Es noticia
Puig anuncia beneficios de 465 millones, un 16% más, a las puertas de salir a bolsa
  1. Empresas
Las ventas llegan a 4.303 millones

Puig anuncia beneficios de 465 millones, un 16% más, a las puertas de salir a bolsa

Puig ha evitado mencionar su salida a bolsa en la nota de resultados de hoy. Pero Goldman Sachs y JP Morgan siguen trabajando en ello pensando en activarla a finales de este año

Foto: Marc Puig, presidente de la multinacional Puig. (Europa Press)
Marc Puig, presidente de la multinacional Puig. (Europa Press)

La multinacional de perfumería y moda Puig ha anunciado beneficios en el pasado 2023 de 465 millones, un 16% más que en el año anterior. Unos resultados muy positivos a las puertas de que la compañía salga a bolsa. Las ventas también han crecido un 19% hasta los 4.304 millones. Puig nunca había vendido tanto y nunca había ganado tanto.

En los resultados de 2023, se refleja el efecto de las adquisiciones de los últimos años, como las del grupo sueco Byredo —1.000 millones— o su desembarco en cosmética con la británica Charlotte Tilbury, otros 850 millones.

La compañía alcanzó en 2023 un ebitda de 849 millones, lo que representa un aumento del 33% del beneficio operativo respecto a 2022 y un margen de ebitda del 20%. “La compañía ha logrado estos resultados récord gracias a un crecimiento superior al del resto del mercado de la belleza en todos sus segmentos y áreas geográficas, y pese a un entorno económico complejo, marcado por tensiones geopolíticas y tipos de interés al alza”, señala la empresa en un comunicado.

Como ya anunció el presidente Marc Puig el año pasado, que dijo sentirse con un endeudamiento que ronde los 1.000 millones, la deuda financiera neta se situó en 1.196 millones de euros al cierre de 2023.

Foto: El fundador de Mango Isak Andic y su consejero delegado Toni Ruiz. (Mango)

Puig ha pulverizado su propio plan estratégico que había establecido en 2021, que el objetivo era llegar a los 3.000 millones en ventas en 2023. En la práctica se han superado con creces los 4.000 millones.

Puig creció en todos los segmentos (fragancias y moda, maquillaje, dermocosmética), con un incremento en ventas de dos dígitos en comparación con 2022 y por encima de la media del mercado. El año ha estado marcado en especial por la filial Paco Rabanne, que por primera vez alcanza un volumen de negocio de 1.000 millones.

La filial Paco Rabanne alcanza por primera vez los 1.000 M de cifra de negocio

Puig registró un incremento del 17% en el segmento fragancias y moda respecto a 2022, gracias a la fortaleza de sus marcas propias. Este segmento representó el 72% de las ventas netas de Puig en 2023, comparado con el 74% en 2022.

Mientras que Jean Paul Gaultier fue la marca de mayor crecimiento de todo el porfolio de la compañía en 2023, Puig siguió ganando cuota de mercado en 2023 hasta alcanzar el 11% del negocio mundial de distribución de fragancias selectivas, lo que representa un hito en su historia.

Entre los perfumes más vendidos de Puig se encuentra la fragancia de Rabanne 1 Million o el perfume de Good Girl, de Carolina Herrera, así como en el éxito de los lanzamientos de Le Male Elixir y Gaultier Divine, de Jean Paul Gaultier.

Las nuevas compras

Puig siguió consolidando su porfolio Niche, en el que su marca de mayor crecimiento, Dries Van Noten, mostró un extraordinario dinamismo, como también lo hizo Byredo, que logró un crecimiento de doble dígito durante su primer ejercicio completo en Puig.

La cosmética ya supone el 18% de todo el negocio de los inicialmente perfumeros Puig

En 2023, el segmento maquillaje registró un incremento de las ventas del 23% y supuso el 18% de todas las ventas netas de Puig, en comparación con el 17% de 2022. Este crecimiento también se debió al éxito de Charlotte Tilbury, que celebró su décimo aniversario con resultados muy positivos en Reino Unido, Norteamérica, Europa, Oriente Medio, Australia y Singapur. Según la compañía, el fuerte crecimiento del segmento fue también resultado de la aceleración registrada en Oriente Medio y Latinoamérica, del desempeño de Christian Louboutin Beauté y de la positiva acogida que obtuvo el lanzamiento de la línea de maquillaje de Rabanne.

Avance en todas las líneas

“Hemos alcanzado estos extraordinarios resultados gracias a nuestra estrategia, que consiste en construir un porfolio de marcas propias centradas en los productos Prestige y ampliando nuestro liderazgo en las fragancias del segmento Niche y en el maquillaje y en el cuidado de la piel”, ha destacado Marc Puig en el comunicado de resultados.

Marc Puig ha resaltado que, “gracias a la fortaleza y al atractivo de la una cartera de producto diversificada, hemos reforzado nuestra posición en nuestras regiones principales ―Europa y América―, a la vez que hemos seguido invirtiendo en mercados con un gran potencial de crecimiento para nuestras marcas. Hemos empezado 2024 de forma muy positiva, fortaleciendo nuestra posición en dermocosmética prémium con la adquisición de Dr. Barbara Sturm”.

La multinacional de perfumería y moda Puig ha anunciado beneficios en el pasado 2023 de 465 millones, un 16% más que en el año anterior. Unos resultados muy positivos a las puertas de que la compañía salga a bolsa. Las ventas también han crecido un 19% hasta los 4.304 millones. Puig nunca había vendido tanto y nunca había ganado tanto.

Grupo Puig Moda Empresa familiar Cataluña Salidas a bolsa
El redactor recomienda