Elecciones Cataluña 2015: El PP se prepara para una fuga masiva de sus concejales descontentos a Ciudadanos. Noticias de España
las listas de independientes suman 3,4 millones de votos

El PP se prepara para una fuga masiva de sus concejales descontentos a Ciudadanos

En Génova reconocen que sus alcaldes y concejales, que antes montaban candidaturas independientes cuando se veían fuera de las listas, ahora buscarán la marca de Albert Rivera

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

"Los que antes montaban candidaturas independientes ahora se ofrecerán a Ciudadanos". Con esa premisa, en la dirección del Partido Popular se preparan para el próximo choque con el partido de Albert Rivera, este ya de pugna en la estructura organizativa del ámbito municipal. Cs carece de implantación fuera de Barcelona o Madrid, pero los comicios de mayo de 2019 serán su gran oportunidad para extenderse por toda España. Las listas de independientes o de grupos puramente locales, la mayoría procedentes del PP, ya sumaron en 2015 3,4 millones de votos y lograron un total de 6.179 concejales, el 9% del total nacional.

En la sede central de Génova quieren agilizar esta vez la elaboración de sus candidaturas para las elecciones y no hacer como siempre, esperar hasta los últimos plazos legales, incluso a la semana anterior al cierre de listas en la Junta Electoral, como hicieron en las últimas europeas con la lista de Miguel Arias Cañete. El objetivo del área de organización es que el grueso de los cabezas de lista esté decidido este verano para que los elegidos tengan casi un año para preparar los cierres de ejercicios y balances (en el caso de estar en el poder) y la campaña.

También en el PP asumen que las plazas fundamentales, como Madrid y Valencia, pueden retrasarse porque dependen en última instancia del plazo que fije Mariano Rajoy por si las designaciones afectan a miembros del Gobierno o de la dirección nacional, y en ese caso los anuncios de las decisiones quedarían para el primer trimestre del próximo año.

Las decisiones sobre las próximas listas del PP, con las confirmaciones de repetición y las decisiones de renovación de los candidatos, ya han empezado por las capitales de provincia en Andalucía, para dejar todo claro antes de los próximos comicios autonómicos en la comunidad, que toca celebrar en marzo del próximo año pero que a Susana Díaz le podría convenir adelantar al otoño.

Después de Andalucía y mientras se tramita en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el plan del área de organización de Génova es que las direcciones regionales y provinciales empiecen a trabajar en las listas municipales. Fuentes del partido reconocen que se enfrentarán a un fenómeno nuevo cuando quieran acometer retiros y jubilaciones forzosas de sus actuales alcaldes o aspirantes a serlo, bien por pérdida de confianza o falta de expectativas de éxito en las urnas. En palabras de un responsable de acometer esos cambios, "los que se enfaden amenazarán con irse a Ciudadanos y decir que es el nuevo PP en su localidad".

Los díscolos, disidentes o frustrados procedentes del PP ya nutrieron la mayoría de las listas puramente locales o independientes que en 2015 le hicieron al partido de Mariano Rajoy un roto de casi dos millones de votos y miles de concejales. Entonces Ciudadanos se quedó en el 6,5% de sufragios, frente al 27% y los seis millones largos de votos de los populares. La suma de candidaturas de ámbito municipal ajenas a los partidos quedaron en tercer lugar (solo por detrás de PP y PSOE) con el 15,3% de los votos y 6.100 concejales.

Fuentes de PP reconocen que la mayor parte de esas listas de 'independientes' procede de sus propias filas, aunque no faltan algunas socialistas

Fuentes de la formación en el poder reconocen que la mayor parte de esas listas de 'independientes' procede de sus propias filas, aunque no faltan algunas de socialistas. También admiten que a sus descontentos les interesará esta vez acogerse a una marca tan en alza como Ciudadanos, dado su reciente triunfo en las elecciones catalanas, al hacerse con el grueso del electorado del PP más el éxito arrollador de Rivera en las encuestas y los medios de comunicación. Y como está acreditado en el mundo del poder local, por debajo de las capitales de provincia y las grandes ciudades son los ciudadanos de más influencia en las localidades medianas y pequeñas los que eligen el partido por el que se presentan más que al revés.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios