Es noticia
Sánchez anuncia que España recibirá más fondos de la UE para afrontar la inmigración
  1. España
COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO AL CONGRESO PREVIA A LA CUMBRE DEL 28 Y 29 DE JUNIO EN BRUSELAS

Sánchez anuncia que España recibirá más fondos de la UE para afrontar la inmigración

Subraya como "decisiva" la contribución de Marruecos para minimizar el impacto del drama humanitario e incide en que el fenómeno ha de abordarse desde la "responsabilidad y solidaridad"

Foto: Pedro Sánchez, con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, este 27 de junio en el Congreso. (Reuters)
Pedro Sánchez, con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, este 27 de junio en el Congreso. (Reuters)

Las reuniones bilaterales y consecutivas del presidente del Gobierno con Emmanuel Macron y Angela Merkel han tenido su fruto. Eso defiende el Ejecutivo y eso anunció este miércoles Pedro Sánchez. Tras sus conversaciones en París y Berlín con ambos, ha arrancado el compromiso de que España reciba más fondos de la Unión Europea para afrontar el drama de la inmigración.

El pleno del Congreso acogió este miércoles, por primera vez, una comparecencia de un jefe del Ejecutivo previa a un Consejo Europeo. Habitualmente, esa dación de cuentas se producía después, una vez pasada la cumbre. Pero Sánchez, como ya prometió durante la moción de censura que le llevó al poder, prometió "escuchar" a la Cámara antes de poner rumbo a Bruselas. De ahí la sesión de hoy, que como se esperaba se centró sobre todo en la política migratoria, uno de los ejes de su agenda exterior en sus primeros días en La Moncloa y visibilizado por la acogida del Aquarius en el puerto de Valencia hace menos de dos semanas. El Ejecutivo ha venido defendiendo desde el primer día que hace falta una respuesta común europea, que la UE ha de abordar este asunto de una vez por todas. Ya lo hizo en la cumbre informal del pasado domingo y sucederá este jueves y viernes en el Consejo Europeo que se celebrará en la capital comunitaria. Será el estreno del mandatario socialista en la cita con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Sánchez, así, anunció en el Congreso que tras sus conversaciones de los últimos días con el presidente francés —el sábado— y con la canciller alemana —el martes—, España obtendrá más recursos económicos de la UE para reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito de la inmigración ilegal, una cuestión que el Ejecutivo (y ambos socios comunitarios) ha entendido como clave para abordar un fenómeno que va a más. El Gobierno, pues, entiende como "crucial" fortalecer la dimensión exterior de la política migratoria en el marco financiero plurianual y dotar de mayores recursos a la agencia Frontex, y aplaude por tanto que la Comisión incluya en su propuesta de presupuestos para el periodo 2021-2027 la partida de 34.900 millones de euros para esta cuestión. El líder socialista aclaró posteriormente, en conversación con los periodistas, que la dotación llegada de la UE será "importante", pero no precisó cifras.

Aplaude que la Comisión incluya en su propuesta de presupuestos para el periodo 2021-2027 la partida de 34.900 millones para abordar la migración


Sánchez, en la tribuna, relató que los flujos migratorios oscilan en función de "múltiples variables". Y remarcó las cifras alarmantes en esta primera parte de 2018. Así, en la ruta del Mediterráneo central, el volumen en los seis primeros meses de 2018 es un 77% inferior a la que se registraba en el mismo periodo un año atrás. Por el contrario, en la que afecta a España, la ruta del Mediterráneo occidental, se ha observado una tendencia de aumento del 64% de llegadas de inmigrantes si se compara con el mismo periodo del año anterior.

[Consulte aquí la intervención íntegra inicial de Pedro Sánchez]

Pero es que en 2017 las entradas irregulares ya experimentaron un crecimiento del 101% respecto a 2016. "Y del mismo modo, en las rutas del Mediterráneo oriental, las cifras de aumento fueron del 134% en 2018, respecto al mismo periodo del año anterior". España, dijo, quiere hacer "valer su experiencia propia", vivida en la crisis de los cayucos de 2004-2006 y que tuvo que afrontar el entonces presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. La receta entonces, que también es necesaria hoy, defendió, es el impulso del diálogo con los países de tránsito y de origen para las políticas de retorno, la cooperación para las medidas de capacitación para el control de las fronteras y de las mafias.

Foto: Llegada al puerto de Málaga de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una embarcación en el mar de Alborán, que salió del norte de Marruecos. (EFE)

Un "poderoso imán"

En ese sentido, resaltó, la relación con Marruecos es "estratégica", por lo que se requiere de una mayor financiación. Sánchez subrayó cómo Rabat ha contribuido de forma "decisiva" y "eficaz" a minizar el "impacto del drama humanitario" que supone la salida de pateras desde África hasta las cosas españolas.

Sánchez defiende la acogida del Aquarius. Fue "una llamada de atención" a la UE, "un aldabonazo en mitad del silencio", presume

Para el Gobierno, Europa se enfrenta a un "desafío inaplazable", el fenómeno migratorio, y por ello las respuestas unilaterales —como las de Italia o Malta— están "condenadas al fracaso", amén de que implican el "cuestionamiento" de uno de los pilares en los que se cimenta la UE, la libre circulación de personas. "No hay atajos" y falta mucha "empatía". El presidente, durante su exposición inicial, recordó que la población del continente africano llegará a los 2.400 millones de seres humanos hacia 2050, mientras que la polbación nacida en Europa, para ese mismo horizonte temporal, o disminuirá o se estancará.

Pedro Sánchez anuncia más financiación de la UE para España ante la inmigración

En ese sentido, la frontera sur de Europa que es el Mediterráneo ejerce de "poderoso imán" para quienes huyen de la guerra o de la miseria —el "denominador común" es que los 19 países con menor índice de desarrollo humano están en África—, y ello exige "respuestas y una acción coordinada por el conjunto de la UE". Como democracias avanzadas, defendió, se ha de actuar bajo el impulso del "respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas", principios que marcan "la hoja de ruta de España", porque el Gobierno no puede permanecer "impasible" al drama humanitario, como demandan entidades supranacionales como ACNUR o la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Bajo esas coordenadas España abrió el puerto de Valencia para acoger al Aquarius. Sánchez defendió que aquella fue una decisión "excepcional", adoptada por razones de "solidaridad y humanidad", para atender a los 630 ocupantes del buque operado por la ONG francesa SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras. Aquel gesto fue "una llamada de atención" a la UE, "un aldabonazo en mitad del silencio". Porque este es un "fenómeno de alcance europeo", que exige del "concurso activo de todos los Estados miembros". El presidente agradeció la mano tendida del presidente galo —274 migrantes del Aquarius ya han solicitado ser acogidas en Francia— y expresó su gratitud por la buena marcha del dispositivo de recepción y la actuación de la Guardia Civil, la Policía Nacional, las ONG, los intérpretes o el personal sanitario de la Generalitat valenciana.

El dirigente socialista, ante las críticas de la oposición, negó que se tratara de un "gesto de marketing" o de que genere un 'efecto llamada'. "Es la reivindicación de unos principios que queremos hacer nuestros en la praxis política cuando hablamos de migración", defendió. "Hablamos del 'efecto huida", mantuvo, recordando las cifras proporcionadas anteriormente de aumento de las entradas irregulares ya en 2017 respecto a 2016, cuando el PP estaba en La Moncloa.

Foto: Pedro Sánchez, a su llegada a Berlín, con la canciller alemana, Angela Merkel, este 26 de junio. (EFE)

Un trato distinto

El Ejecutivo es consciente de la necesidad de abordar la reforma del sistema europeo común de asilo, pero siempre teniendo presente, advirtió, de que la inmigración irregular requiere de un "tratamiento distinto" del de los refugiados.

La receta que enarbola el Gobierno socialista es actuar con "solidaridad", "responsabilidad" y "empatía" para frenar el "populismo identitario"

España, en consecuencia, defiende y defenderá la necesidad de regresar a los orígenes del proyecto europeo, a la "épica" de los fundadores de la Unión, para fortalecerlo frente a la amenaza del "populismo identitario" y los "egoísmos nacionales que niegan las enseñanzas de la historia". La receta que enarbola el Gobierno socialista es actuar con "solidaridad", "responsabilidad" y "empatía" para entender el nuevo tiempo que se abre en la UE. Solidaridad para tender la mano al otro y evitar dramas humanitarios, responsabilidad para "no caer en la tentación de imposibles" que acaba alimentando el discurso "rupturista de los euroescépticos" y empatía para "entender" las razones del otro.

Foto: Una de las imágenes de la llegada a Valencia del Aquarius difundidas por Médicos sin Fronteras.

El Consejo Europeo que arranca este jueves en Bruselas, pues, "representa una esperanza para avanzar en los desafíos más acuciantes" de la Unión. Supone, dijo, "elegir entre construir consensos o construir muros de incomprensión" y entre "construir acuerdos duraderos o soluciones basadas en el tacticismo corto plazo y los intereses electorales". Eso supone "recuperar los valores sobre los que se asienta el proyecto europeo o traicionarlos".

Rivera a Sánchez: "Los gestos humanitarios en inmigración tienen consecuencias"

Sánchez se refirió a otros asuntos que centrarán el Consejo Europeo de este jueves y viernes y en el que él se estrena, como la reforma de la eurozona, promovida por Merkel y Macron, y cuyo planteamiento común España apoyo. El Gobierno respalda el refuerzo de la solidaridad dentro de la zona euro, un presupuesto para "estabilizar" la economía y fomentar la convergencia y el apoyo a los países de la moneda única. También cree prioritario avanzar en el pilar fiscal y en la culminación bancaria. De paso, reiteró su compromiso de cumplir con la consolidación fiscal.

Foto: Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, este 27 de junio en el Congreso. (EFE)

Cataluña otra vez

Sánchez se llevó de su comparecencia en el Congreso un apoyo, en líneas generales, de la Cámara, si se salvan las excepciones de PP y Ciudadanos, más duros con él, aunque sobre todo por su agenda nacional. Ambos le acusaron de no contar cuál es su programa de gobierno. Rafael Hernando, el portavoz de los populares, volvió a denunciar, como en la pasada sesión de control, las "facturas" que Sánchez estaría pagando a sus socios de la moción de censura. El dirigente incluso le reclamó que suspenda su reunión del 9 de julio con Quim Torra hasta que este pida "perdón por sus ofensas a los españoles y al Rey" y aclare si sigue pensando que el 'president' es un "supremacista xenófobo". "No premie a quienes quieren romper España", advirtió.

El PP pide a Sánchez que no premie a los independentistas, le acusa de "pagar" a los terroristas y le afea la detención de Rodríguez

Hernando convirtió su intervención en una macedonia de asuntos. No solo le recriminó sus pactos con las formaciones nacionalistas, también le afeó el "decretazo inconstitucional para asaltar RTVE" o que use la "política penitenciaria como moneda de cambio". "¿Es este el Gobierno de la dignidad? No es nada decente. Le exijo más respeto para la dignidad de las víctimas del terrorismo", subrayó el dirigente en uno de los pasajes más combativos de su discurso, en el que acusó al presidente de estar "dispuesto a pagar a los terroristas". Lo decía por su anuncio, confirmado ayer martes en Berlín, de que acercará presos de ETA a cárceles del País Vasco. Y no dejó pasar la detención del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, arrestado este miércoles por participar presuntamente en una trama de contratación irregular. "¿Va a asumir responsabilidades por esa detención? ¿La misma que usted pedía a otros?".

placeholder Rafael Hernando, aplaudido por la bancada popular este 27 de junio en el Congreso tras su intervención. (EFE)
Rafael Hernando, aplaudido por la bancada popular este 27 de junio en el Congreso tras su intervención. (EFE)

En la cuestión migratoria, Hernando aseguró que su partido no haría "ningún reproche en materia humanitaria", pero no aceptaría que se acogiese la llegada de un barco, el Aquarius, "como un 'reality", cuando a la vez arribaban pateras a las costas del Levante y del sur de España. "No frivolice", le reprochó, y menos cuando aún no ha visitado Marruecos, país "garante" de la seguridad de España. "Menos vanidad política y más sensatez".

ERC sangra por la herida

"No tienen discurso para Cataluña", contestó crecido Sánchez, subrayando el hecho de que los candidatos a las primarias del PP defienden cosas distintas —María Dolores de Cospedal, que tenía que haberse aplicado antes el 155; Soraya Sáenz de Santamaría, la "hacedora de la 'operación Diálogo", y José Manuel García-Margallo, defensor de una reforma constitucional—. El presidente volvió a pedir "lealtad" al Estado. Y sobre la aproximación de presos, repitió su visión: "ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo".

Foto: El Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (c), y el presidente de la Generalitat Quim Torra (d), durante la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos. (EFE)

Rivera, en el fondo, coincidía con la argumentación del PP, aunque empleó un tono menos agresivo. Reiteró que llegó al Gobierno por la "puerta de atrás" y del brazo de populistas y nacionalistas, "los enemigos de Europa" de llegar al poder, y agitó el fantasma del 'efecto llamada', puesto que los gestos humanitarios "tienen consecuencias". "Debemos ser responsables, no solo solidarios", atacó, subrayando la política de "gesticulación" del Gobierno. Sánchez le respondió que esos "enemigos" son los que comparten grupo con Ciudadanos en la Eurocámara, un recordatorio que en la tribuna había hecho también Pablo Iglesias.

Sánchez afea al PP que no tenga discurso para Cataluña y pide apoyo al Congreso para la revisión de la política de presos, con "empatía" a las víctimas

Claro que sobre Cataluña no solo hablaron PP y Cs. ERC sangró por la herida, por el hecho de que ayer martes el PSOE no respaldara una moción de los republicanos que pedía diálogo "sin condiciones" con el Govern. Joan Tardà acusó a Sánchez de "dinamitar" los cauces de entendimiento con ese voto y con sus palabras en Berlín de que el referéndum del 1 de octubre es "una página que hay que pasar". El diputado sostuvo que en Europa no se entiende que haya "presos políticos" o "exiliados" o que el 1-O se reprimiera "a porrazos" a ciudadanos "indefensos". Todo ello no ayuda, dijo, a que la reunión con Torra del 9 de julio tenga éxito.

"Una buena opción" las plataformas de Tusk si cumplen los convenios europeos

El Gobierno español no ve con malos ojos la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de crear centros de desembarco de inmigrantes fuera de la UE. "Puede ser una buena opción", dijo Pedro Sánchez en su réplica a los grupos, pero siempre que se respeten los convenios de derechos humanos. No obstante, el Ejecutivo está pendiente de los "detalles" y también de la respuesta de los Estados extracomunitarios implicados, que pueden no aceptar esos centros.

"Alerté de que el mensaje no puede ser que la única solución es crear plataformas en terceros países, porque habrá países que no los acepten, por considerar que vulnera su soberanía nacional", explicó el presidente. 

Pero sobre la mesa está otra propuesta, la del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear centros cerrados de desembarco de inmigrantes, pero en suelo europeo. Una idea apoyada por España porque es un proyecto para localizar, en el Mediterráneo, "puertos seguros" de la UE en los que la responsabilidad sería compartida por todos los socios comunitarios. Ello facilitaría que la respuesta cuando atraque un barco con migrantes sería "perfectamente coordinada" entre los Estados miembros y ACNUR. En esos centros se tramitarían los expedientes de asilo pero también los de devolución, según los casos. No obstante, es una "idea germinal", en pañales. 

Durante el debate, Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, demandó reiteradamente el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) —que el Gobierno no apoya, aunque sí se abre a "mejoras"—y que se acabe con las devoluciones en caliente. Y Aitor Esteban, del PNV, apuntó que la UE ha de plantearse cupos migratorios económicos

Las reuniones bilaterales y consecutivas del presidente del Gobierno con Emmanuel Macron y Angela Merkel han tenido su fruto. Eso defiende el Ejecutivo y eso anunció este miércoles Pedro Sánchez. Tras sus conversaciones en París y Berlín con ambos, ha arrancado el compromiso de que España reciba más fondos de la Unión Europea para afrontar el drama de la inmigración.

Pedro Sánchez Consejo Europeo Rafael Hernando Refugiados Inmigración Emmanuel Macron Angela Merkel Unión Europea Moncloa Bruselas Guardia Civil Malta Valencia Generalitat Valenciana
El redactor recomienda