El Gobierno pide a Puigdemont que deje de enredar y quedan 3 días para rectificar
  1. España
PIDE QUE DEJE DE ENREDAR

El Gobierno pide a Puigdemont que deje de enredar y quedan 3 días para rectificar

"Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución", ha dicho en alusión al artículo 155

placeholder Foto: Santamaría durante la rueda de prensa. (EFE)
Santamaría durante la rueda de prensa. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta a Carles Puigdemont para lamentar que siga sin contestar al requerimiento que le hizo el Gobierno para que aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña o no y recordarle que le quedan tres días para rectificar y volver a la ley. El segundo plazo que le fijaba dicho requerimiento para desactivar el golpe se cumple a las 10:00 de la mañana del jueves.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en el Palacio de la Moncloa para anunciar el contenido de la misiva al mismo tiempo que confirmaba que Rajoy se ha desplazado a Galicia para seguir en directo la tragedia de los incendios que arrasan la región. Según la ‘número dos’ del Gobierno, lo que hace el presidente de la Generalidad en su respuesta es “enredar” y generar aún más confusión, como cuando habla de la “suspensión” de la autonomía por el artículo 155 de la Constitución cuando de lo que trata ese apartado es de hacer cumplir la ley y recuperar el ejercicio de la autonomía.

Foto: El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)

En su misiva, Rajoy explica a Puigdemont que no sólo el Gobierno, sino todos los catalanes, tienen derecho a saber si su declaración del pasado 10 de octubre fue de secesión o no. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo le confirma que, en caso de no rectificar en ese segundo plazo del requerimiento, se aplicarán medidas amparadas por el artículo 155 de la Constitución, pero no para la suspensión del autogobierno, sino para “la restauración de la legalidad en la autonomía”.

Rueda de prensa de Santamaría

Rajoy añade que no puede aceptar la teoría separatista de que existe un “conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña” como sostiene el presidente de la Generalitat, tampoco los resultado de una consulta “que nunca ha sido válida” ni cuestionar las actuaciones de otros poderes del Estado (Tribunal Constitucional y jueces). Como Puigdemont sigue empeñado en apelar a la UE para amparar o pedir mediación en su intentona independentista, el jefe del Ejecutivo le recuerda que todas las instituciones europeas y los gobiernos de los Estados miembros ya se han expresado en contra de la secesión de Cataluña y a favor del respeto del orden constitucional en España.

placeholder El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy niega credibilidad alguna a los llamamientos al diálogo que hace el dirigente independentista cuando se niega a hablar con los representantes de la oposición en Cataluña, además de rechazar las reiteradas invitaciones que tiene y ha tenido para acudir al Congreso y al Senado ha exponer sus quejas y su proyecto. En ese punto, él presidente del Congreso reitera que la soberanía nacional que Puigdemont insiste en liquidar está representada en las Cortes, no en la presidencia del Gobierno.

“Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución”, remacha el jefe del Ejecutivo.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Moncloa Soraya Sáenz de Santamaría Carles Puigdemont Claves referéndum Cataluña
El redactor recomienda