Es noticia
El PSOE cita a Serrat, Sardà, Évole, Cercas, Coixet y Gabilondo a la comisión territorial
  1. España
PRÓXIMA REUNIÓN, EL 13 DE aDICIEMBRE

El PSOE cita a Serrat, Sardà, Évole, Cercas, Coixet y Gabilondo a la comisión territorial

Los socialistas desean que desfilen por el Congreso directores de medios, reputados periodistas, intelectuales, expertos... El partido facilita el listado completo horas después de negarse a ello

Foto: Joan Manuel Serrat, el pasado 19 de octubre en Zaragoza. (EFE)
Joan Manuel Serrat, el pasado 19 de octubre en Zaragoza. (EFE)

El PSOE, y singularmente su secretario general, Pedro Sánchez, ha puesto mucho empeño en que salga adelante en el Congreso la comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico y que empiece a trabajar cuanto antes, porque la concibe como la antesala de la apertura del debate de la reforma constitucional. Pero ese énfasis de todas estas semanas chocaba sin embargo con el último gesto de su dirección. Este jueves concluía el plazo dado a los grupos para presentar sus planes de trabajo y sus peticiones de comparecencias en la citada comisión territorial y el PSOE, sorpresivamente, se limitó primero a rebotar a las dos de la tarde una nota de prensa a los medios en las que citaba ocho ejemplos de expertos y personalidades que pretende que acudan a la Cámara. Cuatro horas después, y cuando medios como este periódico habían publicado que el PSOE ocultaba la identidad de los llamados a la comisión, el Grupo Socialista lanzó un tuit en el que incorporaba el documento al completo. PP y Ciudadanos sí habían facilitado desde el primer momento la relación de comparecientes. Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas se han negado por ahora a participar en la comisión.

En la nota que el grupo distribuyó por la mañana, solo daba alguna somera pista, como que quiere que se llame al cantautor Joan Manuel Serrat, al periodista Iñaki Gabilondo, al historiador Santos Juliá, a la socióloga y expresidenta del CIS Belén Barreiro o al mediático politólogo Pablo Simón. Pero después, cuando proporcionó el estadillo íntegro, destacaban muchos otros nombres, además de los de los expertos. Así, figuran periodistas y analistas reconocidos y reconocibles como José Antonio Zarzalejos —colaborador de El Confidencial—, Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Pepa Bueno y Àngels Barceló, directoras del 'Hoy por hoy' y el 'Hora 25' de la Cadena SER; Montserrat Domínguez, directora de 'El HuffPost'; Enric Juliana, director adjunto de 'La Vanguardia'; los veteranos Soledad Gallego Díaz, José Mari Calleja y Joaquín Estefanía; Julia Otero, directora de 'Julia en la Onda' (Onda Cero), y los televisivos Xavier Sardà y Jordi Évole (director de 'Salvados', La Sexta).

[Consulta aquí el listado completo presentado por el PSOE]

A la nómina de periodistas se suman los directores de las principales cabeceras nacionales: Nacho Cardero (El Confidencial), Antonio Caño ('El País), Francisco Rosell ('El Mundo'), Bieito Rubido ('ABC'), Ana Pardo de Vera ('Público'), Màrius Carol ('La Vanguardia'), José Miguel Santamaría ('El Correo Vasco'), Enric Hernández ('El Periódico de Catalunya'), Ignacio Escolar (eldiario.es), Jesús Maraña (infoLibre), Pedro J. Ramírez (El Español) y Paco Marhuenda ('La Razón').

Todos quieren a los presidentes autonómicos

El PSOE incluye a Serrat en el apartado de referentes de la cultura. En él también incorpora a la cineasta Isabel Coixet, los escritores Javier Cercas, Javier Marías y Fernando Aramburu (autor del superventas 'Patria'), el poeta Luis García Montero y el exdirector del Museo del Prado Miguel Zugaza. La nómina suma a representantes de entidades sociales como Carlos Usías (Red contra la Pobreza), Ana Liria (Acnur), Daniel Fernández (Greenpeace), Xavier Torra (Intermón Oxfam), Nicolás Sartorius (Fundación Alternativas) y Alberto Durán (Cermi).

placeholder El escritor Fernando Aramburu, autor de 'Patria', el pasado junio. (EFE)
El escritor Fernando Aramburu, autor de 'Patria', el pasado junio. (EFE)

El PSOE cuenta con nueve miembros en el órgano parlamentario, y su portavoz es la número dos del partido, Adriana Lastra. El Grupo Socialista explicó en su nota que ha solicitado, primero, un bloque de comparecencias institucionales, "de carácter horizontal", que entiende que debería acordarse entre todos los partidos y que a su juicio tendría que quedar fuera del cupo de cada una de las formaciones. En ese paquete incluye a los ponentes de la Constitución que quedan vivos —Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón—, presidentes autonómicos, miembros del actual Gobierno de España y de Gobiernos anteriores, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las principales organizaciones sindicales y empresariales —Pepe Álvarez y Unai Sordo, líderes de UGT y CCOO, y Juan Rosell, presidente de la CEOE—, así como de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes.

PSOE, PP y Cs citarán a los padres de la Carta Magna. Los populares piden que desfilen todos los expresidentes y cinco cargos del Gobierno Rajoy


PP y Ciudadanos coinciden con el PSOE en que han de desfilar los padres de la Constitución y todos los presidentes autonómicos. Los populares reclaman [aquí en PDF] la presencia de todos los expresidentes del Gobierno —Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero—, los expresidentes de Congreso y Senado y los expresidentes de las comisiones constitucionales. También incluyen a cinco altos cargos del Ejecutivo de Mariano Rajoy —la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los secretarios de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro; de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y de Función Pública, Elena Collado—..

Foto: Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz de su partido en la comisión territorial. (EFE)

Bono, Rudi, Rodríguez Ibarra...

En cuanto a exdirigentes regionales, el PP demanda que pasen por la Cámara Vicente Álvarez Areces, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Joaguín Leguina, expresidentes socialistas de Asturias, Extremadura y Madrid; Ramón Luis Valcárcel, Luisa Fernanda Rudi, Juan José Lucas y Jaime Ignacio del Burgo, exlíderes conservadores de Murcia, Aragón, Castilla y León y Navarra. Pide asimismo al presidente y vicepresidenta de la FEMP, el socialista Abel Caballero y la popular Concha Gamarra.

Los socialistas aducen que la comisión debe tener "un carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas"

Ciudadanos quiere [aquí en PDF] que vayan González y Aznar, pero no cita a Zapatero y sí reclama al exvicepresidente Alfonso Guerra. Solicita la comparecencia de ciertos expresidentes autonómicos (los socialistas José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los populares Lucas y Rudi). El PSOE no incluye ninguna petición de que acudan exjefes de Ejecutivos regionales ni precisa si quiere que vayan los expresidentes del Gobierno central.

placeholder Pepa Bueno y José María Aznar, al que entrevistó el pasado 8 de noviembre en la SER. (EFE)
Pepa Bueno y José María Aznar, al que entrevistó el pasado 8 de noviembre en la SER. (EFE)

El segundo bloque que señalan los socialistas es un contenedor amplio de expertos y personalidades. Aduce que la comisión debe tener "un carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas". Un planteamiento "novedoso", tal y como había avanzado Sánchez a los periodistas en la recepción por el Día de la Constitución, este miércoles.

Santamaría ve "clave" que la comisión territorial incluya la financiación autonómica

También algunos embajadores

El listado recoge constitucionalistas como Xavier Arbós, Teresa Freixes, Javier García Roca, Argelia Queralt, Eliseo Aja, Francisco Balager, Juan José Solozábal, José Antonio Montilla, Alberto López Basaguren, Joan Oliver o Ana Carmona; los administrativistas Mariano Bacigalupo y Santiago Muñoz Machado —impulsor, con Aja, de un documento de ideas para la reforma constitucional—, los filósofos Emilio Lledó y Adela Cortina; sociólogos y politólogos como Pau Marí-Klose, Ignacio Sánchez-Cuenca, Francisco Llera (director del Euskobarómetro), Fernando Vallespín y Belén Barreiro (expresidentes del CIS), Sandra León, Antón Losada, Máriam Martínez-Bascuñán, Pepe Fernández Albertos o el citado Pablo Simón. Entre los economistas, el PSOE incluye al exministro Josep Borrell, a Antón Costas, Ángel de la Fuente, Antonio Zabalza o José Luis Escrivá, director de la AIReF. Historiadores, llama a dos, José Álvarez Junco y Santos Juliá.

Algunos diputados criticaban a la dirección por querer convertir el Congreso en un plató de TV. Otros apreciaban que se eche la vista fuera

Los socialistas también reclaman la asistencia de los embajadores en España de Alemania, Austria, Estados Unidos y Canadá. La dirección de Sánchez considera "importante", "junto al análisis de nuestra propia realidad, la exposición de los principios de organización, funcionamiento y equilibrio que rigen en otros Estados de estructura política y administrativa descentralizada".

placeholder Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, este 6 de diciembre en el Congreso. (EFE)
Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, este 6 de diciembre en el Congreso. (EFE)

Una de las figuras más llamativas es, sin lugar a dudas, la de Serrat, artista que en la precampaña de las catalanas ha mostrado su apoyo al candidato del PSC, Miquel Iceta, y que ha cargado con dureza contra los independentistas. Su presencia y la de otros muchos notables sorprendió a diputados del Grupo Socialista, que apreciaban en la cúpula de Sánchez un intento de convertir la comisión territorial "en un plató de televisión". "Es frívolo y hasta ridículo. Pero hay quien cree que con esos gestos se gana a la gente", opinaba un parlamentario, que sí veía en cambio más comprensible que se citara a esos representantes de la sociedad civil en la subcomisión de reforma constitucional, no en esta de modelo territorial, de carácter más técnico. "No tiene sentido ninguno. Pero ahora eso es moderno", reprobaba otro veterano. Otros diputados, en cambio, apreciaban que se echase la vista fuera del mundo jurídico.

Mariano Rajoy, sin prisa para una reforma constitucional

Paso previo a la reforma

El plan de trabajo del Grupo Socialista contempla que la fase de comparecencias se culmine en un plazo de seis meses. Y para eso será necesario habilitar enero —que es un mes de vacaciones parlamentarias—, y celebrar "una media de entre cuatro y seis comparecencias semanales". La dirección sugiere actuar conforme a las siguientes pautas: evaluación global del Estado autonómico, "incluido un examen específico de la situación de Cataluña"; examen de la perspectiva de las comunidades y ciudades autónomas y ayuntamientos y análisis de la opinión de las organizaciones empresariales y sindicales. Al término de las comparecencias debería nombrarse una ponencia para que elabore un informe final y también propuestas de resolución, entre las que se incluirán las que supongan modificaciones de textos legales, "tanto en relación con la Constitución como con el resto del ordenamiento jurídico".

El PP dice ahora que no pondrá "ningún problema" a que se hable de reforma constitucional, aunque propondrá otras vías más "factibles"

El dictamen, junto con los votos particulares que se hayan emitido, irá al pleno para su aprobación. Y remata el PSOE que ese documento se rebotará a la Comisión Constitucional "para que sus conclusiones formen parte de, y sirvan de base para, la anunciada reforma constitucional". Algo que en modo alguno tiene claro Mariano Rajoy, que ya dijo el miércoles, en la recepción por el Día de la Constitución, que "es difícil saber" si habrá modificación de la Carta Magna en esta legislatura. Lo que hacía, en realidad, era dar largas.

placeholder Alfonso Guerra conversa con el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la capilla ardiente de Manuel Marín, este 5 de diciembre en el Congreso. (EFE)
Alfonso Guerra conversa con el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la capilla ardiente de Manuel Marín, este 5 de diciembre en el Congreso. (EFE)

Los planes del PP son distintos. Sus ejes de trabajo son distintos: balance y evaluación del funcionamiento del Estado autonómico, modelo de financiación, cooperación y colaboración entre administraciones, modernización de las AAPP y reforma del Senado "desde el consenso constitucional". Rafa Hernando, portavoz del Grupo Popular, subrayaba a los periodistas que si las conclusiones de la comisión apuntan a una revisión de la Carta Magna, no habrá por parte de su partido "ningún problema", pero añadió que hay "otras fórmulas" que "seguramente" plantee el PP y que suponen otras "vías factibles" distintas a la de cambiar la Ley Fundamental de 1978, informa EFE.

Foto: Ejemplar con la Constitución española, el Estatuto de Cataluña y el Reglamento del Parlment. (EFE)

La ordenación del calendario y la aprobación del plan de trabajo se ratificará el próximo miércoles, 13 de diciembre, en la reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión territorial, que preside el socialista José Enrique Serrano. Entonces se sabrá qué comparecencias salen adelante, con qué periodicidad se reunirá el órgano y qué sistema de funcionamiento se emplea.

Plantel de comparecientes muy distinto pedido por PP y Ciudadanos

Las relaciones de comparecientes presentadas por PP y Ciudadanos poco tienen que ver con la del PSOE. El partido de Pedro Sánchez ha buscado la notoriedad del titular, la atención en los nombres propios muy conocidos de periodistas, artistas o intelectuales. Los de PP y Cs son básicamente cargos y excargos políticos, además de expertos. 

Así, el PP plantea llamar a los padres de la Constitución; al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el Defensor del Pueblo, cuyo titular en funciones es ahora Francisco Fernández Marugán; los directores generales del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla, y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; a los presidentes del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, del INE, Gregorio Izquierdo, y del CIS, Cristóbal Torres; al director del Instituto de Estudios Fiscales, José Alberto Plaza, y a la representante de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, Angelina Trigo. 

A estos nombres de carácter institucional hay que sumar los de los expresidentes del Gobierno, expresidentes de Congreso y Senado y de las Comisiones Constitucionales. También el PP pide llamar a exministros de Administraciones Públicas (Rafael Arias Salgado, Tomás de la Quadra-Salcedo, Joan Lerma, Jordi Sevilla y Jesús Posada), expresidentes autonómicos, altos cargos del Gobierno central, presidentes regionales actuales y presidente y vicepresidenta de la FEMP [mirar arriba]. Pide que acudan igualmente representantes de organizaciones sociales (Plataforma del Tercer Sector, CEOE, Cepyme, CCOO, UGT, CSIF, ATA, Asaja) y representantes internacionales: Herman van Rompuy, expresidente del Consejo Europeo; Manfred Weber, eurodiputado alemán y presidente del Grupo de los Populares Europeos, y Danuta Hübner, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara. 

La lista de Cs es más corta: a los padres de la Constitución (más Alfonso Guerra, por su papel protagonista en la confección de la Carta Magna con el fallecido Fernando Abril Martorell), los expresidentes González y Aznar, los expresidentes autonómicos y del Senado, los actuales jefes de los Ejecutivos autonómicos y los representantes del Consejo de Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la AIReF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)

Populares y naranjas añaden una relación amplia de expertos en distintas materias, algunos compartidos con el PSOE, como Santiago Muñoz Machado, Ángel de la Fuente, Teresa Freixes, Javier García Roca o Roberto Blanco Valdés. El PP hace hincapié en los especialistas en financiación, por su interés en que la comisión aborde este asunto. El PSOE, en cambio, quiere que se discuta el nuevo modelo en el foro habitual, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con los Gobiernos autonómicos. 

El PSOE, y singularmente su secretario general, Pedro Sánchez, ha puesto mucho empeño en que salga adelante en el Congreso la comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico y que empiece a trabajar cuanto antes, porque la concibe como la antesala de la apertura del debate de la reforma constitucional. Pero ese énfasis de todas estas semanas chocaba sin embargo con el último gesto de su dirección. Este jueves concluía el plazo dado a los grupos para presentar sus planes de trabajo y sus peticiones de comparecencias en la citada comisión territorial y el PSOE, sorpresivamente, se limitó primero a rebotar a las dos de la tarde una nota de prensa a los medios en las que citaba ocho ejemplos de expertos y personalidades que pretende que acudan a la Cámara. Cuatro horas después, y cuando medios como este periódico habían publicado que el PSOE ocultaba la identidad de los llamados a la comisión, el Grupo Socialista lanzó un tuit en el que incorporaba el documento al completo. PP y Ciudadanos sí habían facilitado desde el primer momento la relación de comparecientes. Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas se han negado por ahora a participar en la comisión.

Cadena SER Javier Cercas José Montilla UGT CCOO CEOE Julia Otero Isabel Coixet Javier Marías Josep Borrell Miguel Zugaza José Enrique Serrano Martínez Adriana Lastra Rafael Hernando Alfonso Guerra Cristóbal Montoro José Pedro Pérez Llorca Juan Rosell Constitución Abel Caballero Pedro Sánchez Serrat Iñaki Gabilondo José María Aznar José Bono PSC Administraciones Públicas José Antonio Zarzalejos Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Ciudadanos Nacionalismo Canadá Jordi Évole
El redactor recomienda