Es noticia
Sánchez regresa tras el 21-D: busca salir del 'procés' y marcar perfil social y de izquierdas
  1. España
PRIMERA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA FEDERAL SOCIALISTA EN 2018

Sánchez regresa tras el 21-D: busca salir del 'procés' y marcar perfil social y de izquierdas

La dirección aprueba este lunes la programación de las asambleas abiertas que se desplegarán por todo el país, con las que pretende recobrar la iniciativa en materia socioeconómica. Ahora, pensiones

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, flanqueados por sus equipos en la reunión de la ejecutiva del PSC del pasado 22 de diciembre en Barcelona. (Borja Puig | PSOE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, flanqueados por sus equipos en la reunión de la ejecutiva del PSC del pasado 22 de diciembre en Barcelona. (Borja Puig | PSOE)

El PSOE quiere probar que "hay vida" en la política "más allá de Cataluña". Busca que el debate no esté más tiempo únicamente colonizado por el 'procés'. Ahora que ya pasaron las elecciones autonómicas del 21-D, y que empieza a quedar algo más lejano el recuerdo de la espinosa negociación y aplicación del artículo 155 de la Constitución, pretende lanzarse de lleno a ocupar otro espacio, el que le es más propio, el de la agenda social, el que le permita reforzar su perfil de izquierdas. Ese va a ser su principal reclamo en este arranque de 2018, poner el foco en otras cuestiones "prioritarias", como la sostenibilidad del sistema de pensiones, el primer flanco que los socialistas van a abordar y que les va a llevar a explicarlo en asambleas abiertas a militantes y simpatizantes por toda España.

El relanzamiento de la agenda netamente socialista es, de hecho, la parte mollar de la reunión del plenario de la ejecutiva federal del PSOE convocada hoy lunes a las 10:30. La primera del año y la primera, obviamente, encabezada por Pedro Sánchez. Pero él mismo no reaparecerá en público hasta mañana, martes 9, en un desayuno informativo en Madrid y en el que expondrá las claves de este segundo tiempo de su mandato pasado el parón navideño.

Ya unos días antes de fin de año el secretario de Organización, José Luis Ábalos, avanzó que a partir de enero Sánchez y el resto de su ejecutiva retomarían la celebración de asambleas abiertas por toda España. Se trataba de recuperar la iniciativa que emprendió el secretario general en su "primera vida", en 2014: encuentros con afiliados y simpatizantes programados para escuchar y discutir sus quejas, demandas o inquietudes. En esta ocasión, la dirección ha querido unir su propósito de organizar asambleas abiertas con su campaña para una mejora del sistema de pensiones.

El líder reaparecerá en público este martes, en un desayuno informativo en la capital. Su última rueda de prensa, el pasado 22-D, en Barcelona y con Iceta


La dirección buscaba, pues, "mantener un diálogo con la sociedad", "priorizar la agenda socioeconómica" —en la que se mueve mejor y la que le permite marcar perfil—, "movilizar al partido", "consolidar la alternativa que representa el nuevo PSOE" y "salir del corsé de la agenda política y hablar de los temas que preocupan a las personas".

Foto: Pedro Sánchez, durante la clausura del 39º Congreso Federal del PSOE, el pasado 18 de junio en Madrid. (Reuters)

Un mes de gira

Ábalos simplemente se encargó de trazar las líneas maestras, pero el plan pasa formalmente este lunes por la ejecutiva para su aprobación. De hecho, en la rueda de prensa prevista para mediodía, quien acompañará al portavoz de la cúpula, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, será la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo, la exdiputada nacional por Guadalajara Magdalena Valerio. La propuesta socialista supone la "búsqueda del equilibrio y la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, pero sin olvidar la sostenibilidad social y la suficiencia de las pensiones establecida en la Constitución", precisan fuentes próximas a la dirigente.

El sábado 13 se prevé un encuentro con militantes y simpatizantes en Madrid, pero Sánchez podría mantener otro el día 11 en Andalucía

La oferta socialista en esta materia será explicada a lo largo de aproximadamente un mes en las 52 capitales de provincia. En algunos casos, por el mismo secretario general —los menos, apenas será un puñado, "cuatro o cinco"— y en otros, por miembros de su equipo. Sánchez abrirá fuego previsiblemente el próximo sábado, 13 de enero, en Madrid, aunque no se descarta que la primera asamblea abierta de esta segunda etapa en el poder del PSOE se celebre dos días antes, el jueves 11, en Granada. ¿Estará Susana Díaz al lado de Sánchez? Aún no se sabe. Como precisan fuentes del PSOE-A, Ferraz no ha trasladado información del encuentro porque no hay nada atado todavía. Y es que los detalles de los actos se cierran este lunes.

Pero mayor relevancia informativa relativa a Sánchez se espera para mañana, cuando protagonice un desayuno informativo por Nueva Economía Fórum en la capital, y en el que desgranará sus prioridades "y perspectivas" para este 2018. Año en principio vacío de convocatorias electorales —siempre y cuando no se repitan los comicios en Cataluña y Susana Díaz no adelante sus andaluzas, pues su legislatura se agota a principios de 2019–, pero que ha de servir para engrasar la maquinaria del partido y prepararlo para las autonómicas, municipales y europeas de dentro de 17 meses. Sánchez no se enfrentaba a preguntas de los medios desde el pasado 22 de diciembre, cuando se desplazó a Barcelona con sus escuderos, José Luis Ábalos y Adriana Lastra, para arropar a Miquel Iceta en la primera reunión de su cúpula tras las elecciones.

placeholder Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en La Moncloa el pasado 2 de octubre, tras el referéndum ilegal del 1-O. (Reuters)
Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en La Moncloa el pasado 2 de octubre, tras el referéndum ilegal del 1-O. (Reuters)

Los socialistas, pues, pretenden salir de la agenda catalana, la que ha marcado la política española en el último medio año, para enfocar su acción en otras cuestiones que entienden "prioritarias" y que le proporcionan más oxígeno. Ahora tocan pensiones, pero luego serán otros asuntos vinculados a la lucha contra todo tipo de desigualdad: violencia machista, precarización laboral, salarios injustos... "Se trata de retomar la senda marcada por el 39º Congreso Federal, el proyecto del nuevo PSOE que ganó las primarias, una agenda progresista y de implicación ciudadana... que es compatible con defender la legalidad y la democracia", estima una integrante del núcleo de confianza del líder.

"Se trata de retomar la senda del 39º Congreso, el proyecto del nuevo PSOE, una agenda progresista y de implicación ciudadana", dice una dirigente

Especialmente en el último trimestre, acuciados por la magnitud de la crisis en Cataluña y el alcance del desafío independentista, los socialistas han visto desdibujada su alternativa. El pulso separatista obligó a Sánchez y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pactar la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de los comicios del 21-D. El desenlace tampoco ha dejado un tablero fácil de gestionar —las urnas reeditaron la mayoría secesionista, aunque hay ocho diputados electos o fugados o en prisión preventiva— ni ha reportado un gran avance al PSC (un solo escaño más) y mucho menos al PP, que se ha hundido por completo (de 11 a 4 parlamentarios).

Foto: Los diputados del PSOE José Enrique Serrano y Sofía Hernánz y del PP Juan José Matarí, durante la reunión de la comisión para el evaluación y la modernización del Estado autonómico. (EFE)

Sin demasiada inquietud por Cs

"Haber mantenido una posición firme frente al independentismo, desde la legalidad pero pidiendo a Rajoy iniciativa política y mesura, y haber impulsado el debate para la deseable reforma de la Constitución son dos elementos que juegan más a nuestro favor que en nuestra contra, aunque no niego la complejidad de esta posición", sostiene un miembro de la ejecutiva. En Ferraz no hay demasiada preocupación por el auge de Ciudadanos —primera fuerza en votos y escaños el 21-D—, pese a que en los territorios sí demandan prudencia y "reflexión", porque entienden que lo que se ventila es una pugna entre "las derechas". Entre el PP y Cs. La "liga de la izquierda", la "amenaza de sorpaso" por parte de Podemos, la cúpula de Sánchez la considera ya conjurada.

La dirección pretende consolidar al PSOE como "única alternativa" viable al PP y a su socio, Cs, frente a un Podemos visiblemente a la baja

En cualquier caso, el PSOE quiere focalizar la atención en esta primera parte del año en la agenda socioeconómica, con la esperanza de que la cuestión catalana vaya reconduciéndose. El peligro evidente es que el debate presida las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, si bien en la cúpula insisten en que los votantes distinguen procesos electorales, y en un año todo puede dar muchísimas vueltas. Además, inciden, el PSOE ha visibilizado a las claras su apuesta por una solución, la de la reforma de la Carta Magna, a la que espera que se llegue tras seis meses de trabajos de la comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico. Órgano que arranca sus sesiones este miércoles, 10 de enero, con la comparecencia de los tres padres de la Constitución que aún viven: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca.

José Antonio Pérez Tapias se da de baja del PSOE tras 25 años de militancia

La dirección socialista, en consecuencia, quiere que se "fortalezca" su alternativa, que el PSOE sea visto como la "única" opción contrapuesta a la del PP, porque de Cs no pretende por nada del mundo que se olvide que es "socio" de Rajoy, y de Podemos se ha constatado su caída, según indican todas las encuestas. Pero esta contracción del partido de Pablo Iglesias puede ser un problema a medio plazo para el PSOE, pues si su bajón no es compensado por el crecimiento de los de Sánchez, estos podrían perder gobiernos autonómicos y locales que hoy se sostienen con el apoyo de los morados.

Ferraz no teme el 'efecto arrastre' de la despedida de Pérez Tapias

La semana pasada José Antonio Pérez Tapias formalizó su marcha del PSOE. Él, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y rival de Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primarias de 2014, rompía su carné socialista después de 25 años de militancia. A su vez, su baja comportaba su salida del comité federal, máximo órgano de poder del PSOE. 

"Es momento para ello dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Cataluña y a la crisis del Estado", advertía en su mensaje de despedida, colgado en redes socialescolgado en redes sociales. Era verdad. Él ha venido defendiendo un referéndum pactado. O sea, el derecho a decidir por el que jamás Sánchez ha apostado, ni antes ni ahora. Pérez Tapias, no obstante, sí respaldó al madrileño en su intento de reconquista del poder. Ahora, dice que seguirá defendiendo sus principios, pero fuera del PSOE, para no "dar lugar a malentendidos ni en el seno del partido ni de cara a la opinión pública". 

Después, en una entrevista con EFE, aseguró que abandonaba el PSOE porque el partido se había quedado "muy estrecho" para sus planteamientos, y ahora quiere trabajar por una alternativa fuerte de izquierdas capaz de vencer al PP. Busca un espacio "más amplio" de la izquierda, que posibilite "tender puentes" y forjar pactos, y por eso tampoco se plantea militar en Podemos. Pérez Tapias cree que con Sánchez en el poder se ha dado "cierta marcha atrás" en el acercamiento a un frente progresista. 

Pérez Tapias fue el candidato de Izquierda Socialista en 2014 (le coordinó la campaña, por cierto, la exdirigente juvenil Beatriz Talegón), y cosechó un 15,08% de los votos de los militantes. Pero luego él dejó de liderar la corriente, que entró en una época convulsa. Por eso en Ferraz no veían con "preocupación" el abandono del granadino, y no esperan de hecho un efecto arrastre. Algunos dirigentes sí sentían "pena" por su marcha, pero la interpretaban más como una decisión "más individual que colectiva", "aunque haya voces críticas en ese mismo sentido".

Son cientos de tweets que habéis escrito manifestando vuestro opinión, vuestro apoyo en unos casos, la discrepancia en otros, sobre mi decisión de dejar el PSOE. Imposible contestar a cada cual. Muchísimas gracias!!!

 

En el núcleo duro de Sánchez explicaban que el portazo del dirigente se debía más a que "se había quedado sin hueco en Granada". Los sanchistas pensaron en él para enfrentarse a Susana Díaz en el congreso autonómico del pasado verano, pero él rehusó dar la batalla. Y las riendas de la dirección provincial quedaron en manos del susanista Pepe Entrena, presidente de la Diputación. 

El PSOE quiere probar que "hay vida" en la política "más allá de Cataluña". Busca que el debate no esté más tiempo únicamente colonizado por el 'procés'. Ahora que ya pasaron las elecciones autonómicas del 21-D, y que empieza a quedar algo más lejano el recuerdo de la espinosa negociación y aplicación del artículo 155 de la Constitución, pretende lanzarse de lleno a ocupar otro espacio, el que le es más propio, el de la agenda social, el que le permita reforzar su perfil de izquierdas. Ese va a ser su principal reclamo en este arranque de 2018, poner el foco en otras cuestiones "prioritarias", como la sostenibilidad del sistema de pensiones, el primer flanco que los socialistas van a abordar y que les va a llevar a explicarlo en asambleas abiertas a militantes y simpatizantes por toda España.

Noticias sobre reforma constitucional Miquel Roca i Junyent Igualdad de género Igualdad Desigualdad Comité federal del PSOE Granada 39° Congreso Federal del PSOE Constitución Óscar Puente Ciudadanos Miquel Iceta José Pedro Pérez Llorca PSC Adriana Lastra Susana Díaz Seguridad Social José Luis Ábalos Parlamento de Cataluña Cataluña José Antonio Pérez Tapias Pedro Sánchez Barones del PSOE
El redactor recomienda