Es noticia
Sánchez llama al PSOE a mantener el guion y no "descentrarse" con los "ruidos ajenos"
  1. España
ASAMBLEA ABIERTA EN CASTELLÓN

Sánchez llama al PSOE a mantener el guion y no "descentrarse" con los "ruidos ajenos"

"Tenemos la determinación firme, tenemos sed de cambio y no vamos a alterar nuestro discurso", proclama el líder socialista, que critica la propuesta de ahorro de Rajoy para pagar las pensiones

Foto: Pedro Sánchez, durante su asamblea abierta en Castellón, este 10 de febrero. (Borja Puig | PSOE)
Pedro Sánchez, durante su asamblea abierta en Castellón, este 10 de febrero. (Borja Puig | PSOE)

En síntesis, Pedro Sánchez venía a decir un "nosotros a lo nuestro, que son las cosas de todos". Nada de distraerse —"descentrarse"— con sondeos, con lo que los socialistas entienden como señuelos del Gobierno en su "guerra fría" con Ciudadanos, con el bailar pegados (ahora, y por la reforma electoral) de los dos partidos emergentes... Nada de eso. El PSOE promete no "alterar" su discurso pese a lo llueva fuera. Quiere seguir manifestando su preocupación por pensiones, empleo, igualdad... Los temas sociales que desea estén presentes en la agenda y que le permiten reforzar su perfil de "izquierda de gobierno".

Sin embargo, controlar la agenda política no siempre está en manos de los socialistas. En un momento en el que la pugna entre Mariano Rajoy y Albert Rivera se recrudece, y en el que el bloqueo de Cataluña continúa como telón de fondo, Sánchez no lo tiene nada fácil. De hecho, el PSOE pocas veces en la última semana ha podido marcar la actualidad. Pero la dirección cree que ha de mantener la cabeza fría y seguir su camino, sin dejarse llevar por la angustia. Eso explica la recomendación que este sábado lanzó el líder en su asamblea abierta en Castellón, en la que estuvo acompañado del nuevo secretario provincial, Ernest Blanch, y la alcaldesa de la capital, Amparo Marco.

Nos negamos a caer en la resignación. Nos rebelamos contra ello. El futuro no está escrito, depende de nosotros

"Nos negamos a caer en la resignación. Nos rebelamos contra ello. El futuro no está escrito", sostuvo, recuperando una de sus frases favoritas, que ya empleaba en campañas electorales y con la que desea expresar que las encuestas no clavan resultados y no pueden condicionar a los electores. "El futuro depende de nosotros y nosotras. Nosotros tenemos la determinación firme, tenemos sed de cambio y no vamos a alterar nuestro discurso. No nos van a descentrar los ruidos ajenos de unos y otros. Vamos a hablar con los ciudadanos, como estamos haciendo hoy, para que nos contéis vuestros problemas y nosotros podamos contar nuestras soluciones", explicó el secretario general, antes de pronosticar que "con esa determinación firme" los socialistas ganarán "a la derecha" en las autonómicas y municipales de 2019 y en las generales de (teóricamente) 2020.

Foto: Pedro Sánchez, dirigiéndose a la reunión con la dirección de su grupo parlamentario en el Congreso, este 30 de enero. (EFE)

"Libertad, igualdad, seguridad, cultura"

El "camino" que Sánchez subraya que ha de seguir su partido es "poner al ser humano en el centro de las políticas económicas", como siempre ha defendido la socialdemocracia. Esta representa "el cambio seguro" —otro 'claim' empleado en su primera etapa al frente del partido—sobre los pilares sólidos de "la libertad, la igualdad, la seguridad y la cultura". "Podemos y Ciudadanos están preocupado por lo suyo, yo estoy preocupado por estas cuestiones", dijo en otro momento de la reunión en Castellón, en clara crítica a los dos emergentes por sentarse a hablar sobre la reforma electoral y no para abordar cuestiones sociales. Es "curioso", decía ayer la número cuatro de la ejecutiva, Carmen Calvo, que las dos nuevas fuerzas se decidan a charlar sobre cómo "repartirse los sillones". Ferraz rehúsa pisar ese charco, en buena medida porque no le conviene y también porque no está dispuesto a avanzar si no están todos los grupos implicados, incluido el PP.

El Partido Popular dice que hay que ahorrar para pagar las pensiones mientras se pulen la hucha de las pensiones", critica el líder

Tan convencido está el líder de que ese es el "camino" a seguir que apenas introduce en sus discursos Cataluña, o aporta grandes giros. La posición del PSOE está clara, lo que quiere es que los independentistas formen un Gobierno "viable" cuanto antes, y seguirá apoyando al Gobierno en la defensa de la legalidad. Pero este sábado ni siquiera quiso traer a colación el bloqueo institucional en esa comunidad en su primer 'speech'. Tampoco hizo alusión directa a las encuestas que confirman el auge de Ciudadanos y el estancamiento (cuando no ligera caída) del PSOE. La última, la de ayer de Metroscopia para 'El País', y antes, la del CIS, que colocaba a los de Albert Rivera como tercer partido del país.

Pedro Sánchez critica que el PP "de los sobresueldos" pida a la gente ahorrar

En quien sí focalizó Sánchez sus críticas fue en Rajoy, y en concreto en su última propuesta de que los ciudadanos ahorren para pagar sus planes de pensiones. El líder recriminó al PP, "el partido de los sobresueldos", que pida a los "damnificados" de su reforma laboral que ahora llenen la hucha para poder financiar las pensiones del mañana y las de sus hijos. "El presidente olvida al 80% que no tiene recursos económicos ni para poder tan siquiera ahorrar para llegar a fin de mes. El Gobierno trata a las personas como si fueran mercancías", y las "pensiones dignas o la educación de calidad son derechos, no mercancías". "No podemos dar pasos atrás, ni caer en la resignación", ni comprar el "discurso único" de las "élites políticas, financieras y mediáticas" que sitúan "la voluntad humana por debajo de la del mercado"

Sánchez subraya: no cabe dar "pasos atrás", ni caer en la "resignación", ni comprar el "discurso único" de las élites políticas, financieras y mediáticas

“El Partido Popular dice que hay que ahorrar para pagar las pensiones mientras se pulen la hucha de las pensiones” o mientras aprueba amnistías fiscales para compañeros de partido "que quieren blanquear sus recursos económicos provenientes de la financiación irregular", denunció Sánchez, que animó a los presentes a "rebelarse" y "plantar cara". Una apelación recurrente en sus asambleas abiertas: que las clases medias y trabajadoras defiendan su "patrimonio", el Estado del bienestar.

Pedro Sánchez: "Tenemos un presidente que no quiere luchar contra la desigualdad"

Los socialistas, ante la "parálisis" del Ejecutivo del PP, seguirán trabajando en sus diez grandes "acuerdos de país" y en su ofensiva legislativa en el Congreso. Entre las prioridades, la sostenibilidad de las pensiones, el pacto de rentas, la transición ecológica de la economía o la derogación de la reforma laboral —medida de la que justo ahora se cumplen seis años— y la confección de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Sánchez crítica a Rajoy por animar a que se suscriban planes de pensiones privados

El secretario general hizo hincapié en que es necesario "reescribir el contrato social" desde la socialdemocracia, la que aporta el "cambio seguro", y acabar con los "diez millones de personas en riesgo de pobreza".

En síntesis, Pedro Sánchez venía a decir un "nosotros a lo nuestro, que son las cosas de todos". Nada de distraerse —"descentrarse"— con sondeos, con lo que los socialistas entienden como señuelos del Gobierno en su "guerra fría" con Ciudadanos, con el bailar pegados (ahora, y por la reforma electoral) de los dos partidos emergentes... Nada de eso. El PSOE promete no "alterar" su discurso pese a lo llueva fuera. Quiere seguir manifestando su preocupación por pensiones, empleo, igualdad... Los temas sociales que desea estén presentes en la agenda y que le permiten reforzar su perfil de "izquierda de gobierno".

Pedro Sánchez Comunidad Valenciana Castellón Ciudadanos Mariano Rajoy Banca Reforma laboral Estado del bienestar Carmen Calvo Campañas electorales Barómetro del CIS Nacionalismo Socialdemocracia Planes de pensiones
El redactor recomienda