DE LA SERNA COMPARECERÁ EN EL CONGRESO

Fomento abrirá un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6

De la Serna comparecerá en el Congreso para explicar los sucedido. PSOE, Cs y Podemos habían pedido horas antes explicaciones al Gobierno ante el "caos" vivido durante la noche del sábado

Foto: Fotografía facilitada por un conductor retenido en la AP6, a la altura del Km 75. (EFE)
Fotografía facilitada por un conductor retenido en la AP6, a la altura del Km 75. (EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado de que el Gobierno abrirá un expediente informativo a la empresa concesionaria de la Ap-6, Iberpistas. Así lo ha contado en declaraciones a la Cadena Ser y La Sexta tras el caos vivido en la noche del sábado donde cientos de conductores se quedaron atrapados durante más de diez horas. De la Serna también ha añadido que comparecerá en el Congreso para hablar de lo ocurrido, tal y como le han solicitado los partidos de la oposición.

La filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, ha afirmado que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT. La concesionaria de la AP-6 ha explicado en un comunicado el operativo se inició a partir del momento de activación de la alerta, "llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate". Además, se liberó el paso por el peaje para facilitar la circulación de los vehículos de la vía.

La operativa, que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, desde donde se monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo, según Autopistas. Según la compañía, desde primera hora del día 6 las máquinas prosiguieron los tratamientos correctivos y, como primera medida, se restringen los adelantamientos entre vehículos. A partir de media mañana se restringió además la circulación de vehículos pesados.

A partir de las 17.00 horas del sábado la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligaron a cortar la AP-6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid. A las 17.45 horas se cortó en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80, explicó la empresa. Según Autopistas, el tráfico se abrió intermitentemente según la intensidad de la nevada. A las 21.00 horas se volvió a cerrar la autopista ante la acumulación de vehículos entre los kilómetros 63 y 67, y los kilómetros 76 y 70. A partir de las 23.00 horas la intensidad de la nevada hizo "imposible" la circulación en la AP-6, pero también en la AP-51 y AP-61, que quedaron cerradas al tráfico.

Desde ese momento, Autopistas asegura que de forma coordinada, los medios de la concesionaria junto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con posterioridad los efectivos de la UME llegados de Madrid y de León, trabajaron "incansablemente" para acceder a todos los ocupantes de los vehículos atrapados. En un primer momento trataron de evacuar a las personas que más lo pudieran requerir hacia los refugios habilitados por la Junta de Castilla y León. A partir de ese momento, la empresa subraya que ha trabajado para despejar la vía de nieve y permitir que de forma paulatina se movilizaran los vehículos atrapados en las dos bolsas principales, en ambas vertientes del Alto del Caloco, el punto más alto del trazado de la AP-6.

La oposición critica al Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas.

"Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora", ha criticado en su cuenta de Twitter, en referencia a los vehículos atrapados en la AP-6, que han tenido que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras pasar la noche bajo el temporal con sus ocupantes dentro.

Además, el PSOE ha publicado un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que "las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada", por lo que califica la situación en las carreteras como producto de "la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno". "Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", ha apostillado.

En un comunicado difundido por el partido, el secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, denuncia la "mala gestión una vez más" por parte del Ejecutivo de la situación provocada por el temporal y la compara con la que se produjo en enero de 2017, cuando "muchos conductores también quedaron atrapados por una nevada y "la única respuesta del Gobierno ante la situación fue decir que había sido inevitable". "Aquella vez no lo fue y ahora, tampoco", asegura. Para Casares, la situación de los vehículos atrapados en la AP-6 es "intolerable" por tratarse de "una vía capital y con muchísimo tráfico todos los días del año y que además es de pago". "Es escandalosa la falta de información, de efectivos, de medios y de previsión, ante un temporal en una carretera fundamental de nuestro país en medio, además, de la operación retorno de las vacaciones de Navidad".

Fomento abrirá un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6

Al margen de las responsabilidades que, según el partido, deberán asumir los responsables de Fomento, Íñigo de la Serna, e Interior (departamento del que depende la DGT), José Ignacio Zoido, el PSOE señala también al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, arguyendo que tienen "responsabilidad" ante "este caos que se podía haber evitado".

Asimismo, Casares pide a los responsables autonómicos de las regiones más afectadas por el temporal, y en particular a los de Castilla y León, Madrid y La Rioja, que "no agachen las orejas ante sus superiores de partido y denuncien la incompetencia de De la Serna y del responsable de la DGT, Gregorio Serrano, que el sábado decía en la redes sociales que quien conducía con ese temporal era un temerario".

Comparecencia del ministro de Fomento

Podemos pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por lo sucedido este sábado y domingo en la AP-6. Así lo ha asegurado el líder de la formación, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter: "Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6". Iglesias ha criticado la "falta de previsión" por el temporal que, a su juicio, "es un clásico cada invierno". "Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno", ha añadido.

Por otro lado, y en un segundo tuit, ha felicitado a militares, policías y Guardia Civil por volver a "dar la cara", al resolver el bloqueo de vehículos en la autopista. "Defender la patria no es dar vivas al Rey y envolverse en banderas, sino proteger y defender lo público", ha señalado.

Ciudadanos reprocha a la DGT su "imprevisión"

Ciudadanos también pedirá la comparecencia en el Congreso de los ministros de Fomento y de Interior por el caos ocurrido en la AP-6. El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que es necesario que Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido expliquen en la Cámara Baja por qué no se cortaron los accesos a la autopista de peaje AP-6 y si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos. “Es imprescindible que De la Serna y Zoido expliquen el caos producido durante veinte horas en las carreteras, ha señalado Gutiérrez, que ha dicho que las dos peticiones de comparecencia, además de preguntas parlamentarias referidas a este caos, se registrarán este mismo lunes. Para el secretario general del grupo, “no se entiende que no se cerraran los accesos a la autopista AP-6 si no se ponían los métodos necesarios para evitar el caos.

A primera hora de la mañana, el diputado en el Congreso de este partido, Ignacio Prendes, ha reprochado a la DGT su "imprevisión" ante las graves complicaciones en el tráfico de la pasada noche, en la que muchos viajeros han permanecido atrapados en sus vehículos en la AP-6, en la provincia de Segovia. "¿Cómo explican Fomento y la DG Tráfico tanta imprevisión, el 6 de enero, en una arteria vital y de peaje?", se ha preguntado Prendes en su cuenta personal de la red social Twitter.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios