elecciones catalanas 21-d

Podemos sube el listón a ERC para negociar: el único 'Govern' legítimo saldrá de las urnas

Solo si ERC "deja de plantear que hay dos gobiernos en Cataluña", exigió Echenique en referencia al reconocimiento de Puigdemont como 'president' legítimo, "podremos hablar con ellos"

Foto: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

Podemos solo contempla hipotéticos pactos postelectorales, tras las elecciones catalanas del 21-D, con ERC y PSC. Descartado de antemano cualquier tipo de acuerdo para la investidura de los candidatos de PDeCAT, Ciudadanos y PP, las exigencias para situar al frente del futuro 'Govern' tanto a republicanos como a socialistas van desgranándose a medida que se acerca la campaña y suben de intensidad para marcar perfil propio y contrarrestar las estrategias electoralistas de los rivales. A la demanda de partida basada en que los republicanos abandonasen la vía unilateral y situasen la agenda social en el centro de cualquier proyecto político, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, rebajó este lunes las expectativas de un pacto postelectoral y avisó a ERC que el único 'Govern' legítimo sará el que salga de las urnas.

Solo si ERC "deja de plantear que hay dos gobiernos en Cataluña", planteó el secretario de Organización de Podemos tras el debate al respecto planteado en la ejecutiva del partido este lunes, "podremos hablar con ellos". Echenique reconocía además su pesimismo respecto a la posiblidad de que ERC dejase a un lado la agenda territorial para priorizar las cuestiones sociales y trataba de desmarcarse de una de las ideas fuerza de los republicanos para la campaña: el único Govern legítimo que reconocerán es el que salga de las urnas.

"Marta Rovira ha explicado que a lo mejor hay dos gobiernos, uno elegido en el Parlament y otro que es el de Puigdemont y sus antiguos consejeros. Esto es una vía fracasada y no tiene ningún sentido", lamentaba el dirigente podemista. Desde Podemos reconocen que la hoja de ruta de ERC todavía no está clara, pero advierten que a día de hoy "parece que ERC sigue en la vía unilateral y el PSC de la mano del 155".


Los 'comuns' han reconocido a Carles Puigdemont como 'expresident' legítimo, y en ello ha insistido durante los últimos días la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Sin embargo, fuentes cercanas a la dirección matizan que este reconocimiento no significa, ni mucho menos, que tras el 21-D pueda haber un "Gobierno ejecutivo" elegido por el Parlament y, en paralelo, otro Gobierno tildado de legítimo, que encabezaría Puigdemont en el exilio. Su legitimidad, añaden, se debe únicamente a que fue el último presidente elegido por las urnas, y tras su cese no coinciden en su tratamiento sea distinto al de cualquier 'expresident'.

Aunque desde Catalunya ren Comú entienden que un planteamiento de estas características está basado en una estrategia electoralistas de ERC, para seguir comiendo terreno a la lista confeccionada por Puigdemont, no están dispuestos a asumirlo ni siquiera discursivamente. Mucho menos en Princesa 2, que han elevado el tono de sus críticas contra ERC desde los guiños que les dirigió Oriol Junqueras en una carta escrita a sus militantes desde la prisión.

De la petición expresa a que los independentistas no incluyan la vía unilateral en su programa electoral, la dirección de Podemos ha pasado a reclamar que se abracen vías legales con el objetivo de negociar un referéndum pactado como medida estrella para desbloquear el conflicto en Cataluña. El referéndum "ilegal" y la independencia "ilegítima", aseveró Echenique, "no" es "apoyada" por la "mayoría del pueblo catalán".

Siguiendo el perfil de la campaña de los comuns, que busca abrir una tercera vía rechanzado tanto el "bloque independentista" como el "bloque del 155", desde Podemos tampoco han ahorrado en sus críticas hacia los socialistas catalanes. Tendrán que "dejar de estar de lado" del PP y "volver" al PSC como el que, entre otros, representó Pasqual Maragall, para poder abrir conversaciones tras el 21-D. Posiciones que, han adelantado, determinarán en función de los programas electorales y el tipo de campaña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también vinculó la pasada semanas las posibilidades de alcanzar un pacto con los republicanos a que abandonen la unilateralidad y acepten un programa de gobierno progresista y con marcado carácter social. Con todo, y reconociendo que la música interpretada durante los últimos días por ERC le suena bien, en referencia a la misiva firmada por Junqueras abonando la necesidad de tejer complicidades con los comuns, adelantó que cualquier acuerdo postelectoral será una decisión que se dejará en manos de las bases. "Si apuestan por políticas progresistas que sirvan para gobernar en Cataluña y también en España, hay que valorar positivamente" esa decisión, ha dicho Iglesias "con toda prudencia", especialmente "estando ya en campaña electoral".

Desgranando cuáles serán las ideas fuerza de la campaña que protagonizará la candidatura Catalunya en Comú-Podem, con Xavier Domènech como cabeza de lista, Echenique explicó que el 21-D solo habrá tres papeletas: la de Aznar, quien pidió el voto en primer lugar para Ciudadanos, seguido de PP y PSC, que sería la "papeleta del 155", la de los independentistas (ERC, PDeCAT y CUP) y la de Domènech.Esta última sería la "única que consigue reconciliar" a los catalanes, entre los dos "bloques" que, "de manera irresponsable", según aseguró, se ha "dividido" a la sociedad catalana.

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios