Es noticia
El PSOE avisa a Podemos: quiere que quien presida RTVE tenga el respaldo de la plantilla
  1. España
EL FUTURO DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA

El PSOE avisa a Podemos: quiere que quien presida RTVE tenga el respaldo de la plantilla

Lastra, la negociadora socialista, insiste en que todo está "abierto" y subraya que su partido dialoga con los consejos y los sindicatos de la casa para que el jefe de la corporación no sea rechazado

Foto: Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso, este 1 de julio en Oviedo. (EFE)
Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso, este 1 de julio en Oviedo. (EFE)

El Gobierno y el PSOE no quieren dejarse atrás a los trabajadores de RTVE. Enfrentarse a ellos situando como presidente de la corporación a una persona que no sea reconocida ni respetada, y que sea sentida como un elemento de presión. Por eso el partido de Pedro Sánchez ya advierte de que espera "contar con el apoyo" de la plantilla de la casa para sacar adelante la renovación del consejo de administración.

La precisión, muy importante, la introdujo este domingo Adriana Lastra desde Asturias. Ella, como vicesecretaria general del partido y portavoz parlamentaria, es la negociadora socialista, en coordinación con La Moncloa. Y ese aviso, aunque no le puso destinatario, iba dirigido implícitamente a Podemos, que se ha empeñado en sostener el nombre del periodista Andrés Gil, redactor jefe de eldiario.es, como candidato a la presidencia de RTVE. Gil es rechazado por los trabajadores, no por su trayectoria, sino porque no tiene ninguna experiencia en el sector audiovisual y porque sospechan que no devolverá la independencia a la corporación. La redacción mantuvo el pasado viernes su protesta —y van diez semanas consecutivas—, vistiendo de negro, pese a la aprobación del real decreto ley hace una semana y pese a que ese mismo día emergió la candidatura de Gil. Su nombre generó estupefacción en una casa de más de 6.000 empleados y cerca de mil millones de presupuesto anual. Extrañeza, irritación y un claro malestar.

Los socialistas, como ya adelantó ayer sábado este periódico, intentan convencer a Podemos de que desista de su aspirante y de que elija a alguien de dentro de RTVE. Alegan que el periodista no es querido por los empleados y además suscita reticencias en ERC y PNV, cuyo concurso es necesario para que el relevo en la cúpula de la empresa salga adelante en el Parlamento. Pero la formación de Pablo Iglesias, a quien Sánchez cedió la capacidad de propuesta de nombres, no quiere apearse de su apuesta. Defiende a Gil con uñas y dientes y cree que el argumento de falta de respaldo en las Cortes no es tal, porque nacionalistas e independentistas sí acabarían apoyándolo, aunque para ello Podemos considera necesario que el PSOE se faje en la negociación con ERC.

"Esperamos altura de miras para que el presidente o de RTVE cuente con el apoyo de la Cámara, pero también y fundamentalmente de los trabajadores"


Con todo este contexto, y cuando quedan menos de 24 horas para que se registren las candidaturas, el PSOE lanzó su mensaje desde Oviedo. El Grupo Socialista, señaló Lastra, está trabajando para "alcanzar el consenso con todos los grupos".

Lastra pide generosidad a los grupos parlamentarios para lograr consenso en RTVE

"Esperamos altura de miras de todas las fuerzas para que quien esté al frente, para que el presidente o presidenta de RTVE cuente con el apoyo mayoritario de la Cámara, pero también y fundamentalmente de los trabajadores de la corporación". "Esperamos contar con el apoyo de los trabajadores", dijo en otro punto de sus declaraciones ante los medios, insistiendo en que a estas horas "no hay nada cerrado, todo está abierto" y la negociación, en consecuencia, continúa.

Foto: Pedro Sánchez, durante su reunión con el consejo de informativos de TVE el pasado 1 de febrero en Torrespaña. (Borja Puig | PSOE)

Devolver el "prestigio" a la casa

Es más, Lastra subrayó que el PSOE está dialogando "mucho" con los grupos, y también "con los trabajadores" de RTVE, "no solo con los consejos de informativos" —los órganos que representan a la redacción—, "sino también con los sindicatos". "Estamos en alcanzar una buena solución para esta dirección transitoria", que estaría operativa hasta la elección del consejo de administración por concurso público, dentro de unos meses. El PSOE, añadió, está empleándose a fondo para sacar adelante su real decreto ley y "devolver a RTVE el prestigio que tenía" y su "ejemplaridad", y acabar así con su "manipulación", para dar vida a un "ente plural, donde los profesionales se vean reconocidos" y porque "es un derecho de la ciudadanía" el tener una información "veraz".

La dirigente socialista pide a los grupos que sean "generosos" y "constructivos" y niega que haya "dedazo", como aducen PP y Ciudadanos

Hasta tal punto el PSOE quiere trasladar ese mensaje de mano tendida a la plantilla que ha sufrido durante años una etapa negra que su propia nota de prensa de resumen de las declaraciones de Lastra estaba encabezada por ese deseo expresado por ella misma de que quiere contar con el aval de los trabajadores.

Ana Pardo de Vera desvela cómo fue su conversación con Pablo Iglesias para presidir RTVE

La número dos del PSOE volvió a pedir a los grupos que sean "generosos" y "constructivos" para propiciar el relevo en RTVE y se sitúe al frente una dirección transitoria. Lastra recalcó, frente a las críticas de PP y Ciudadanos, que no hay "dedazo posible", puesto que los nombramientos han de contar con el consenso parlamentario. Sostuvo que esa acusación es poco creíble cuando ambos obstruyeron el concurso y por tanto impidieron la remoción de una cúpula, la presidida por el controvertido José Antonio Sánchez, en el que "ni los grandes profesionales que trabajan en él [en el ente] se reconocen".

Más denuncias de los naranjas

Podemos, mientras, subrayaba este domingo públicamente, preguntado si el nuevo presidente podría proceder de la casa, que su formación no tiene "líneas rojas" en sus conversaciones con el PSOE, sino que considera que lo importante es que se trate de un profesional del periodismo, de contrastada experiencia y labor y riguroso, frente a lo que había ocurrido hasta ahora, con un "cargo del Partido Popular [José Antonio Sánchez]" al frente, en palabras del secretario de Organización morado, Pablo Echenique, informa Europa Press.

Podemos dice ahora que no tiene "líneas rojas" en la negociación, y que no importa tanto "el nombre" de quien dirija RTVE, sino acabar con esta era negra

El dirigente confió en que el acuerdo llegue "pronto" y subrayó que lo importante no es "tanto el nombre de la persona" que lidere la corporación, sino que se pase página cuanto antes a la "época oscura" del Partido Popular, durante la cual "un señor que estaba en los papeles de Bárcenas era el presidente de la RTVE". "Si conseguimos ponernos de acuerdo en un candidato que sea un profesional del periodismo y que se empiece a andar el camino hacia una televisión pública rigurosa e independiente, sin dejar de apostar por el concurso público, que de momento está bloqueado por PP y Ciudadanos, sería una buena noticia no sólo para la casa, RTVE, sino también para nuestro país", mantuvo Echenique.

Mientras, siguen arreciando las críticas contra los socialistas. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, denunció este domingo que Sánchez ejerce "como un bucanero que ha asaltado el poder y se está repartiendo el botín con sus socios", como a su juicio ha hecho con TVE.

Los candidatos del PP siguieron cargando contra el PSOE. Para Pablo Casado, describió en Barcelona la situación en la tele pública como la "crónica de una ocupación anunciada", porque en realidad a Podemos "no le gusta la pluralidad informativa". Y Soraya Sáenz de Santamaría, desde Almería, dijo estar dispuesta a hacer frente a "dos gobiernos, el de Sánchez y el de Iglesias", en el que el líder morado "coge lo que le gusta, la tele", informa Europa Press.

El Gobierno y el PSOE no quieren dejarse atrás a los trabajadores de RTVE. Enfrentarse a ellos situando como presidente de la corporación a una persona que no sea reconocida ni respetada, y que sea sentida como un elemento de presión. Por eso el partido de Pedro Sánchez ya advierte de que espera "contar con el apoyo" de la plantilla de la casa para sacar adelante la renovación del consejo de administración.

RTVE PNV Pablo Casado Ciudadanos Soraya Sáenz de Santamaría Luis Bárcenas Pablo Echenique Eldiario.es Periodismo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Moncloa Pedro Sánchez Adriana Lastra Sindicatos Medios de comunicación José Antonio Sánchez
El redactor recomienda