Es noticia
Traslado de presos, referéndum y RTVE: el extraño 'pack' que une a Sánchez y ERC
  1. España
votación decisiva este miércoles en el congreso

Traslado de presos, referéndum y RTVE: el extraño 'pack' que une a Sánchez y ERC

La proximidad de la reunión con Torra ha empujado a la coincidencia de tres debates nada conexos. Los gestos de distensión de Calvo ayudan a que los republicanos salven el decreto del Gobierno

Foto: El portavoz de ERC, Joan Tardà, pasa delante de Pedro Sánchez en el pleno del pasado 27 de junio en el Congreso. (EFE)
El portavoz de ERC, Joan Tardà, pasa delante de Pedro Sánchez en el pleno del pasado 27 de junio en el Congreso. (EFE)

Cataluña al final lo impregna todo. Toda negociación parlamentaria acaba —o empieza— en el mismo punto, máxime cuando la escenificación de la política de distensión que persigue el Gobierno se acerca a un momento culmen: la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Ello, más la propia simiente de la moción de censura que llevó en volandas al líder socialista al poder, el apoyo imprescindible de formaciones nacionalistas e independentistas, conduce a cócteles políticos a veces algo exóticos. Este miércoles concurren tres ingredientes que tienen poco que ver entre sí: el traslado de los presos del 'procés' a cárceles catalanas, el diálogo sobre un referéndum de autodeterminación imposible y la renovación de RTVE, que ya parece algo más encarrilada.

Esquerra cosió dos de esos elementos hace apenas una semana. Lanzó una moción en el Congreso en la que pedía un diálogo "sin renuncias ni condiciones" entre el Ejecutivo y la Generalitat. Los socialistas votaron en contra, y ese alineamiento con PP y Ciudadanos —que los separatistas leyeron como una suerte de resurrección del 'bloque del 155'— molestó sobremanera a ERC, quien ya antes del debate de su texto había advertido de que de la actitud del Gobierno dependería su voto en la convalidación del real decreto ley de RTVE. Lo siguió avisando en los días siguientes. Y ejecutó su amenaza en la primera votación en el pleno del Congreso de los seis candidatos a consejeros de administración de la corporación. ERC votó en blanco, sin apoyar la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV, y concedió una segunda oportunidad a Sánchez: esperaría a tomar su decisión una vez escuchada la comparecencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Quería comprobar si la número dos emitía señales reales de mano tendida.

El Gobierno ofrece un diálogo "sin cortapisas", de forma que Torra puede sacar el referéndum a colación, aunque Sánchez no negociará nada de él


Esas señales, a juicio de los republicanos, llegaron. Calvo informó este martes de las líneas generales de su departamento en una sesión de cinco horas, y en ella mostró la disposición del Gobierno a un diálogo "franco", "abierto", "democrático" y —aquí lo más importante— "sin cortapisas". Expresión esta última que ella misma tradujo tras la petición de aclaración por parte de los grupos: "Sin cortapisas significa libertad para hablar". Es decir, que si el 'president' Quim Torra quiere hablar del derecho a decidir, puede hacerlo. "Faltaría más que no tuviera libertad Torra para venir a hablar con el presidente de todos los españoles de lo que considere oportuno". Pero lo que no aceptará el Gobierno es una consulta, porque el derecho de autoderminación, remarcó, "no existe" en ninguna Constitución del mundo, y por tanto no hay nada que negociar sobre eso.

Foto: La vicepresidenta, Carmen Calvo, junto con el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, este 3 de julio. (EFE)

En el "orden del día"

El portavoz de ERC, Joan Tardà, celebró las palabras de la vicepresidenta. Y adelantó que su partido estaba dispuesto a replantearse la posición sobre la renovación de RTVE. Con una condición: que este miércoles la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ratifique la postura de Calvo y concrete que ese diálogo acerca del referéndum se incluye en "el orden del día" de la reunión de Sánchez y Torra del próximo 9 de julio. La ministra catalana es la que está preparando esa entrevista en conversación con la portavoz del Govern y 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi. Por la tarde, la representante republicana en el Senado, Mirella Cortès, aseguró que su grupo apoyará la lista de consejeros de PSOE, Unidos Podemos y PNV si el Gobierno central confirma su disposición a hablar "de todo, de todo, de todo" con la Generalitat, informa EFE.

En la ronda definitiva en el Congreso se espera que a socialistas (84), morados (67) y PNV (5) se sumen Compromís (4), NC (1), ERC (9) y PDeCAT (8)

En realidad, ERC no persigue que el Ejecutivo socialista negocie un referéndum, porque sabe de su posición radicalmente contraria. Pero al menos sí pretende dotar de cierta "carta de naturaleza" al debate sobre una consulta. Que figure en los papeles. Que se hable de ella, aunque sea para constatar las discrepancias. Fuentes próximas a Batet señalaron a este diario que la ministra reproducirá este miércoles en el Congreso las palabras de Calvo, pero que ni siquiera está claro que vaya a haber un orden del día formal del encuentro Sánchez-Torra. No lo hubo en el despacho que mantuvieron, hace una semana, el lendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente. "Pero es evidente que si quiere sacar el tema, lo podrá sacar, y se le dirá que no", reforzaban desde el departamento que dirige Batet.

El Senado no logra una mayoría suficiente para renovar RTVE en primera vuelta

El PDeCAT ya había manifestado su voluntad de ayudar el pasado lunes, así que también se cuenta con que cambiará su voto en este segundo pleno decisivo. "La actitud será positiva si la actitud con Cataluña es positiva, así que vamos a esperar qué dice la ministra. Pero sí queremos desbloquear la situación, que haya un consejo lo más profesional posible, para que haya una mirada despolitizada de RTVE. Queremos el mayor consenso posible para garantizar la independencia, profesionalidad y pluralidad", explicaban fuentes del partido neoconvergente a este diario.

El giro de ERC suponía un alivio para el PSOE. Este miércoles por la tarde afronta la segunda votación en el Congreso de los seis candidatos al consejo de administración de RTVE. Necesita la mayoría absoluta (176 apoyos) y el respaldo de cuatro grupos. El lunes, su lista solo obtuvo 150 síes. Pero en la ronda definitiva en la Cámara Baja se espera que a socialistas (84), morados (67 votos teóricos) y PNV (5) se sumen Compromís (4), Nueva Canarias (1), ERC (9) y PDeCAT (8).

Foto: El portavoz de ERC, Joan Tardà, pasa delante de Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo y el ministro Josep Borrell. (EFE)

Números justos

Eso arroja un total de 178 votos, dos menos que los de la moción de censura, porque Bildu no quiere participar en estos plenos ya que no quiere entrar en el "trapicheo de propuestas". Esos 178 pueden ser uno menos si la diputada de Unidos Podemos Marta Sibina mantiene su voto en blanco por desacuerdo con la propuesta de Tomás Fernando Flores para la presidencia de RTVE. Pablo Iglesias e Irene Montero, padres prematuros de mellizos, han demandado su voto telemático, y se les concederá, como ya se hizo el pasado lunes con dos diputadas del grupo morado. La votación es con papeletas y en urna.

A última hora del martes, el PP se mantenía en su petición de cinco consejeros en la cúpula de RTVE. Su rechazo a pactar conduce al choque total

Los números son tan justos para el Gobierno porque la posibilidad de que el PP se sume al consenso se alejaba en la noche del martes. El portavoz popular, Rafael Hernando, expresó a su homóloga socialista, Adriana Lastra, y también a Calvo, que quiere cinco puestos en el consejo de administración del total de 10 sillas a reparto. Y esa es una petición "inasumible" para el PSOE. El Ejecutivo se agarra al peso del PP en la Cámara y a la distribución original que apalabraron todos los grupos antes de que se impulsara el real decreto ley: cuatro consejeros serían elegidos a propuesta de los populares, tres promovidos por el PSOE, dos por Unidos Podemos y el último por Cs. Los naranjas se han descolgado y no entrarán en la cúpula de RTVE, y su vacante sería ocupada por el PNV. Los socialistas han cedido un asiento a los morados, pero a cambio ellos se quedan la presidencia, a cargo de Flores. Y están dispuestos a que el PP mantenga sus cuatro puestos. Pero no más.

El PSOE agradece a ERC que deje la puerta abierta para apoyar la renovación de RTVE

Los populares piden cinco consejeros para tener capacidad de decisión en el nuevo consejo interino de la cadena pública. Lo mismo que antes sumaban con Cs. A última hora del martes, fuentes de la dirección del grupo confirmaban a este diario que no se moverán de esa posición, porque ya ha sido consultada incluso con el todavía presidente del partido, Mariano Rajoy.

La negociación continúa este miércoles, pero si no hay cambios de última hora, ello implicará que los seis consejeros que ha de elegir el Congreso sí saldrán votados por mayoría absoluta hoy, pero que en la segunda ronda del Senado, el jueves, habrá bloqueo, puesto que al PP no le basta con su mayoría absoluta para sacar adelante su propuesta, ya que necesita el apoyo de tres grupos más. En ese caso, el real decreto ley del Gobierno prevé que la pelota regrese a la Cámara Baja, que en el plazo de 10 días extra habrá de votar los consejeros que falten y al presidente de la corporación. El PP, por tanto, se inclinaba por el choque total con el Gobierno.

Este miércoles el pleno también vota la convalidación del decreto ley de RTVE, para la que se requiere mayoría simple. El PSOE la tendría

Para este miércoles, tras la segunda votación de los seis candidatos a la cúpula de RTVE, el pleno del Congreso procederá a la convalidación del decreto del Ejecutivo. Ahí necesita mayoría simple, más al alcance de la mano. El PP, con toda seguridad, votará en contra, porque no comparte el contenido del texto, y lo llevará al Tribunal Constitucional.

Culminación del acercamiento

Los socialistas, en cualquier caso, ya han ido allanando el camino de la distensión con los partidos independentistas. El Ejecutivo de Sánchez ha evitado el choque con Torra y entrar en una dinámica de escalada verbal —no lo hizo, por ejemplo, tras el incidente de Torra con el embajador de España en EEUU, Pedro Morenés—, y ha acelerado el traslado de los presos del 'procés' a Cataluña en cuanto el juez instructor, Pablo Llarena, confirmó que el sumario estaba concluido. El Gobierno explica que no es ninguna contrapartida ni cesión, que simplemente hay un cumplimiento estricto de la legalidad y la lógica de que los reclusos preventivos estén cerca del territorio donde tienen su arraigo y próximos a sus familias y a sus defensas.

Cuatro de los hombres presos llegarán al penal de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada, y las mujeres serán llevadas a Puig de les Basses

Cuatro de los independentistas presos (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) llegarán este jueves al penal de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), tras pernoctar en Zuera (Zaragoza), adonde fueron conducidos desde Madrid. Desde Brians serán trasladados por los Mossos al centro Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Allí también serán encarcelados en las próximas horas los 'exconsellers' Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, una vez que Llarena diera el visto bueno a su traslado. Por primera vez, los siete hombres del 'procés' estarán juntos en la misma prisión, ya que hasta ahora estaban repartidos entre Estremera y Soto del Real.

Cárceles modernas y seguras para los independentistas presos

La previsión es que este miércoles viajen hacia Cataluña las dos mujeres en prisión preventiva, la 'exconsellera' Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Ellas se quedarán en el penal de Puig de les Basses de Figueres (Girona). Antes, ambas estaban juntas en Alcalá Meco.

El Ejecutivo ha puesto cuidado en despejar la cuestión de los presos antes de la reunión con Torra, para dejar claro que su decisión de acercarlos es independiente del resultado del encuentro en La Moncloa. No tiene "implicación política ninguna", decía Sánchez el lunes desde Lisboa. El presidente ya ha dicho que espera que su despacho con el 'president' sea un "éxito". Por el momento, no se ha cruzado ninguna situación delicada que le pudiese empujar al portazo. Calvo aseguraba en el Congreso que por ahora la Generalitat "no ha cometido una sola ilegalidad ni una falta al Estatut ni a la Constitución". "El 'president' Torra tiene que venir a hablar en un tono de lealtad y respeto con otras posiciones políticas, pero con la tranquilidad de que se puede plantear todo lo que puede ayudar", advertía.

El Senado ve "idóneos" a los candidatos al consejo de administración de RTVE

Presos, referéndum, RTVE. Un rompecabezas difícil de cuadrar, que puede encajar este miércoles, si se encauza la renovación de la radiotelevisión pública, o naufragar. Los socialistas se confiesan más optimistas respecto a su primer gran test parlamentario, el del relevo en la corporación. Pero hasta que la votación no se haya superado, nada estará cerrado.

El Senado no logra la mayoría de dos tercios para cuatro consejeros de RTVE

Ya se esperaba. Este martes, la primera votación en el Senado para elegir a cuatro miembros del consejo de administración de RTVE fue infructuosa. Se requería una mayoría de dos tercios, y no se logró, por lo que en 48 horas se repetirá la votación, para la que ya solo hará falta mayoría absoluta y respaldo de al menos cuatro grupos.

Los nombres consensuados por el PP (Jenaro Castro, director de 'Informe Semanal'; Carmen Sastre, directora de Contenidos Informativos de TVE, y José Manuel Peñalosa, consejero saliente de RTVE) recabaron 142 votos, 34 por debajo de los dos tercios necesarios (176). Los propuestos por PSOE, Podemos y PNV (Ana Isabel Cerrada, directora de Relaciones Laborales de TVE; los periodistas Fernando López Agudín y Juan Tortosa y el catedrático Josep Lluís Micó) cosecharon 85 apoyos. 

Además, se registraron 19 votos en blanco y 3 nulos, uno de ellos dirigido al periodista de esRadio Federico Jiménez Losantos y al cantante David Bisbal, según leyó el vicepresidente primero del Senado, el riojano Pedro Sanz, durante el recuento. 

Por la mañana, siete de los ocho candidatos desfilaron por la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta. Se ausentó Carmen Martín Abellán, vicepresidenta de la radiotelevisión manchega. Al no acudir a la sesión, fue excluida. Este trámite de audiencia previa fue obviado por el Congreso, con el permiso de los letrados de la Cámara Baja

Cataluña al final lo impregna todo. Toda negociación parlamentaria acaba —o empieza— en el mismo punto, máxime cuando la escenificación de la política de distensión que persigue el Gobierno se acerca a un momento culmen: la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Ello, más la propia simiente de la moción de censura que llevó en volandas al líder socialista al poder, el apoyo imprescindible de formaciones nacionalistas e independentistas, conduce a cócteles políticos a veces algo exóticos. Este miércoles concurren tres ingredientes que tienen poco que ver entre sí: el traslado de los presos del 'procés' a cárceles catalanas, el diálogo sobre un referéndum de autodeterminación imposible y la renovación de RTVE, que ya parece algo más encarrilada.

RTVE Bildu Carme Forcadell Oriol Junqueras Joaquim Forn Mossos d'Esquadra Irene Montero Adriana Lastra Rafael Hernando Ciudadanos Mariano Rajoy Compromís PNV Senado Carmen Calvo Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Medios de comunicación Raül Romeva
El redactor recomienda