SEGUNDA CITA INSTITUCIONAL DE LA JORNADA

Primera visita (y no anunciada) de Sánchez a a Pastor... por los 40 años de la Constitución

El jefe del Ejecutivo se reúne durante hora y media con la presidenta de la Cámara Baja, que le informa de los actos conmemorativos por el 40 cumpleaños de la Carta Magna

Foto: Pedro Sánchez saluda a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a su llegada a la Cámara Baja, este 5 de julio. (Moncloa)
Pedro Sánchez saluda a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a su llegada a la Cámara Baja, este 5 de julio. (Moncloa)

La reunión no figuraba en las agendas ni del Congreso ni de La Moncloa. No estaba anunciada. Pero sobre las cinco de la tarde el vehículo oficial del presidente del Gobierno aterrizaba en el patio de la Cámara Baja. Pedro Sánchez se disponía a celebrar su primera visita institucional con la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor.

Nunca hasta ahora el color del Legislativo y el del Ejecutivo habían sido distintos, si se exceptúan los seis meses escasos en los que convivieron un presidente en funciones, Mariano Rajoy, con el socialista Patxi López como jefe de la Cámara Baja. De ahí la relevancia institucional del encuentro de este jueves por la tarde entre Sánchez y Pastor. El telón de fondo eran los actos por los 40 años de la Constitución, cuya consejo asesor ella encabeza.

El encuentro en el Congreso entre los dos presidentes duró una hora media y fue "muy bien", como manifestaron ambos a la salida antes de abandonar el palacio de la Carrera de San Jerónimo, cada uno en su coche. Desde La Moncloa añadían que la entrevista había sido "cordialísima" y el grueso de la misma gravitó en torno al 40º aniversario de la Constitución, que se cumplen en este 2018. El Congreso tiene un papel muy protagonista en la celebración de los actos, aunque se espera que la ceremonia más solemne e importante de todo el año llegue hacia el 6 de diciembre.

Pastor "ha informado al presidente del Gobierno de los actos ya realizados en torno a la conmemoración de la Carta Magna y juntos han repasado los planes para los actos que quedan por realizar, en una reunión cordial que confirma la colaboración institucional del Legislativo y el Ejecutivo en esta importante conmemoración", señaló la nota de La Moncloa. En el consejo asesor figuraban el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, cargos que el nuevo Gobierno tendría que reponer.

Moncloa destaca que la "reunión cordial" de los dos presidentes "confirma la colaboración institucional del Legislativo y el Ejecutivo" en este aniversario

Para Sánchez, la reunión con Pastor era su segunda cita institucional del día. Por la mañana, presidió la toma de posesión de María Teresa Fernández de la Vega como nueva presidenta del Consejo de Estado. La exvicepresidenta del Ejecutivo se convertió este jueves en la primera mujer en situarse al frente del máximo órgano consultivo del Gobierno. Por eso el hilo conductor del acto en el Palacio de Consejos, en el viejo Madrid de los Austrias, era la reivindicación del feminismo y de la igualdad, y la necesidad de erradicar la discriminación de la mujer en todos los espacios.

"Página especialmente relevante"

El presidente, de hecho, elogió la trayectoria de servicio público y de lucha por los derechos de las mujeres de Fernández de la Vega. Ella, recordó, "sabe muy bien lo que significa abrir caminos en la larga lucha por la igualdad de género", porque fue la primera número dos del Gobierno y porque un 28 de mayo de 2004 fue la primera mujer que presidió el Consejo de Ministros, ya que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se hallaba ausente, en viaje oficial. "Hoy, catorce años más tarde, su nombre vuelve a ilustrar el camino, o el cambio, mejor dicho, en una sociedad decidida a hacer de la igualdad entre hombre y mujer una causa en la que no son admisibles más demoras. En la que no son tolerables más excusas. Una sociedad que demanda de los poderes públicos la aplicación de las normas de acuerdo al espíritu de los tiempos".

Sánchez preside la toma de posesión de De la Vega como jefa del Consejo de Estado: la causa de la igualdad no admite "más demoras" ni "excusas"

De la Vega, subrayó, "representa como nadie el compromiso con la igualdad de género, pero también con la vocación de servicio público en los tres poderes del Estado", ya que pasó tanto por el Ejecutivo, como por el Legislativo y el Judicial. "Y esa visión integral de la maquinaria estatal representa un aporte singularmente valioso para la naturaleza de la responsabilidad que asume en el día de hoy", manifestó. El Consejo de Estado no es tampoco un órgano desconocido para De la Vega, puesto que es consejera permanente desde noviembre de 2010, cuando Zapatero la designó para el cargo tras su salida del Ejecutivo. Ahora, ella escribe una "página especialmente relevante" al convertirse en la primera mujer en presidir el Consejo de Estado.

Primera visita (y no anunciada) de Sánchez a a Pastor... por los 40 años de la Constitución

La vicepresidenta y 10 ministros

La nueva jefa del órgano consultivo estrenó su cargo arropada no solo por el presidente del Gobierno, al que agradeció que la hubiera elegido para sustituir a José Manuel Romay Beccaría, el hombre al que Mariano Rajoy colocó al frente de la institución al poco de su llegada al poder, en 2012. Al acto en el Palacio de Consejos de la capital se acercaron la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y diez ministros más —Interior (Fernando Grande-Marlaska), Justicia (Dolores Delgado), Educación (Isabel Celaá), Política Territorial (Meritxell Batet), Sanidad (Carmen Montón), Economía (Nadia Calviño), Transición Ecológica (Teresa Ribera), Trabajo (Magdalena Valerio), Industria (Reyes Maroto) y Ciencia (Pedro Duque)—. No solo ellos, también se encontraban representantes de otras altas instituciones del Estado, como el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas; la fiscal general del Estado, María José Segarra; el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, o la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

De la Vega: "Reivindicar la igualdad es erradicar la discriminación. La participación de la mujer en órganos del Estado es calidad democrática"

El discurso de la presidenta del Consejo de Estado, tras prometer su cargo, también tuvo como principal vector la igualdad, "principio integrador". Su propio nombramiento es un reflejo de la profunda "modernización del país" y una muestra de que la idea de la igualdad ha permeado "en los estratos más profundos de la sociedad". "Reivindicar la igualdad —subrayó De la Vega— no es borrar la diferencia, es erradicar la discriminación. Proclamar la igualdad es subrayar lo valioso de ser diferente y ponderar la singularidad y el pluralismo como fuente de riqueza civil de las naciones democráticas y como multiplicadores de los horizontes de libertad de nuestras sociedades". Y añadió: "La participación plena de mujeres y hombres en los órganos del Estado no sólo es una cuestión de justicia, también es un asunto de calidad democrática".

María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención tras la promesa de su cargo como presidenta del Consejo de Estado, este 5 de julio en Madrid. (EFE)
María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención tras la promesa de su cargo como presidenta del Consejo de Estado, este 5 de julio en Madrid. (EFE)

Fernández de la Vega eligió como padrinos al exministro de Justicia Fernando Ledesma —su mentor político— y la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel, ambos miembros del órgano. Al primero agradeció que le diera la oportunidad de pisar la política activa, a la segunda, su "feminismo constante" y su compromiso inquebrantable con la igualdad. La presidenta prometió "trabajar para la modernización" del Consejo de Estado y espera estar "a la altura de las expectativas y no defraudar" a Sánchez. El jefe del Ejecutivo, de vuelta, expresó su "certeza" de que la institución tendrá al frente a una presidenta "responsable y dialogante" y defensora de la Constitución. También destacó de ella su "profunda humanidad", dado que ella preside la Fundación Mujeres por África, entidad que creó en 2012.

Carmen Calvo, en conversación informal con los periodistas, destacó la trascendencia del discurso de De la Vega y la propia circunstancia de que por primera vez una mujer acceda a una magistratura con tanta solera, un hecho que "vuelve a situar en este país en una línea de vanguardia". También subrayó cómo en su intervención señaló la importancia de cómo se "encauzan en las sociedades modernas las emociones", puesto que si predominan las negativas (el egoísmo "feroz", la "negación del otro"...), se "destruye la democracia". "Todos debemos aprender que somos muy diversos y comprender a los otros. 'Yo soy el otro', que dice Rimbaud", reflexionaba la vicepresidenta.

El Congreso rematará la elección de consejeros de RTVE

Pasó lo que era previsible: que el pleno del Senado rechazara a los cuatro candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV para integrar el consejo de administración temporal de RTVE. La lista no alcanzó la mayoría absoluta, porque esa la tiene el PP, pero sí tenía el respaldo de al menos cuatro grupos de la Cámara Alta (PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT-CC). La consecuencia de esta votación fallida es que la pelota retorna al Congreso para que elija los cuatro consejeros que faltan por nombrar. 

 

Ahora, Ana Pastor tendrá que fijar la primera sesión en la Cámara Baja que vote los cuatro candidatos que restan. Se necesitará mayoría de dos tercios, que no se logrará. A las 48 horas, habrá un nuevo pleno, en el que bastará mayoría absoluta y respaldo de cuatro grupos. En esa misma sesión, una vez designados los 10 consejeros, se procederá a la votación del presidente. No habrá un apoyo de dos tercios, por lo que el desbloqueo final vendrá a las 48 horas. En resumidas cuentas, faltan tres plenos más para liquidar la renovación de RTVE

 

Los trabajadores de la casa mantienen su protesta. Es decir, que mañana vuelve el luto. Será el #ViernesNegro11

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios