Telefónica vende un 7,07% de Prisa por 34,09 M a empresarios afines al Gobierno
El comprador es una sociedad inversora integrada por un grupo de empresarios españoles de la tecnología y la comunicación como Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu
Telefónica ha recibido en las últimas semanas varias ofertas para vender su 9% del capital de Prisa, una participación insignificante desde el punto de vista económico, pero con un alto valor político, dada la estrecha relación del Gobierno de Pedro Sánchez con el grupo editor de ‘El País’ y la Cadena SER. Finalmente, la 'teleco' ha confirmado a primera hora de este jueves que ha vendido un 7,076% del capital, a un precio de 0,68 euros por acción, lo que supone un importe de 34,09 millones de euros. Por tanto, se queda con un 1,953% del total de acciones del grupo de comunicación.
Fuentes financieras indicaron que la venta se podría concretar en los próximos días a empresarios afines al PSOE, que pretenden formar un núcleo duro de accionistas estratégicos, como así ha sido. La 'teleco' ha vendido este paquete de acciones a la sociedad Global Alconaba, una sociedad inversora integrada por un grupo de empresarios españoles afines al PSOE de los sectores de la tecnología y la comunicación constituida exclusivamente para canalizar esta participación y en la que figuran, entre otros, Andrés Varela Entrecanales, primo de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y que ya era accionista de Prisa y de Imagina Media, que ostenta un 40% de La Sexta. También figuran Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu, entre otros, por lo que incorpora así a su accionariado un grupo inversor de capital plenamente español.
Estas mismas fuentes indicaron a El Confidencial que José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ya mantuvo conversaciones con estos inversores nacionales semanas atrás. Pero, contactada hace 15 días por este periódico, fuentes oficiales de la operadora negaron que hubieran recibido una oferta en firme. Ayer, tras volver a consultar a la empresa de telecomunicaciones sobre una desinversión inminente, un portavoz oficial indicó que “no podía hacer ningún comentario dada la sensibilidad de la posición en Prisa”.
Según el informe anual del ejercicio 2021, Telefónica tenía en su cartera un paquete del 9,03% de Prisa valorado en 36 millones de euros. Un año antes, esa participación la tenía tasada en 57 millones, y a finales de 2019, en 94 millones. Una devaluación derivada de la caída en bolsa del grupo de medios y dueño de la división digital de la antigua editora de libros Santillana, pese a las dos ampliaciones de capital llevadas a cabo en 2018 y 2019 por cerca de 760 millones de euros. Aunque la compañía ha vendido activos, como los libros de Santillana, y ha refinanciado la deuda, el mercado no ha premiado estos esfuerzos pese a batir incluso las previsiones.
La operadora acudió a sendas inyecciones de dinero fresco para sacar a Prisa de la causa de disolución derivada de las pérdidas acumuladas y su abultada deuda. Telefónica aportó 15 millones en cada una de esas emisiones para mantener su 9% y no diluirse, pese a que Pallete la consideraba una inversión no estratégica y mantenida para la venta. No obstante, el grupo de telecomunicaciones acudió a ambos desembolsos por la relación próxima del 'holding' mediático con Pedro Sánchez. Una vinculación que se ha reforzado durante su legislatura y en la que Pallete ha aparecido como uno de los empresarios más cercanos, siempre presentes en todos los actos en los que el dirigente socialista hacía anuncios mediáticos.
Especialmente desde que Telefónica puso su 9% a disposición de Joseph Oughourlian para deponer a Javier Monzón como presidente de Prisa, en una batalla contra el Banco Santander a finales de 2020. La operadora apoyó el movimiento de Amber Capital, dueño del 29% del capital, para desbancar a la facción cercana a Ana Botín. Una toma de control que posteriormente se sustanció con el nombramiento de Rosauro Varo, accionista de Telefónica, como consejero y vicepresidente, así como la entrada en el órgano de gobierno de Javier Santiso, también próximo a Pallete.
Un golpe de mano que semanas después se completó con la irrupción de Vivendi en el capital de Prisa, con el 9,9% del capital. El grupo francés, que venía de la mano de Oughourlian, pidió autorización al Gobierno para llegar hasta el 30%. Pero Moncloa rechazó hace poco más de un mes esta solicitud por las reticencias que el conglomerado galo suscitó en las filas socialistas, dada la proximidad de su medio al centro-derecha parisino. Ni el doble viaje de su consejero delgado a Madrid en apenas 10 días consiguió convencer a Sánchez, que en su mandato solo ha vetado esta inversión extranjera en una compañía española considerada estratégica
Dado que la operación es poco relevante para Telefónica desde el punto de vista financiero, pese a que a los precios actuales habrá perdido más de 60 millones, la transacción tiene un cariz principalmente político. Fuentes próximas a la operación indican que los interesados por hacerse con ese 9% son empresarios próximos a Miguel Contreras y a Miguel Barroso, que ejercen una gran influencia en el consejo del grupo y de 'El País'. Barroso está en el órgano de gobierno del 'holding' en representación de Amber y también en el del periódico de referencia.
Telefónica ha recibido en las últimas semanas varias ofertas para vender su 9% del capital de Prisa, una participación insignificante desde el punto de vista económico, pero con un alto valor político, dada la estrecha relación del Gobierno de Pedro Sánchez con el grupo editor de ‘El País’ y la Cadena SER. Finalmente, la 'teleco' ha confirmado a primera hora de este jueves que ha vendido un 7,076% del capital, a un precio de 0,68 euros por acción, lo que supone un importe de 34,09 millones de euros. Por tanto, se queda con un 1,953% del total de acciones del grupo de comunicación.