Es noticia
Los accionistas de Prisa afines a Moncloa buscan inversores para comprar 'El País' y la SER
  1. Empresas
BATALLA ACCIONARIAL

Los accionistas de Prisa afines a Moncloa buscan inversores para comprar 'El País' y la SER

El grupo liderado por Andrés Varela Entrecanales y José Miguel Contreras se reúne con varios empresarios para levantar el dinero suficiente y hacerse con los medios del 'holding'

Foto: Foto: Europa Press/Jesús Hellín.
Foto: Europa Press/Jesús Hellín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Joseph Oughourlian descartó el nombramiento de José Miguel Contreras como consejero del Grupo Prisa en la última reunión del órgano de gobierno de la compañía de medios. Sin embargo, la disputa entre el presidente (29,6% del capital) y el grupo de accionistas afines a la Moncloa (7,08%) sigue con las espadas en todo lo alto. Según aseguran fuentes financieras, los accionistas vinculados al productor audiovisual y a Andrés Varela Entrecanales se han reunido con varios empresarios para levantar dinero y proponer la compra de Prisa Media, una de las dos divisiones del holding, la que agrupa El País y Cadena SER.

Así lo afirman varias fuentes próximas a la operación, entre las que están algunos de los inversores que han sido sondeados por Andrés Varela Entrecanales y José Miguel Contreras en varias comidas y cenas privadas. El objetivo de ambos es sumar a varios socios financieros para obtener los recursos suficientes y lanzar una oferta por Prisa Media. La operación, que serviría para tomar el control de El País y la SER, cuenta con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyas políticas más polémicas han encontrado una buena acogida en la línea editorial de ambos medios.

Oughourlian, presidente de Prisa y primer accionista a través de Amber Capital, ya conoce las intenciones de Entrecanales y de Contreras, al que cerró las puertas del consejo de administración en la última reunión del órgano de gobierno. Aunque el conocido periodista y fundador de La Sexta hizo lo posible por ocupar el puesto que quedó vacante por el fallecimiento repentino de Miguel Barroso, el inversor franco-armenio rechazó su nombramiento pese a las presiones recibidas desde algunos pesos pesados del PSOE, como José Luis Rodríguez Zapatero.

Entrecanales lidera Global Alconaba, la sociedad que en mayo de 2022 compró el 7% de Prisa a Telefónica y que el pasado año acudió a la ampliación de capital de 130 millones lanzada por el grupo para amortizar una parte de la deuda más cara que soporta. En ese momento, pagaron 0,68 euros por acción, frente a los 0,29 euros a los que cotiza actualmente. Tras el anuncio de la nueva ampliación de capital de 100 millones aprobada por el consejo la semana pasada para reducir la parte más cara de la deuda que soporta Prisa, estos inversores particulares vinculados al PSOE tendrán que hacer un nuevo desembolso para no ver diluida su participación.

Foto: Logo del Grupo Prisa. (EP)

También es conocedor del movimiento Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, que el pasado viernes nombró a Contreras director de Contenidos, un cargo de nueva creación. El doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y catedrático de Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos era antes asesor de estrategia de Oughourlian, que en las últimas semanas ha frenado las pretensiones del grupo de inversores liderados por Entrecanales y el que fuera también vicepresidente de Atresmedia.

Especialmente, porque la idea de Entrecanales y Contreras es quedarse con El País y la SER, más Cinco Días y As, por una cifra cercana a los 50 millones de euros y sin asumir la deuda vinculada a las sociedades editoras de estos medios. Y el presidente considera que Prisa, una vez solucionados sus problemas con el pasivo de 970 millones, puede llegar a valer 1.000 millones, especialmente por la aportación de Santillana Digital, por lo que Prisa Media se tasaría entre 200 y 300 millones. Actualmente, todo el grupo tiene una capitalización bursátil de 300 millones.

Esta división de medios obtuvo unos ingresos de 301 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, con una mejora del 8,4%

Esta división de medios obtuvo unos ingresos de 301 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, con una mejora del 8,4%. La publicidad generó 220 millones, con una subida del 5,4%, entre enero y septiembre, periodo en el que obtuvo un ebitda de 21,2 millones y un beneficio operativo o EBIT de 2,6 millones. La compañía no cuantifica el resultado final de la división, si gana o pierde dinero, una vez abonada la parte proporcional de la deuda del grupo. Pero las cuentas presentadas en el Registro Mercantil indican que El País ha perdido casi 120 millones de euros en los últimos 10 años.

Pérdidas y suscriptores

En 2022, Prisa tuvo que hacer una ampliación de capital de 17,35 millones en la editora del periódico estrella del holding para evitar la disolución de la sociedad por los números rojos acumulados. Un año antes, la inyección de dinero nuevo fue de 4,36 millones. Tras el último ajuste de plantilla, las minusvalías se han reducido de forma considerable, al tiempo que los suscriptores se han disparado hasta los 350.000 lectores, lo que lo coloca como líder en usuarios de pago de la prensa española.

Las diferencias entre Oughourlian y Contreras radican en los problemas de solvencia del grupo, que tendrá que refinanciar deuda por más de 600 millones a mediados de 2026, por lo que tendrá que empezar a negociar con los acreedores a la vuelta de este verano para evitar tensiones con el auditor. El primero considera que Vivendi, el gigante francés de la comunicación, sería el accionista perfecto para hacerse con el control del holding, del que ya tiene el 11,5% del capital. Pero el Gobierno se opone a que la multinacional gala, escorada a la derecha política, tome el timón de El País y la SER.

De hecho, ya le negó la autorización para llegar al 29% del capital en 2022 y recientemente volvió a rechazar la petición del directivo de Amber de abrirle la puerta como gran solución a los problemas financieros de la sociedad. Antes, la Moncloa había hecho lo propio con Mediaset, el grupo italiano controlado por la familia Berlusconi, que también se ha interesado por los activos mediáticos de Prisa. No obstante, la salida de Borja Prado como presidente, banquero al que se vinculaba con el Partido Popular, y el cambio en la dirección de los informativos dan nuevas opciones al grupo italiano.

Fuentes oficiales de Prisa han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Joseph Oughourlian descartó el nombramiento de José Miguel Contreras como consejero del Grupo Prisa en la última reunión del órgano de gobierno de la compañía de medios. Sin embargo, la disputa entre el presidente (29,6% del capital) y el grupo de accionistas afines a la Moncloa (7,08%) sigue con las espadas en todo lo alto. Según aseguran fuentes financieras, los accionistas vinculados al productor audiovisual y a Andrés Varela Entrecanales se han reunido con varios empresarios para levantar dinero y proponer la compra de Prisa Media, una de las dos divisiones del holding, la que agrupa El País y Cadena SER.

Noticias del Grupo Prisa Manuel Polanco
El redactor recomienda