Es noticia
Desafíos Defensa 24 | Permítanme recordarles una obviedad: las guerras se empiezan a ganar en las fábricas
  1. Empresas
los líderes de la industria de defensa

Desafíos Defensa 24 | Permítanme recordarles una obviedad: las guerras se empiezan a ganar en las fábricas

El Confidencial tiene el placer de presentar la primera edición del foro Desafíos Defensa, que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de enero en la ciudad de Córdoba

Foto: Proyectiles de artillería de 55 mm. (Reuters/Brendan McDermid)
Proyectiles de artillería de 55 mm. (Reuters/Brendan McDermid)

De las muchas lecciones y angustiosos recordatorios que nos ha traído la guerra en Ucrania sobre la cruda naturaleza de la guerra, uno ha resonado con especial fuerza en todos los despachos del poder global. De Washington a Pekín, de Tokio a Bruselas. Sin industria de defensa, no hay defensa. Las valoraciones que en estos dos años han hecho altos mandos militares europeos y de la OTAN sobre el estado de los equipos y arsenales aliados en caso de conflicto de alta intensidad es preocupante. El movimiento de las piezas geopolíticas, también.

La situación en España es paradigmática de tantos países en los que a la desinversión estructural que comenzó en los noventa, tras el fin de la Guerra Fría le siguió el desplome acelerado durante la crisis financiera de 2008. La siguiente fue una década difícil, pero no perdida. El sector de defensa español contribuyó al llamado milagro exportador español y hoy día sigue generando más de la mitad de sus ingresos en los mercados internacionales, aportando valor neto a la economía. Pero lo que viene es otro nivel.

Foto: Desafíos de la defensa
TE PUEDE INTERESAR
Foro 'Desafíos de la Defensa'
EC

Países de todas las latitudes geográficas e ideológicas están reforzando sus defensas nacionales en un contexto económico complejo para toda la industria, que lidia con presiones inflacionistas, tipos de interés en máximos y, todavía, con algunos efectos de la pandemia. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció la semana pasada ante la Comisión de Defensa de Congreso que este año la inversión en defensa llegará al 1,3% del PIB, desde el 1,24% del ejercicio anterior y con el objetivo de llegar al 2% comprometido con la OTAN para 2029 (España es el tercer país que menos destina al rubro de entre los aliados). Estamos ante un cambio estructural.

Las decisiones de hoy marcarán el futuro de la industria de defensa y las Fuerzas Armadas durante generaciones. Para entender desde dónde partimos, hacia dónde vamos y cuáles son los obstáculos a superar, El Confidencial reunirá a los líderes de la industria nacional de defensa en España en la primera edición de Desafíos de la Industria de la Defensa 2024, un evento que se celebrarán el próximo miércoles 31 de enero en la ciudad de Córdoba (y que podrá seguirse por streaming y redes sociales).

En la mesa redonda Desafío Industria, podremos escuchar a las voces más influyentes del sector: el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez; el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos; el consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola; el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, y el secretario general de Santa Bárbara Sistemas, Ángel de Álvaro. Además, contaremos también con la perspectiva de Lucía Acedo, subdirectora general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. La conversación estará moderada por César Ramos, director general de Tedae (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio).

En el centro del debate, la autonomía estratégica, nacional y europea. Para ello, analizaremos la nueva estrategia industrial de defensa que aprobó el Ministerio de Defensa en 2023 y sus múltiples implicaciones para el futuro; debatiremos sobre cómo lidiar con el auge de la demanda y de la competencia, y pondremos sobre el tapete los retos financieros, tecnológicos e internacionales. Trataremos de brindar al público una visión integral, directa y detallada de un sector en plena transformación y cuyo peso e influencia en la economía nacional crecerá significativamente en los próximos años.

La lucha por el talento humano

Este contexto de hiperactividad en todos los frentes está poniendo a todo el ecosistema bajo presión con un denominador común. Todos, empresas, Fuerzas Armadas, instituciones y centros de investigación, están inmersos en un complejo desafío por captar y retener al talento humano. Un objetivo íntimamente vinculado a las necesidades de innovación y alta productividad, donde la competencia es global. El auge de la demanda de profesionales del sector es, además, transversal y va desde labores de ingeniería y gestión, especialidades tecnológicas de amplio espectro y técnicos manuales altamente cualificados.

Para abordar este tema con múltiples aristas tendremos una mesa redonda con el director corporativo de desarrollo de negocio de GAM, Diego García Pastor; el director institucional de Universae, Manuel Gazapo; el director de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Isdefe, Ildefonso Vera, y el general de brigada Enrique Ruiz Alonso, jefe de la Oficina de Proyecto de la Base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, un proyecto en el que cooperan militares, empresas y universidades. Si quieres recibir toda la información sobre el foro y poder conectarte el 31 de enero, inscríbete en el siguiente enlace.

La Unión Europea está potenciando y diversificando sus iniciativas para fortalecer la base industrial y tecnológica de defensa

Con la moderación de José Luis Losa, periodista económico de El Confidencial, trataremos de exponer cómo las empresas se están adaptando a este escenario de competencia por los profesionales. Un entorno en el que la digitalización y tecnificación del sector afecta a toda la cadena laboral (de empresas a Fuerzas Armadas) y cuáles son las vías, académicas, formativas e institucionales para dar respuesta a este reto mayúsculo.

Esta efervescencia institucional e industrial va más allá de nuestras fronteras. La Unión Europea está potenciando y diversificando sus iniciativas para fortalecer la base industrial y tecnológica de defensa, impulsando una mayor mancomunidad de las capacidades de los Veintisiete. Para poner el foco en este desafío internacional, contaremos con la exposición de Anselmo Martín Segovia, experto nacional destacado en la Dirección General de Industria de Defensa y Aeroespacio de la Comisión Europea, Defis, quien será entrevistado por Juanjo Fernández, analista de Defensa en El Confidencial y premio especial de la Armada 2023.

De las muchas lecciones y angustiosos recordatorios que nos ha traído la guerra en Ucrania sobre la cruda naturaleza de la guerra, uno ha resonado con especial fuerza en todos los despachos del poder global. De Washington a Pekín, de Tokio a Bruselas. Sin industria de defensa, no hay defensa. Las valoraciones que en estos dos años han hecho altos mandos militares europeos y de la OTAN sobre el estado de los equipos y arsenales aliados en caso de conflicto de alta intensidad es preocupante. El movimiento de las piezas geopolíticas, también.

Defensa Fuerzas Armadas Tecnología militar Militar Eventos EC
El redactor recomienda