vuelve a subir la tensión a la espera de la respuesta de puigdemont

El artículo 155 amenaza a la comisión de reforma constitucional

Los partidos nacionalistas e independentistas consideran que el clima político y judicial no favorece la discusión sobre el modelo territorial

Foto: Rajoy y Sánchez, en La Moncloa. (Reuters)
Rajoy y Sánchez, en La Moncloa. (Reuters)

La comisión del Congreso que abordará una futura reforma constitucional está a punto de nacer herida por el contexto político y judicial. La probable aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en los próximos días y la tensión por el encarcelamiento de dos líderes del movimiento independentista amenazan a la primera iniciativa concreta para abordar en profundidad la Constitución, tras casi 39 años de vigencia.

La comisión fue propuesta por Pedro Sánchez y aceptada por Mariano Rajoy, con el rechazo expreso de ERC y Ciudadanos y las reticencias del resto de grupos. Aún no se ha constituido formalmente y depende de la voluntad de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una vez que los grupos faciliten los nombres de los diputados que participarán en sus trabajos. Fuentes parlamentarias admiten que podría ralentizarse su arranque, aunque el compromiso del líder socialista es que en seis meses haya un informe que sirva de base para una futura reforma constitucional.

El PNV, a través de Aitor Esteban, ha augurado este martes que en este clima será muy difícil que esta comisión pueda arrancar con éxito. "La activación completa del 155 echaría por tierra los trabajos de la comisión", ha asegurado. Inicialmente el PSOE propuso a los nacionalistas vascos que presidieran la comisión, pero el intento fracasó. Ahora está en cuestión la participación de ERC, PDeCAT y En Comú, porque condicionaron su participación a que no se aplicara el 155, lo que supondría que arrancaría sus trabajos notablemente mermada. Y sin partidos nacionalistas e independentistas tendría dificultades para avanzar una comisión sobre política territorial. De hecho, al ser una comisión de estudio no es obligatorio comparecer si se es requerido y uno de los primeros en ser convocados, según la previsión del PSOE, sería el propio Carles Puigdemont.

Representantes de esos partidos y del PNV se han manifestado este martes en la puerta del Congreso para denunciar lo que consideran injusta prisión de los responsables del movimiento independentista y asegurar que hace muy difícil cualquier diálogo.

Ciudadanos se opuso a su creación, pero ha admitido que participará. Podemos cuestionó que se establezcan límites previos como pretenden PSOE y PP y entienden que con el 155 y con los encarcelamientos es difícil abrir un diálogo.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la portavoz socialista en esta Comisión, y el secretario del Área de Política Federal, Patxi López, actuará como portavoz adjunto. También formarán parte de la misma Meritxell Batet, José Enrique Serrano, Susana Sumelzo, Gregorio Cámara, Pilar Cancela, Artemi Rallo y Sofía Hernanz. El Grupo Socialista ha propuesto seis bloques de temas: balance del modelo autonómico; ordenación de competencias; nomenclatura de las comunidades autónomas; análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña; financiacion autonómica y autonomía local. José Enrique Serrano podría ser el presidente si el PNV no aceptara.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios