actual jefe de política de eldiario.es

El periodista Andrés Gil será propuesto para presidir RTVE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan el nombre que ahora deberá ser ratificado por las Cortes y para el que necesitan apoyo de otros grupos

Foto: El periodista Andrés Gil, el elegido por Sánchez e Iglesias para presidir RTVE. (Foto: Twitter @andresgil)
El periodista Andrés Gil, el elegido por Sánchez e Iglesias para presidir RTVE. (Foto: Twitter @andresgil)

Andrés Gil, actual jefe de Política de eldiario.es, puede ser el nuevo presidente de RTVE gracias al pacto alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según ha avanzado este viernes El Confidencial y ha confirmado posteriormente el propio Iglesias en Antena 3.

El periodista fue propuesto por Iglesias y, tras una intensa negociación, ha sido aceptada por Sánchez, quien mantuvo las conversaciones desde Bruselas, donde se celebró la madrugada de este viernes el Consejo Europeo. Ahora deberán ser el Congreso y el Senado los que voten desde el lunes el conjunto del consejo de administración del que saldrá luego la elección del presidente. PSOE y Podemos necesitan también el voto de los demás partidos que apoyaron la moción de censura. Uno de los escollos de última hora ha sido la posición de ERC, que no aceptaba entrar en el acuerdo, pero las gestiones del líder de Podemos han tenido finalmente éxito, tras un día intenso de conversaciones cruzadas.

La principal dificultad es que el PSOE debe lograr una mayoría absoluta para convalidar ese decreto

El presidente del Gobierno barajó otros nombres como el del también periodista Arsenio Escolar, pero nunca tuvo opciones y finalmente ambas partes han aceptado el de Andrés Gil, quien antes de unirse a 'eldiario.es' trabajó en 'El País' y Prisa Revistas. Asimismo, el periodista fue fundador y subdirector del desaparecido diario 'ADN', y también ha sido colaborador del programa 'La Ventana', de la Cadena SER.

La elección de los nuevos responsables de RTVE está, no obstante, sujeta a complicado embrollo legal. Hay un concurso público en marcha para la elección del nuevo consejo, pero con dificultades para arrancar. El resto de grupos entiende que el PP dificulta el arranque de ese concurso y, por eso, el Gobierno aprobó un real decreto ley la pasada semana para la elección de una dirección provisional. El PP rechaza ese decreto y ha anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

La principal dificultad ahora es que el PSOE debe lograr una mayoría absoluta para convalidar ese decreto y la votación de convalidación será posterior a la elección de la presidencia, lo que puede provocar un conflicto legal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios