los socialistas intentan vencer las reticencias de pp y ciudadanos y la ausencia de los nacionalistas

El PSOE trata de mantener viva la primera comisión de reforma constitucional

El miércoles arrancan los trabajos con la comparecencia de los tres padres de la Constitución vivos y luego acudirán todos los presidentes autonómicos

Foto: Los diputados del PSOE José Enrique Serrano y Sofía Hernánz y del PP Juan José Matarí, durante la reunión de la comisión para el evaluación y la modernización del Estado autonómico. (EFE)
Los diputados del PSOE José Enrique Serrano y Sofía Hernánz y del PP Juan José Matarí, durante la reunión de la comisión para el evaluación y la modernización del Estado autonómico. (EFE)

El PSOE asumirá esta semana el difícil reto de intentar mantener con vida la primera comisión parlamentaria para una posible reforma constitucional. La comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico arrancará el miércoles con la ausencia de los diputados de Unidos Podemos y de los partidos nacionalistas e independentistas y las reticencias de PP y Ciudadanos.

Es el primer intento serio y concreto de poner en marcha en el Congreso un proceso de modificación constitucional, pero la iniciativa del PSOE aún se encuentra en una fase embrionaria que precisa de seis meses de trabajos y comparecencias, un acuerdo para elaborar un informe y la apertura de una ponencia constitucional que preparara un texto articulado. El fin, no antes de finales de 2019, sería una reforma constitucional tramitada en el Parlamento y sometida a referéndum en el final de la legislatura.

Es el primer intento serio y concreto de poner en marcha un proceso de modificación constitucional

El miércoles comparecen los tres padres de la Constitución vivos: José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. Para los siguientes meses deberá aprobarse la lista de comparecencias y los socialistas pretenden que comparezcan todos los presidentes autonómicos, incluido el que sea investido 'president' de la Generalitat en las próximas semanas.

La comisión que preside el socialista José Enrique Serrano estudiará también el marco general de la financiación autonómica. El propósito de la portavoz socialista, Adriana Lastra, es lograr que los partidos que no están presentes terminen por incorporarse y que la comisión marque la agenda política de los últimos meses, en un año que terminará con el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución y con el conflicto de Cataluña abierto y en busca de solución.

La diputada Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. (EFE)
La diputada Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. (EFE)

El PSOE ha presentado en el Senado un escrito en el que pide que la Cámara Alta se implique también en la comisión del Congreso. "El Grupo Parlamentario Socialista propone a la comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico que se ofrezca al Senado la posibilidad de intervenir en los trabajos de la comisión. Esta intervención se desarrollará a través de un informe elaborado, si lo considera oportuno, por la comisión general de las comunidades autónomas, sobre la participación de las comunidades autónomas, a través del Senado, en la toma de decisiones que les afectan en el ámbito estatal", asegura el escrito.

La comisión es una de las escasas actividades programadas del Congreso de los Diputados en el mes de enero. Es posible que haya una Diputación Permanente a final de mes para decidir sobre las peticiones de comparecencias de ministros que están pendientes y que acuda el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar el caos en las carreteras por las nevadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios