Es noticia
La periodista Rosa María Mateo, propuesta como administradora única de RTVE
  1. España
nueva propuesta para LA radiotelevisión estatal

La periodista Rosa María Mateo, propuesta como administradora única de RTVE

Su nombre ha sido consensuado con todos los grupos que apoyaron el real decreto ley de renovación urgente de la corporación. La veterana informadora deberá ser refrendada por el Congreso

Foto: Rosa María Mateo, cuando recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de manos del entonces ministro, Celestino Corbacho, el 29 de junio de 2010. (EFE)
Rosa María Mateo, cuando recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de manos del entonces ministro, Celestino Corbacho, el 29 de junio de 2010. (EFE)

La periodista Rosa María Mateo ha sido propuesta este jueves como administradora provisional única de RTVE por el Gobierno, decisión que se formalizará este viernes en el Consejo de Ministros y que cuenta con el consenso del resto de grupos políticos que apoyaron el real decreto ley del PSOE para la cadena, entre ellos Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT. En el caso de salir adelante su nombramiento en el Congreso, Rosa María Mateo se mantendría en el cargo hasta que se elija al nuevo consejo de administración por concurso, ya que la votación fallida del pasado lunes en el Congreso impidió la elección de los cuatro últimos miembros pactados por socialistas, morados y nacionalistas vascos.

[Consulte aquí en PDF el comunicado del Gobierno]

Según subrayan fuentes del PSOE, se trata de una "persona de gran prestigio y trayectoria intachable", por lo que la propuesta se oficializará este viernes en el Consejo de Ministros (en el que también se designará al poeta Luis García Montero como director del Instituto Cervantes). Asimismo, Noelia Vera, que ha representado a Podemos en las negociaciones sobre RTVE, apunta a que "cumple con las líneas" que había impuesto: "Amplia experiencia dentro de la casa y respetada por los trabajadores y trabajadoras". El anterior candidato a la jefatura de la compañía, el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, se retiró de la carrera el lunes, con la votación fracasada, y los morados, en cualquier caso, le rechazaban como gestor único.

Foto: Tomás Fernando Flores, director de Radio 3. (EFE)

De TVE a Antena 3

Rosa María Mateo Isasi (Burgos, 6 de enero de 1942) cuenta con una larga carrera en los informativos de TVE y de Antena 3. En sus 27 años en la cadena pública, destacó como presentadora de informativos, en los que trabajó desde 1972. De 1974 a 1980 se hizo cargo de un programa emblema de la casa, el histórico 'Informe Semanal', de Pedro Erquicia, pero también puso rostro a despliegues como la caída del muro de Berlín, la visita de Gorbachov a España, y entrevistas a Felipe González o Leopoldo Calvo-Sotelo. A comienzos de los ochenta presentó el informativo 'Crónica 3'.

El PSOE destaca de Mateo, una histórica de la casa, su "trayectoria intachable", y para Podemos reúne amplia experiencia y respeto de la plantilla

Se la consideró como "musa de la Transición" tras leer el manifiesto de los partidos en la protesta contra el intento de golpe de Estado de 1981. En 1982 volvió a conducir 'Informe Semanal', y en enero de 1983, año en que José María Calviño emprendió la reforma de los servicios informativos, que dirigía José Luis Balbín, asumió la subdirección y presentación de los informativos del fin de semana. Poco después, en noviembre de 1984, abandonó ambas tareas por diferencias de criterio con la dirección. En los años siguientes presentó de forma intermitente distintas ediciones del 'Telediario'.

placeholder Rosa María Mateo, el 2 de julio de 2008, cuando recibió el Premio Toda Una Vida de la Academia de TV, en Aranjuez, Madrid. (EFE)
Rosa María Mateo, el 2 de julio de 2008, cuando recibió el Premio Toda Una Vida de la Academia de TV, en Aranjuez, Madrid. (EFE)

En 1993 fue fichada por Antena 3 para hacerse cargo de los informativos del fin de semana. En 2003, tras una década trabajando para la mencionada cadena, la periodista fue incluida en la lista de despidos de un ERE, decisión que ella misma calificó como "improcedente, impresentable y vergonzosa".

"Esta no es una profesión fácil. No ha sido un tiempo laboral feliz absolutamente. No es fácil trabajar en una redacción de televisión, pero no por los compañeros, las direcciones hacen que sea más difícil y que acabe siendo muy duro", dijo entonces en una entrevista concedida a la Cadena SER. Quince años después, Rosa María Mateo pasa de la redacción a ocupar un puesto de alta dirección.

Dos plenos más

La periodista apoyó en 2011 la candidatura del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba a la presidencia del Gobierno, integrando la plataforma Ojalá. Ha recibido durante su carrera numerosos premios. La Academia de la Televisión le concedió el galardón Toda Una Vida 2007, y en marzo de 2017 el Premio Talento Extraordinario, como al resto de fundadores de esta entidad en enero de 2007. En 2009, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

La periodista ha recibido importantes premios durante su larga carrera. Asumirá ahora el cargo hasta la elección del consejo por concurso

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su comunicado lanzado en la mañana de este jueves, destaca que es una "figura icónica" del sector audiovisual, "con una larguísima trayectoria profesional" dentro de RTVE, desde que se incorporara a los Servicios Informativos de TVE en 1966, tras sus primeros pasos en RNE. También subraya que, "por méritos propios, se convirtió en la imagen televisiva de la Transición".

Sánchez pide al Congreso que apoye el nombramiento del administrador de RTVE

La plantilla pide un concurso ya

Formalizada la propuesta del Gobierno, tendrá que hablar el Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá ahora fijar el primer pleno para la ratificación de Mateo. En esa primera sesión, necesitará el respaldo de una mayoría de 234 parlamentarios. Si no se alcanza ese umbral, a las 48 horas se celebrará un segundo pleno, en el que ya bastará mayoría absoluta (176). Serán las sesiones números siete y ocho desde que arrancó este tortuoso proceso de renovación exprés de RTVE. El PSOE dice que ya tiene los votos amarrados (los 84 suyos, los 67 de Unidos Podemos, los nueve de ERC, los cinco del PNV, los ocho del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de Coalición Canaria y Nueva Canarias). Ahora hace falta que ningún diputado se confunda en la votación.

Cumplido el trámite parlamentario, la periodista asumirá las riendas de la corporación, con poderes plenipotenciarios. Su mandato será, previsiblemente, bastante corto, de apenas unos meses, hasta que las Cortes culminen el proceso de elección de los 10 nuevos consejeros de administración y de su presidente por concurso público. El reglamento de la convocatoria se publicará en las próximas horas en el BOE, momento a partir del cual correrán los plazos. En 10 días habrán de presentarse los candidatos y los grupos tendrán que elegir a los expertos que cribarán a los aspirantes.

Los trabajadores de RTVE acogieron con prudencia la propuesta de Mateo. Los consejos de informativos, los órganos profesionales que representan a la redacción, emitieron un comunicado en el que manifiestan su deseo de que la periodista "ayude a acelerar los plazos para la elección de un presidente y un consejo de administración permanentes y acometa, cuanto antes, los cambios necesarios para relevar a unas direcciones de Informativos que han practicado la manipulación y la censura".

Rosa María Mateo, candidata a administrar RTVE

La solución definitiva, insisten, pasa por el concurso público y por "el mayor consenso posible". En su nota, los periodistas de la casa expresan su "profundo malestar" por la votación fallida del lunes y piden a sus señorías "mayor diligencia para evitar que se produzcan errores en la votación o ausencias injustificables que vuelvan a torpedear la necesaria reforma de RTVE".

La periodista Rosa María Mateo ha sido propuesta este jueves como administradora provisional única de RTVE por el Gobierno, decisión que se formalizará este viernes en el Consejo de Ministros y que cuenta con el consenso del resto de grupos políticos que apoyaron el real decreto ley del PSOE para la cadena, entre ellos Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT. En el caso de salir adelante su nombramiento en el Congreso, Rosa María Mateo se mantendría en el cargo hasta que se elija al nuevo consejo de administración por concurso, ya que la votación fallida del pasado lunes en el Congreso impidió la elección de los cuatro últimos miembros pactados por socialistas, morados y nacionalistas vascos.

TVE RTVE Rosa María Mateo Antena 3 PNV Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Cadena SER Nacionalismo Canarias Alfredo Pérez Rubalcaba Radio Nacional de España (RNE) Periodismo
El redactor recomienda