con el nombramiento del nuevo presidente de RTVE. Pese a que Pedro Sánchez aceptó la propuesta de Pablo Iglesias de elegir para el cargo al periodista Andrés Gil, quiere hacer descargar la negociación en las fuerzas parlamentarias, huyendo de mojarse y de dar por cerrado ningún nombre. "Todo está abierto", subrayó tras el Consejo de Ministras y Ministros de este viernes la portavoz, Isabel Celaá.

RTVE Medios de comunicación Pedro Sánchez Isabel Celaá Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Consejo Europeo Eldiario.es Periodismo Carmen Calvo Pobreza Riesgo de pobreza
El redactor recomienda