Las alarmas de Génova se disparan con la primera encuesta que da ganador a Cs. Noticias de España
a la espera de un plan de reactivación

Las alarmas de Génova se disparan con la primera encuesta que da ganador a Cs

El primer sondeo que coloca al partido de Albert Rivera por delante del de Mariano Rajoy ha provocado que la cúpula 'popular' comience a valorar opciones en busca de revitalizarse

Foto: La primera encuesta que coloca a Cs por delante del PP siembra la alarma en Génova. (Reuters)
La primera encuesta que coloca a Cs por delante del PP siembra la alarma en Génova. (Reuters)

La primera encuesta que coloca a Ciudadanos por delante del Partido Popular en intención de voto, y con cuatro puntos de ventaja, ha sembrado la alarma entre los dirigentes del PP, muy preocupados desde el 21-D por el ascenso de los de Albert Rivera. El sondeo publicado por 'El País' llega mientras los cuadros y responsables regionales de la formación en el Gobierno esperan algún tipo de plan de reactivación para remontar el bache o socavón y empezar con los preparativos de las elecciones municipales y autonómicas de junio de 2019.

Los datos del sondeo arrasan con el principal argumento de los populares a la hora de comentar las encuestas: lo importante es que el PP sigue el primero. Hasta ahora siempre salían en cabeza y con el PSOE a varios puntos por detrás. Ahora, según esta encuesta, el partido de Albert Rivera obtendría un 27,1% de los votos, frente al 23,2% para el PP y el 21,6% para los socialistas. Se trata de la primera encuesta publicada que sitúa a la formación de centro por encima de los dos grandes partidos tradicionales. El sondeo señala también que Podemos quedaría relegado a un cuarto puesto con el apoyo del 15,1% del electorado.

Desde la dirección del PP, y para restar importancia a la encuesta de Metroscopia, destacaron que la misma empresa y en el mismo periódico difundieron otro sondeo preelectoral en noviembre de 2015, un mes antes de los comicios generales con el pronóstico de un triple empate entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Entonces las tres formaciones estaban alrededor del 22,5% en intención de voto, según ese sondeo. En los comicios de diciembre, el PP obtuvo 6 puntos más de los anunciados por Metroscopia y Ciudadanos, 8 menos. El PSOE, sin embargo, sí se quedó en el 22% previsto.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tuvo que referirse al citado sondeo después de la reunión del Consejo de Ministros para comentar que no deja de ser una "foto fija" tomada después del éxito de Ciudadanos en los comicios catalanes de diciembre y, de paso, criticar a los de Rivera. Además, el titular de Educación y Cultura recordó que las encuestas aparecidas antes de las elecciones generales de 2015 y 2016 pronosticaban que el PP no podría gobernar, "y aquí seguimos".

Las alarmas de Génova se disparan con la primera encuesta que da ganador a Cs

Méndez de Vigo comparó al Ejecutivo de Rajoy con el artículo 155 de la Constitución porque puede parecer de lenta aplicación, tarda en demostrar sus efectos, pero al final "es inexorable". Según el ministro, al final de la legislatura, cuando lleguen los comicios el electorado podrá percibir menos la labor del gabinete en la recuperación económica, la creación de empleo o la defensa de la unidad de España frente al desafío secesionista.

De todas formas, el portavoz del Gobierno se apuntó a las críticas que desde el PP lanzan en los últimos días contra Ciudadanos al preguntarse qué dirán sus votantes del 21-D sobre la pasividad de Inés Arrimadas después de ganar las elecciones y no mover después un dedo para buscar apoyos para hacerse con la presidencia de la Generalitat. También se refirió al hecho de que Cs no haya ofrecido al PP la cesión de uno de sus diputados autonómicos para que pudiera formar grupo parlamentario.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios