diferencias en podemos

Bescansa defiende una Constitución que “no gustará a los nacionalistas”... ni a Iglesias

La diputada de Podemos se planta en Sevilla a defender una reforma "sin privilegios" después de que su partido no la haya convocado en Córdoba a un foro sobre este asunto

Foto: Carolina Bescansa. (EFE)
Carolina Bescansa. (EFE)

La diputada de Podemos Carolina Bescansa deja claro que en su partido no hay “foros excluyentes” y que ella va a defender una reforma de la Constitución, con una propuesta en la que llevan trabajando desde 2016, que sabe que no va a gustar a los nacionalistas por su defensa firme de la equidad y la igualdad entre territorios.

Con un discurso muy alejado al de su partido, Bescansa llamó a “empezar a discutir en España, y eso a muchos nacionalistas no les va a gustar, es si ser nación o no te genera más derechos económicos y políticos o no, eso es lo que debemos discutir”. Su apuesta pasa por una estructura “nítidamente equitativa y horizontal”, sostuvo, nada que ver con las asimetrías que defiende Podemos y Pablo Iglesias.

Hace tiempo que Bescansa fue apartada del núcleo duro de Podemos, en cuanto empezó a cuestionar la respuesta de su partido a la crisis catalana y a alertar de las consecuencias electorales. Pero, a diferencia de lo que hizo en su día Iñigo Errejón, ella no se calla y tiene agenda propia.

Agenda propia

Este viernes en Sevilla acudió a impartir una conferencia donde presentó su propuesta de reforma constitucional. Lo hizo en el Colegio Mayor San Juan Bosco, de los Salesianos, sin presencia de ningún otro miembro de Podemos. Salió a atender a los medios y explicar su conferencia porque los organizadores vetaron a los periodistas e impidieron su entrada al recinto privado.

Bescansa se bajó del AVE y volvió a subirse a las pocas horas destino a Madrid. No está invitada en Córdoba, donde su partido no la ha sentado en ninguna de las mesas que integran el foro que debate desde hoy hasta el domingo sobre un proceso constituyente. Sí estarán Julio Anguita, Teresa Rodríguez, Xavier Doménech o Errejón en la Facultad de Filosofía. Podemos se ha negado a estar en la comisión territorial propuesta por el PSOE en el Congreso para reformar la Carta Magna, que ahora también enfría el PP.

Bescansa no ha sido invitada en Córdoba al foro donde su partido debate la reforma de la Constitución

La diputada nacional fue relevada a finales de octubre de la comisión constitucional y sustituida por Irene Montero. ¿Por qué no está usted invitada a Córdoba? “Llevamos discutiendo la reforma constitucional hace mucho tiempo y no hay ningún foro exclusivo en Podemos para hacerlo”, contestó firme. Ella estará en Madrid el sábado con la primera asamblea de círculos sectoriales de Podemos “para discutir sobre esto mismo”, defendió. “No hay límites para el debate. He dado el paso. He formulado tres propuestas muy concretas. Nuestro país no se merece un debate banal”, advirtió, evitando entrar en el cuerpo a cuerpo con los dirigentes de su partido.

Tres reformas concretas

Bescansa presume de tener una propuesta de reforma constitucional “muy clara y muy aterrizada”, con propuestas muy concretas, después de muchos meses de trabajo. “Soy diputada en el Congreso, esta propuesta es fruto del trabajo de mucho tiempo, no es algo para improvisar, hay mucho trabajo acumulado y creo que lo peor que podemos hacer es intentar interpretar la propuesta en términos personales”, defendió. “Todas las personas que estemos en Podemos en el lugar que estemos tenemos capacidad, ganas e ideas suficientes como para poder someterlas en el debate de la organización y sacarlas adelante. Personalizar el debate me parece hacerle un flaco favor a nuestro país”, añadió.

La propuesta que abandera Bescansa y de la que ahora se desentiende la cúpula de Podemos nace de un equipo de trabajo de la secretaria de programa y proceso constituyente, que lleva trabajando desde 2016 con expertos en derecho constitucional, catedráticos y expertos en economía y financiación. La exdirigente de la formación morada aseguró que Pablo Iglesias la conoce y la está “evaluando y considerando”.

La diputada de Podemos negó que el llamarse nación implique privilegios políticos o económicos y apostó por la igualdad de todas las comunidades

“La gente es muy tolerante y entiende muy bien que existen nacionalidades, regiones, comunidades, países dentro de nuestro país, la cuestión es qué significa eso en términos de derechos económicos y políticos y eso es lo que está en el fondo de este debate. Debemos apostar por una estructura nítidamente equitativa y horizontal y en la que desaparezcan cuanto antes las negociaciones bilaterales entre el Gobierno de España y los entes federados”, señaló Bescansa. “Muchos de los que se envuelven en la bandera de España para defender la integridad territorial a la hora de la verdad están dispuestos a cambio de una investidura de Gobierno o de sacar adelante los PGE rompen la equidad y el principio de igualdad y hacen del principio de cohesión territorial una broma”, concluyó días después de que el Congreso aproaba por lectura única un nuevo cupo para el País Vasco.

Reforma del Senado

La propuesta que abandera Bescansa no sólo niega privilegios a algunos territorios. Se sostiene en tres ejes. Una reforma del Senado para convertirlo en una verdadera cámara territorial donde “exclusivamente se apruebe la financiación autonómica, el cálculo del cupo y los fondos de compensación territorial” resolver la financiación de los territorios. Una segunda reforma que limita los poderes del ejecutivo, con una elección del presidente del Gobierno de manera directa por el conjunto de la ciudadanía en un sistema de doble vuelta.

Y una tercera que tiene que ver con la modificación del título décimo de la Constitución, en lo que se refiere a los referéndums. “Que la gente decida y lo resuelva democráticamente. Con un resultado que se lea a dos niveles, para toda España y en cada ente federado. Si en algún territorio la gente no quisiera aceptar esa nueva Constitución se abriría un procedimiento muy garantista para abrir otra consulta”, explicó Bescansa.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios