Es noticia
El PSOE ve ya casi inevitable el 155 y pactará con Rajoy los plazos y las medidas a tomar
  1. España
LA RECTA FINAL HACIA EL DESPLIEGUE DEL PRECEPTO CONSTITUCIONAL

El PSOE ve ya casi inevitable el 155 y pactará con Rajoy los plazos y las medidas a tomar

Los socialistas descargan la responsabilidad de la aplicación exclusivamente en Puigdemont. La intervención buscaría "recuperar el autogobierno" catalán y convocar nuevas elecciones autonómicas

Foto: Pedro Sánchez, este 16 de octubre durante la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE. (EFE)
Pedro Sánchez, este 16 de octubre durante la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE. (EFE)

Vista la contestación "inadmisible" de Carles Puigdemont al requerimiento formulado por Mariano Rajoy, el PSOE tiene cada vez más claro que el Govern no dará marcha atrás en su desafío al Estado, así que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ese que permite la intervención de la autonomía de Catalaña, es prácticamente inevitable. Por supuesto, Ferraz no pierde la última esperanza, pero esa puerta es cada vez más pequeña. Y si finalmente el 'president' no rectifica, lo que sí garantiza la dirección de Pedro Sánchez es que todas las medidas y plazos que se adopten en aplicación del 155 serán "consensuadas" entre el PSOE y el Gobierno. El objetivo es "recuperar el autogobierno" y eso ha de pasar, antes o después, por unas elecciones autonómicas, a juicio de los socialistas.

El escepticismo que ya el miércoles pasado tenía la cúpula de Sánchez quedó confirmado con la carta del 'president' [aquí en PDF], en la que no solo no aclaró si había proclamado la independencia, sino que además daba un plazo de dos meses al jefe del Ejecutivo para dialogar sobre el "problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán, que quiere emprender su camino como país independiente". Ese escrito es para el PSOE "absolutamente inadmisible", y un hecho "especialmente grave" porque lo firmaba un poder del Estado a otro poder del Estado, y por tanto no caben las "evasivas", según afirmó en rueda de prensa en Ferraz el portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente.

Ahora ya está en marcha el segundo plazo dado por el Gobierno, el que se consume el jueves a las 10 de la mañana. Si para entonces Puigdemont no especifica que no ha declarado la secesión o no revoca esa proclamación, se comenzará a desplegar el 155, que "para nadie es deseable, salvo para algunos pocos". "Pero nos preguntamos si deja otra salida que la aplicación del 155", de cuyo "único responsable" será el 'president'. Los socialistas quieren dejar meridianamente claro que si el Ejecutivo se adentra en un territorio desconocido, puesto que jamás en democracia se ha llegado a poner en marcha, es porque el jefe del Govern no rectifica. Él tiene "una salida fácil" antes de que se cumpla ese plazo del jueves, que es "retornar a la legalidad". "Está abocando a la única salida posible y será enteramente responsable de esa activación", sostuvo Puente. Un mismo mensaje que traslada el Ejecutivo.

Los socialistas entienden que el 155 es la vía para "reconstruir el autogobierno de Cataluña" que las autoridades autonómicas "han suspendido de facto", puesto que no hay al frente de la comunidad un Govern que se "dedique a gestionar los problemas de la sociedad catalana".

Sánchez y Rajoy conversaron por la mañana tras la contestación del 'president'. El PSOE insiste en que tiene una salida fácil, "retornar a la legalidad"

¿Y cómo se desplegará el artículo de la Carta Magna? De momento no hay pistas oficiales. Lo que sí subrayó Puente es que la aplicación será "por acuerdo" de los dos grandes partidos. "Las medidas y los plazos serán consensuados entre Gobierno y PSOE", remarcó el portavoz, tras confirmar que Sánchez había conversado con Rajoy esta misma mañana sobre la "carta de no respuesta" de Puigdemont. Ambos líderes seguirán hablando en las próximas horas. El objetivo es que la hoja de ruta esté cerrada para el jueves, con vistas a llevarla al Senado de forma inmediata, que tendrá que aprobar por mayoría absoluta. Ferraz prevé que el plan que se aplique y presente el Ejecutivo no sea gradual. Es decir, que el 155 no se desplegará de forma escalonada, de modo que cuando se conozcan las medidas a adoptar se sepa con claridad cuál es el itinerario a seguir.

El PSOE emplaza a Carles Puidgemont a dialogar, pero dentro de la legalidad

¿Qué fórmulas hay?

En el horizonte están desde luego la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas. Estas son, reconoció Puente, la vía en la que "el pueblo catalán" podrá recuperar "el control del autogobierno". Pero hasta entonces habrá que adoptar medidas duras y quizá explosivas, empezando por el reemplazo del actual Govern, que el portavoz reconoció que es una posibilidad más que cierta. "La autonomía difícilmente puede suspenderse, como mucho los órganos de autogobierno y sustituirlos por otros. Eso es lo que se podrá a hacer, no digo yo que es lo que se vaya a hacer", sostuvo, deslizando así qué puede suceder a partir del jueves. En Ferraz se entiende que será muy complicado sustraer al 'president' la competencia para convocar nuevos comicios sin destituirle previamente.

Puente apunta a la sustitución del Govern, pero no quiere concretar si su partido prefiere un Ejecutivo de tecnócratas o de concentración

Puente fue preguntado por las opciones que baraja el Ejecutivo. Un Gobierno de concentración integrado por políticos, un Ejecutivo tecnocrático... No quiso concretar. "Es mejor esperar. Hay un margen hasta el jueves para que impere el sentido común y la sensatez y Puigdemont dé cumplimiento al requerimiento" de Rajoy. La dirección no quiere descartar nada aún, pero a priori ve más dificultades a un Gabinete de carácter más político.

Pedro Sánchez viaja mañana a Galicia para mostrar su apoyo por incendios forestales

Entretanto, el llamamiento de Ferraz es claro, vuelta al diálogo pero en el marco de la legalidad y dentro de las instituciones, y el espacio idóneo es la comisión de revisión del Estado autonómico que se abrirá en los próximos días en el Congreso. "El diálogo es fácil y es posible. Los cauces están". Si el 'president' quiere hablar, la oportunidad "la pintan calva", pero no puede olvidar que debe seguir las reglas del juego democrático, retornar a la ley y dar una respuesta clara al requerimiento del Gobierno. Pero si regresa a la legalidad, lo que propone es "un monólogo, una separación de Cataluña y una discusión de cómo se va Cataluña de España, y eso no es admisible en este momento". Puente no quiso aclarar si es o no Puigdemont un interlocutor válido todavía. Si recula, hay una oportunidad de diálogo que "no se debería desaprovechar".

El también alcalde de Valladolid reprochó a Puigdemont que deslizara en su carta a Rajoy ciertas afirmaciones sobre la "independencia del Poder Judicial" que el PSOE no puede "aceptar". En concreto, el 'president' reclamara que se revierta la "represión contra el pueblo y el Gobiern de Catalunya" y hacía alusión a la citación como imputados de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Puente consideró "inadmisible" que se trate de "marcar el rumbo a la Justicia". El "problema" viene, dijo, cuando se ponen en marcha dos mecanismos que "exceden" el ámbito puramente de la política, el de la calle y la Justicia.

Sánchez se desplaza a Galicia para mostrar su solidaridad con los afectados por los fuegos

Este lunes viajó a Galicia Mariano Rajoy para mostrar su afecto a las víctimas de la oleada de incendios que queman la comunidad. Mañana martes lo hará Pedro Sánchez, según anticipó Óscar Puente en rueda de prensa. El secretario general trasladará así su "apoyo y solidaridad" al pueblo gallego y tener "conocimiento directo" de los trabajos de extinción y de los daños causados. Por el momento son ya cuatro los muertos en Galicia a causa de los incendios. 

El portavoz de la cúpula del PSOE no quiso entrar en críticas a la Xunta del popular Alberto Núñez Feijóo. No conviene ahora que haya "respuestas políticas poco responsables, buscando culpables" de lo que ha sucedido en las últimas horas. Es preferible un análisis sosegado. "Lo que está claro es que es un problema de fondo y de largo recorrido en nuestro país", incidió el también alcalde de Valladolid, para quien hay muchos factores en juego, como la normativa, los medios desplegados para la extinción, la política energética, el cambio climático o las políticas de repoblación y despoblación. 

Puente llamó en consecuencia a evitar los análisis "cortoplacistas" y apeló a un debate tranquilo y buscando "soluciones de futuro". 

Vista la contestación "inadmisible" de Carles Puigdemont al requerimiento formulado por Mariano Rajoy, el PSOE tiene cada vez más claro que el Govern no dará marcha atrás en su desafío al Estado, así que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ese que permite la intervención de la autonomía de Catalaña, es prácticamente inevitable. Por supuesto, Ferraz no pierde la última esperanza, pero esa puerta es cada vez más pequeña. Y si finalmente el 'president' no rectifica, lo que sí garantiza la dirección de Pedro Sánchez es que todas las medidas y plazos que se adopten en aplicación del 155 serán "consensuadas" entre el PSOE y el Gobierno. El objetivo es "recuperar el autogobierno" y eso ha de pasar, antes o después, por unas elecciones autonómicas, a juicio de los socialistas.

Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña Carles Puigdemont Pedro Sánchez Mariano Rajoy Óscar Puente Soraya Sáenz de Santamaría Noticias de Galicia Jordi Sànchez Jordi Cuixart Josep Lluis Trapero Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda