Directo | Rajoy, sobre los incendios: "Esto no se produce por casualidad, fue provocado"
  1. España
  2. Galicia
LA PEOR RACHA DE FUEGOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Directo | Rajoy, sobre los incendios: "Esto no se produce por casualidad, fue provocado"

La Xunta no tiene "ningún dato que pueda sostener la existencia de tramas organizadas", pero ve "más que evidente" la intencionalidad y asegura que son "fuegos provocados"

placeholder Foto: Operarios de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamanes, Vigo. (EFE)
Operarios de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamanes, Vigo. (EFE)

15:52 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró sobre la oleada de incendios, que la situación que está viviendo Galicia "es algo que no se produce por casualidad; esto ha sido provocado", por lo que pidió estrechar el cerco sobre los causantes. Rajoy se desplazó al centro de mando de Pazos de Borbén, al que llegó pasadas las dos de la tarde, para conocer sobre el terreno la situación de los incendios forestales que afectan a Galicia.

"Yo, como presidente del Gobierno, también como gallego, quería estar aquí", explicó Rajoy, quien mostró su pesar por las víctimas mortales en Galicia y en Portugal. "A todos ellos, nuestro pesar, y creo que puedo transmitirlo en el nombre de todos los españoles", añadió. Tras lamentar el "sinfín de incendios" registrados en Galicia en las últimas cuarenta y ocho horas, instó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a que hagan "el mayor esfuerzo" del que sean capaces para "detener a las personas" que han provocado esta situación.

15:37 - Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Galicia) criticaron los recortes de personal de las brigadas forestales días antes de la oleada de incendios que ha afectado a Galicia, Asturias y Portugal.

Concretamente, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO señaló en un comunicado que es una "temeridad" haber recortado personal de las brigadas forestales en Galicia y en otras comunidades autónomas, además de exigir la creación de una red de bases permanentes que reúnan condiciones de habitabilidad para albergar al personal y brigadas de extinción de incendios, que estén dotadas de los materiales y las herramientas necesarias.

15:20 - La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados actualmente más de 600 militares en Galicia y Asturias luchando contra los incendios forestales y tiene previsto enviar en las próximas horas 310 efectivos más.

Según informaron fuentes de la UME, se encuentran en Galicia 540 efectivos, que se reforzarán a lo largo del día de hoy con otros 160 militares y 6 autobombas, mientras que en Asturias hay 44 y se desplazarán otros 150 y 6 autobombas.

15:01 - El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que si se demuestra que los incendios que ya provocaron cuatro muertes en Galicia fueron intencionados, "todo el peso de la ley" y con "todo su rigor" recaerá sobre ellos.

Zoido aprovechó la rueda de prensa para explicar la reunión con sus homólogos de los países más grandes de Europa para expresar sus condolencias por los fallecidos a causa de los incendios y manifestar su cariño, apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles para los gallegos, dado el gran número de fuegos y por las malas condiciones meteorológicas que los avivan.

14:44 - Aumentan a 19 los puntos gallegos con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales, tras decretarse esta situación en los fuegos en Boborás y A Gudiña, en la provincia de Ourense.

La única desactivación de situación dos durante esta mañana ha sido en Boiro (A Coruña), según informa la consellería de Medio Rural.

De este modo, la provincia de Lugo mantiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, y los de Anxeriz, en el Ayuntamiento de Friol; el de Chavaga, en Monforte y el de Cangas, en el Ayuntamiento de Pantón.

14:31 - El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, transmitió por carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "consternación y tristeza" por los incendios en Galicia y sus condolencias por las víctimas causadas por el fuego y le ha ofrecido su "apoyo".

En una carta enviada esta mañana, Puigdemont se dirigió a Núñez Feijóo para expresarle su "más sentido pésame por las devastadoras consecuencias de la extensa ola de incendios acaecida estos días en Galicia".

14:15 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó este mediodía en el minuto de silencio que se guardó en el exterior de la Comisaría de Vigo (Pontevedra) en memoria de las cuatro víctimas mortales de los incendios forestales que arrasan Galicia.

Rajoy estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y miembros de la corporación local.

14:02 - La Comisión Europea ha expresado este lunes su pesar por los incendios forestales que han dejado ya al menos 20 muertos en Portugal y cuatro en España, al tiempo que ha ofrecido a estos dos países su apoyo para coordinar la posible ayuda que ofrezcan el resto de países. La activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite ofrecer una respuesta coordinada a una catástrofe y la puesta en común de medios y efectivos de los Estados miembros.

13:52 - Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional investigan el posible origen de los incendios registrados en las últimas horas en Galicia, especialmente en la provincia de Pontevedra. Por el momento, ha habido algunas identificaciones, pero no detenidos, según han informado fuentes de los cuerpos policiales a Europa Press. Este ha sido del caso de Vigo donde agentes de la Policía Nacional identificaron a varias personas a lo largo de la jornada del domingo por su posible implicación en los incendios forestales que asolaron a la ciudad olívica.

13:43 - El mapa de los incendios.

13:40 - Reunión entre Rajoy y Feijóo para valorar el dispositivo que se ha desplegado para combatir la oleada de incendios.

13:37 - El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha criticado que entre Galicia y norte de Portugal "no hay una estructura permanente de cooperación" en la lucha contra los incendios forestales. En declaraciones a Europa Press, Vázquez Mao se ha referido a que el Eixo Atlántico lleva "cuatro años proponiendo la constitución de un centro de coordinación de emergencias transfronterizo", pero ha obtenido, según indica, "la callada por respuesta".

13:20 - "Cuando llegamos a Vigo había un humo sofocante". Una joven explica a El Confidencial cómo se vivió el avance del fuego en Vigo.

13:18 - El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desplazará mañana a Galicia para interesarse por las consecuencias de los incendios que asolan la comunidad autónoma y que han provocado ya cuatro víctimas mortales.

13:11 - Maximina, Angelina, Marcelino... Las cuatro vidas que se ha cobrado la oleada de incendios en Galicia.

13:13 - Los incendios sin control en situación 2 --con riesgo para la población e inmuebles-- aumentan a 19, tras declararse dos nuevos en los ayuntamientos de A Gudiña --parroquia del mismo nombre-- y Boborás --parroquia de Albarellos-- (Ourense). Por su parte, la situación 2 --de riesgo de inmuebles-- ha sido desactivada en el incendio declarado en la parroquia de Aro, en el municipio de Negreira (A Coruña), tras arrasar unas 75 hectáreas.

12:54 - Mariano Rajoy ya se encuentra en Galicia.

12:18 - Ante la insuficiencia de recursos, son muchos los vecinos que se han lanzado a la calle a apagar las llamas con cubos de agua y han ofrecido ayuda por redes sociales a otros habitantes. Aquí puede leer una recopilación de algunas de estas historias.

12:16 - Al menos 27 personas han muerto en los incendios de Portugal, según han informado fuentes de Protección Civil.

12:06 - La televisión pública ha recibido fuertes críticas en las últimas horas por la tibia cobertura realizada de los graves incendios en Galicia. Una vez más, La 1 no interrumpió su programación para informar sobre la oleada de incendios y relegó la cobertura al canal 24h, el cual alternó las emisiones con otros contenidos enlatados. Las críticas también han alcanzado a TVG, la televisión gallega, por su tardía reacción.

11:55 - El 'Faro de Vigo' informa de que un hombre falleció en San Andrés de Comesaña cuando intentaba apagar un fuego este domingo, lo que eleva el número de víctimas mortales a cuatro. Según explica el diario, el hombre cayó desde varios metros de altura cuando intentaba apagar las llamas de la casa de una vecina con una manguera.

11:54 - En estos momentos hay 105 incendios activos, de los que 38 están controlados y con quince zonas en situación dos, con peligro para las personas y las viviendas, seis en Pontevedra, cinco en Lugo y cuatro en Ourense. Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegue a las 12 al aeropuerto de Vigo, desde donde se desplazará junto con Alberto Núñez Feijóo a los lugares más afectados, entre ellos, Pazos de Borbén (Pontevedra).

11:49 - Al menos 20 muertos en la oleada de incendios que sufre Portugal, confirman a EFE fuentes de Protección Civil.

11:48 - El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, considera que no se debe especular sobre la intencionalidad de los incendios pese a los "indicios" por las horas, lugares y formas de producirse, porque es porque es "muy difícil" de determinar y no cree que en esta "ola de incendios tan desaforada" haya una trama organizada. García Ortiz, sin embargo, estima que el fenómeno es "local" y parece que la naturaleza de los fuegos en Galicia es de origen "individual", ya que ve "muy difícil" pensar que el mismo fenómeno de criminalidad organizada se produce en el norte de Portugal, Galicia y Asturias de una manera coordinada

11:46 - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sus condolencias por los fallecidos en los incendios que se han producido en Galicia, y su solidaridad con las víctimas y con quienes "trabajan" contra el fuego.

11:41 - En lo que se refiere a las críticas contra la Xunta por su respuesta a esta oleada de incendios, Feijóo ha asegurado que "nunca antes en Galicia hubo tantos medios contra incendios en octubre".

En este sentido, cabe señalar que uno de los últimos en sumarse a las críticas ha sido el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

11:29 - En lo que se refiere a los detenidos, Feijóo no ha concretado cuántos son los arrestados, apuntando en este sentido a que habrá que esperar a los datos que ofrezca la Delegación del Gobierno. De todos modos, el presidente ha dicho que "son personas que saben" moverse por las zonas en las que se han producido los incendios, y ha recordado que en lo que va de año ya se ha detenido a medio centenar de personas por delitos similares.

"Estamos luchando contra incendiarios homicidas, contra la sequía continua, contra los fuertes vientos que ahora se debilitan, contra las peores condiciones meteorológicas", ha argumentado.

El político ha anunciado además que se decretan tres días de luto en Galicia por las víctimas.

11:20 - Comparecencia de Feijóo para valorar la situación. El presidente habla de "héroes anónimas" frente al "terrorismo incendiario", un terrorismo que "se repite todos los años".

"Los responsables de estas acciones deben saber que sus acciones pueden matar y matan. Deseamos que estos criminales paguen por lo que han hecho", ha dicho.

"Toda Galicia llora" por las víctimas, y "compartimos su dolor", ha dicho el presidente de la Xunta, quien ha convocado un minuto de silencio a partir de las doce y media del mediodía.

El político ha recordado además que todavía hay 15 zonas en las que la situación es preocupante, aunque en el caso de Vigo ha mejorado en las últimas horas.

"No hay ningún profesional en el mundo que sea capaz de controlar incendios con vientos que van desde los 70 kilómetros por hora hasta los 90", ha asegurado, refiriéndose así a cómo las condiciones meteorológicas están dificultando las tareas de extinción.

11:19 - Como suele ocurrir en estos casos, son varios los bulos que han corrido por las redes sociales. Aquí puede leer una recopilación de los mismos.

10:59 - La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado en Pamplona que ella también espera viajar este lunes a Galicia para conocer in situ cuál es la situación ante los incendios que está afectando a esta Comunidad Autónoma.

10:52 - El Servicio de Emergencias de Asturias pide a los ciudadanos que eviten salir a la calle. A continuación se reproduce el comunidaco que ha emitido la institución.

"Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias se informa a la población, que la intensa humareda y concentración de humo que se registra a en diferentes puntos de la región procede de los incendios forestales que se registran en Asturias y comunidades limítrofes.

El viento del sur, de dirección variable, está trasladando el humo y la ceniza a zonas de la región, como la costa, o zona centro, donde no se registran incendios forestales.

En la medida de lo posible evite salir a la calle y salvo que tenga una emergencia llamar por este motivo al 112".

10:48 - Rajoy anuncia que se desplaza a Galicia.

10:34 - Los incendios forestales registrados en Asturias, un total de 35, han obligado a desalojar por precaución durante la pasada noche a los vecinos de las localidades de Gillón, La Viliella y Larón, en el concejo de Cangas del Narcea, y a cortar dos carreteras del suroccindente asturiano.

10:13 - En estos momentos se está procediendo al levantamiento de cadáveres en Nigrán: el de Maximina y el de Angelina, ambas de unos 80 años de edad.

10:11 - La fábrica de PSA-Citroën en Vigo ha reanudado su actividad con "relativa normalidad" en el turno de las 6 de la mañana, después de que este domingo las naves hubiesen tenido que ser desalojadas debido a la cercanía de las llamas de los incendios que cercaron la ciudad. En todo caso, la célula de crisis que se constituyó este domingo permanece pendiente y realiza un seguimiento de las auxiliares y proveedores por si hubiese problemas con el transporte por carretera.

10:08 - La Comunidad de Madrid ha enviado a 20 bomberos del Ericam con cuatro bombas forestales pesadas a Galicia, además de una UVI del SUMMA112.

10:06 - El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha concedido la mañana de este lunes una estrevista al programa 'Más de Uno' de 'Onda Cero' en la que ha asegurado que "Galicia no arde, a Galicia la queman". Aquí puede escuchar la entrevista completa.

09:30 - Más allá de Galicia, otras zonas de Asturias también están sufriendo incendios. Además, en Portugal las llamas han dejado ya seis muertos.

09:22 - Aquí puede ver todos los puntos en los que se han producido incendios, un mapa que ha elaborado la propia Unión Europea.

09:15 - La Policía Nacional ha identificado en las últimas horas a varias personas en relación con los incendios forestales pero no ha practicado detenciones, informaron fuentes oficiales. Algunas de esas personas identificadas han sido trasladadas a dependencias policiales para "realizar diversas comprobaciones", señalan las fuentes. La razón de las identificaciones es que estas personas fueron localizadas en zonas cercanas a los incendios o bien que pudieron ser vistos en las inmediaciones.

08:58 - Aquí puede ver las imágenes que ha dejado la oleada de incendios.

08:56 - Los incendios están causando problemas en el tráfico ferroviario. Según informa La Voz de Galicia, se han visto afectados el Intercity Vigo-Ponferrada y el Ponferrada-Vigo, además del Alvida Pontevedra-Madrid, que se desviará por Santiago.

08:35 - A las nueve y cuarto de la mañana se reunirá el Consello de la Xunta de forma extraordinaria para analizar la situación.

08:25 - Mientras continúan las tareas de extinción, son muchos los gallegos que miran al cielo con la esperanza de que llueva. En este sentido, MeteoGalicia ha informado en su cuenta de Twitter de que las primeras gotas ya han caído en el oeste de la comunidad y el pronóstico apunta a que se extenderán a otras zonas entre las 8:00 y las 14:00. Por otra parte, el fuerte viento ya se ha calmado, pero se mantendrá en las montañas de Lugo y Ourense.

08:21 - Hacia la medianoche de este domingo, las llamas llegaron a las mismas puertas de Vigo. Bomberos y vecinos tuvieron que salir a la avenida Europa y a la Plaza España para frenar su avance, y es que en cuestión de minutos aparecieron decenas de focos que se multiplicaban sin explicación alguna en los lugares más insospechados.

08:19 - En otros casos los vecinos han preferido escapar de los incendios en coche, lo que les ha obligado a pasar por vías en las que el fuego quedaba a escasos metros de sus vehículos. En este vídeo se puede ver cómo una familia cruzaba en plena noche la carretera de Salceda de Caselas, en Vigo.

08:17 - En algunas zonas la situación ha llegado a tal punto que los vecinos se han visto obligados a buscar cobijo en cualquier lugar que estuviese lo suficientemente alejado de las llamas. Ese ha sido el caso de Coruxo, en Vigo, donde decenas de habitantes se han refugiado en el estadio de su equipo de fútbol.

08:13 - La oleada de incendios está causando además varios problemas en las carreteras gallegas. Estos son los atascos sobre los que informa la Dirección General de Tráfico.

08:05 - En este vídeo puede ver cómo los vecinos de Pazos de Borbén intentaban frenar el fuego a las puertas de sus casas, una imagen que se ha repetido en varias poblaciones gallegas en las últimas horas.

08:03 - El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado esta mañana en Twitter las zonas en las que está trabajando la Unidad Militar de Emergencias.

08:01 - Según informa Televisión de Galicia, las dos víctimas fallecidas en Nigrán son dos mujeres mayores que quedaron atrapadas en un vehículo cuando intentaban escapar del fuego. El otro fallecido en Caballeda de Avia es un hombre que intentaba apagar las llamas de su cobertizo.

07:55 - Conforme pasan las horas, cada vez son más las voces que critican la actuación de la Xunta ante la oleada de incendios. En este sentido, son muchos los que han criticado en las redes sociales el siguiente mensaje de Pablo Echenique.

07:45 - Aquí puede leer la crónica de nuestro compañero Pablo López sobre cómo las llamas cercaron Vigo este domingo. También explica las zonas más afectadas por los fuegos y la dificultad que conlleva el viento para extinguirlos.

07:43 - La conselleira de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vazquez, ha asegurado en una entrevista concedida a Cadena Ser que en estos momentos 105 fuegos siguen activos, 15 de ellos en situación 2. Además, ha dicho que tras la oleada de incendios está "la mano del hombre", puesto que "el monte no se suicida solo".

07:27 - A pesar de que se produjeron 210 fuegos en las últimas horas, el Gobierno autonómico no tiene "ningún dato que pueda sostener la existencia de tramas organizadas", aunque ve "más que evidente" la intencionalidad y que son "fuegos provocados". "Hablamos de delincuencia, una delincuencia peligrosa para la población y homicida", dijo este domingo en declaración a Televisión de Galicia el director general de Montes de la Xunta, Fernández-Couto.

07:26 - Una fina lluvia ha empezado a caer sobre las 4:00 horas de esta madrugada en la zona sur de Pontevedra, donde permanecen varios incendios activos y ha amainado el viento que ha traído al litoral gallego los restos del huracán 'Ophelia', aunque de vez en cuando se registra alguna racha.

Las condiciones meteorológicas registradas en Galicia en las últimas horas dificultaron la extinción de la ola de incendios, puesto que se registró un aumento progresivo de las rachas de viento por la influencia de 'Ophelia', además de una temperatura superior a los 25 grados y una humedad relativa del aire baja para esta época.

07:21 - El número de incendios que amenazan núcleos de población se ha elevado a 17 luego de que se activase la situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas en la parroquia de Cangas del municipio lucense de Pantón. Otros ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2 son: Monforte, Friol, Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.

07:10 - Según los últimos datos facilitados por la Xunta, 57 fuegos siguen activos este lunes.

07:07 - Buenos días. En este directo puede seguir la última hora sobre la oleada de incendios que está sufriendo Galicia. Por el momento, los fuegos ya han dejado tres víctimas mortales: dos en Nigrán (Pontevedra) y una en Carballeda de Avia (Ourense).

Incendios Alberto Núñez Feijóo Incendio en Portugal Noticias de Asturias Noticias de Galicia Vídeo Galicia Xunta de Galicia Directo