Es noticia
Iglesias apremia a PSOE y Cs a una reforma de la ley electoral antes de la constitucional
  1. España
"se podría realizar en los pocos meses"

Iglesias apremia a PSOE y Cs a una reforma de la ley electoral antes de la constitucional

Podemos también propondrá un cambio del Senado para convertirlo en una cámara con menos bloqueos y mayor representación territorial, a semejanza del Bundesrat alemán

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la "Jornada de reflexión crítica con la ciudadanía", el acto con el que esta formación celebra el Día de la Constitución. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la "Jornada de reflexión crítica con la ciudadanía", el acto con el que esta formación celebra el Día de la Constitución. (EFE)

Una circunscripción única, un Congreso que pase de 350 a 400 diptuados -con menos sueldo-, variar la Ley D'Hont, el voto rogado, facilitando el sufragio desde el extranjero y, en definitiva, hacer la Ley Electoral "más proporcional". El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha apremiado a PSOE y Ciudadanos a realizar una reforma de la Ley Electoral "en los próximos meses", incluyendo asimismo un cambio del Senado para convertirlo en una cámara con menos bloqueos y mayor representación territorial, a semejanza del Bundesrat alemán.

"Se podría hacer desde ya. Estamos dispuestos a buscar diálogo", ha afirmado esta tarde el secretario general de Podemos durante el acto 'Conectar España: Nuevos acuerdos para un impulso constituyente', donde ha debatido junto a Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III. Con voluntad política, se puede cerrar esta reforma en los "próximos meses" con el objetivo de que el sistema electoral "sea más constitucional", al menos inspirado en lo que la Carta Magna "supuestamente defiende", matizó Iglesias. "Sería el principio del cambio", celebró Pérez Royo sobre esta propuesta, añadiendo que Ciudadanos "seguramente" estaría de acuerdo en llevarla a cabo.

Iglesias no llegó a concretar si se realizaría en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso, de la que es portavoz por Podemos Íñigo Errejón, lo cual alargaría los plazos o mediante otros mecanismos. Precisamente, el ex portavoz del grupo confederal exponía en un artículo de opinión publicado este miércoles en El Confidencial que "para volver a ganarse la confianza de la ciudadanía, las instituciones no solo deben ganar en transparencia, participación e independencia de los diferentes poderes, sino que además se necesita una reforma en profundidad de nuestro régimen electoral con el fin de recuperar la proporcionalidad que la propia Constitución de 1978 establecía como objetivo. De lo contrario, nuestra democracia continuará siendo rehén de quienes se garantizan, con un tercio de los votos, la mayoría absoluta del Senado para bloquear cualquier propuesta de cambio".

Pablo Iglesias: "Lo que está en crisis no es el texto constitucional, sino el sistema político"

El secretario general ha citado una entrevista en el diario 'El País' del socialista recientemente fallecido Manuel Marín, argumentando que no se trataría de una ocurrencia de su formación, sino que cuenta con desarrollo desde hace años entre destacados miembros del PSOE. Concretamente, el expresidente del Congreso se refería en dicha entrevista a que la actual Ley Electoral "me parece anticuada y poco participativa. Me parece a mí, y así se dice en todos los programas electorales de todos los partidos políticos. Ahora soy políticamente incorrecto. Tu pregunta es una buena pregunta para los líderes políticos de por qué siempre hay un compromiso de cambiar la Ley Electoral y nunca se cambia". Por otra parte, el aumento de 50 diputados en la Cámara baja es una vieja propuesta de Izquierda Unida, formación integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos.

Podemos se desmarca así de la reforma constitucional, para la que entiende, como algunos de sus líderes comentaban en conversaciones informales con los periodistas esta mañana durante los actos oficiales del aniversario de la Constitución, que los números no dan para un cambio constitucional, de carácter progresista, en la presente legislatura. Y es que cada día se muestran más pesimistas sobre las posiblidades de aspirar a una reforma constitucional que blinde derechos y resuelva el conflicto territorial.

Como expresaba en el coloquio de esta tarde el propio Pablo Iglesias, "de lo que hablamos no es de la necesidad de reformar la Constitución", poco factible según entiende a día de hoy por las dificultades aritméticas y los frenos derivados de la composición del Senado, "sino que de lo que hablamos es de una crisis del sistema político". Esto es, resumió el secretario general de Podemos: "Lo que está en crisis no es el texto constitucional, sino el sistema político".

La "excepcionalidad" que vive la democracia española ha sido una de las reflexiones centrales que han marcado el particular debate de Podemos este Día de la Constitución, no solo por la vigencia de la aplicación del artículo 155, sino también por la "excepcionalidad social", que se vendría arrastrando desde la reforma del artículo 135 por parte de PSOE y PP. La fortaleza del "bloque monárquico" -en alusión a PP, PSOE y Cs-, ha concluido así Iglesias, será temporal porque "ha perdido algo fundamental, que es tener un proyecto de país atractivo para las amplias mayorías sociales. Podrán conservar el poder cierto tiempo, pero en el medio y largo plazo no podrán conservar la hegemonía".

Por todo ello, el líder de Podemos ha vuelto a incidir en la necesidad de abrir un "gran diálogo de país", centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, han sido los tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional. Su planteamiento es abrir un caminos de diálogo y acabar con la "dinámica de choque de trenes" que ha dominado el escenario hasta ahora, y ese diálogo constitucional.

Una circunscripción única, un Congreso que pase de 350 a 400 diptuados -con menos sueldo-, variar la Ley D'Hont, el voto rogado, facilitando el sufragio desde el extranjero y, en definitiva, hacer la Ley Electoral "más proporcional". El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha apremiado a PSOE y Ciudadanos a realizar una reforma de la Ley Electoral "en los próximos meses", incluyendo asimismo un cambio del Senado para convertirlo en una cámara con menos bloqueos y mayor representación territorial, a semejanza del Bundesrat alemán.

Constitución Izquierda Unida Íñigo Errejón
El redactor recomienda