la polémica renovación de las instituciones

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, propuesto para presidir RTVE

PSOE y Podemos rectifican y proponen un candidato al cargo entre los trabajadores de la radiotelevisión pública y ponen sobre la mesa a un veterano periodista que negocian con el PP

Foto: Tomás Fernando Flores. Foto: RTVE
Tomás Fernando Flores. Foto: RTVE

El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, será propuesto por PSOE y Podemos para presidir la radiotelevisión pública. Ambos partidos han rectificado después de barajar otros nombres como Arsenio Escolar, Ana Pardo de Vera y Andrés Gil, todos ellos ajenos a RTVE. La novedad es que el PSOE negocia también con el PP el nombramiento, según fuentes socialistas y populares.

Flores es un especialista en música y, por tanto, un perfil distinto a los anteriores. La rectificación y el nuevo nombre lo pactaron el domingo por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El nombre fue puesto sobre la mesa por el PSOE, que entendía que debía ser alguien de RTVE, y fue adelantado por el diario 'El País'.

La propuesta deberá ser ratificada desde la tarde del lunes en el pleno del Congreso, previsiblemente el miércoles. Y podría tener el apoyo del PP, según fuentes populares. No obstante, ese hipotético apoyo de los populares podría demorarse hasta el mismo miércoles, si llega a producirse. Los otros candidatos barajados desde la pasada semana fuero rechazados por el PP y tampoco tuvieron el apoyo necesario de PNV, ERC y PDeCAT.

Con el apoyo de la redacción

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, aseguró este lunes en Radio Nacional: "Me gustaria que la gestión de fuese de la casa, con experiencia. A pesar de los ataques de algunos políticos y medios, este es un medio con gran liderazgo en programación". Flores fue nombrado director de Radio 3 en 2012, por la dirección de RTVE designada por el PP. Una de sus primeras decisiones fue cancelar el programa 'Carne cruda', de Javier Gallego. Flores tiene 57 años y nació en Puertollano (Ciudad Real).

El PP también quiere a un jefe de la casa, y con experiencia. Tomás Fernando Flores fue nombrado en 2012 director de Radio 3 y tiene 57 años

Inicialmente, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias habían pactado que este último partido propusiera al candidato al cargo. Se pusieron sobre la mesa los citados nombres pero, finalmente, el rechazo del resto de partidos y de los propios trabajadores ha hecho que cambien de posición y busquen un candidato en la propia redacción de RTVE y con apoyo de los empleados.

La presidencia será provisional, porque está pendiente la puesta en marcha de un concurso público. Pero ese será el siguiente paso, una vez que se consiga renovar de forma transitoria la corporación y se convalide el real decreto ley impulsado por el Ejecutivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios